Síntesis Obrera

Foto del día: La embajada de Suiza en México ha solicitado información al gobierno de la cuatroté sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de acotar el outsourcing, pues podrían verse perjudicadas empresas de esa nación como Adecco, uno de los mayores operadores en el mundo dedicado a los recursos humanos y el trabajo temporal. Así lo reveló el embajador de la nación europea, Eric Mayoraz, quien en entrevista con El Sol de México consideró que la desaparición de la subcontratación, como ha planteado el presidente López Obrador, resultaría muy complicada. (Vía El Sol de México)

Guanajuato cerró con 34 mil empleos formales menos en 2020

Correo

Guanajuato.- Guanajuato cerró el 2020 con al menos 34 mil empleos formales menos en relación con el 2019, de acuerdo con datos del IMSS, en los cuales también se observa una caída en los puestos de trabajo durante diciembre, respecto a noviembre.

En diciembre del 2020, el IMSS tenía registrados en la entidad 973 mil 396 empleos, que representan 34 mil 366 menos en relación a diciembre del 2019.

Sin embargo, si se compara con lo que se tenía en marzo, previo a la pandemia de la contingencia sanitaria de la covid-19, la caída es de 40 mil 156 puestos de trabajo.

El punto más bajo en materia laboral en Guanajuato fue junio, cuando solo se tenía el registro de poco más de 962 mil 600 empleos.

A partir de ese mes se observó una ligera pero constante tendencia al alza en la creación de empleos hasta noviembre, cuando se tenían 987 mil 268 empleos formales.

Sin embargo, para diciembre, mes en el que el semáforo de reactivación económica de Guanajuato regresó a color rojo, la cifra volvió a disminuir y se perdieron 13 mil 872 empleos.

Asimismo, el IMSS informó que solo dos sectores productivos registraron crecimiento en los puestos de trabajo generados: el agropecuario, con un aumento anual del 9.5 por ciento; y el de servicios sociales y comunales, con un incremento del 1.1 por ciento.

________________________________________________________________________________________________

Crisis laboral

El Heraldo

De forma oficial el 2020 en Guanajuato cerró con una disminución de 34 mil 366 empleos en comparación al 2019 Esto equivale a una disminución del 3.41 por ciento de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado oficial, a nivel nacional, al 31 de diciembre de 2020 se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo, lo que representa una caída mensual de 277 mil 820 en relación a noviembre del mismo año, momento en el cual se tenían 20 millones 51 mil 552 trabajadores asegurados, equivalente a una tasa mensual de -1.4%.

Esto significa que a nivel nacional se registró una disminución de 647 mil 710 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.2%, ya que a diciembre de 2019 se tenían 20 millones 421 mil 442 trabajadoras y trabajadores asegurados.

De manera particular en el estado de Guanajuato al mes de diciembre de 2020 se tiene registro de 973 mil 396 trabajadores asegurados, con una disminución de 13 mil 872 equivalente a una tasa mensual del -1.41% en relación al mes de noviembre que se tenían 987 mil 268 puestos de trabajo, esto según el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato.

Agregó que en el mes de diciembre de 2019, en el estado se tenían un millón siete mil 762 trabajadores asegurados y en diciembre de 2020 se registraron 973 mil 396, lo que representa una disminución de 34 mil 366 trabajadores, equivalente a una tasa anual de -3.41%.

Resaltó que existen sectores productivos en Guanajuato con crecimiento anual en puestos de trabajo y son los siguientes:

• Agropecuario con 3 mil 789 puestos, con crecimiento de 9.57%.

• Servicios sociales y comunales con 978 puestos y crecimiento de 1.15%

Comportamiento de empleo en el año 2020:

Hernández Carrillo resaltó que, en el periodo de marzo a junio del año pasado la disminución del registro de trabajadoras y trabajadores asegurados se presentó como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En marzo se tenía el registro de 1 millón 11 mil 421 trabajadores, pero en junio ya solamente eran 962 mil 664.

Desde este mes y durante los siguientes cinco meses, de julio a noviembre hubo un repunte en el empleo y luego hubo una disminución en el mes de diciembre como estadística e históricamente se comporta el registro cada año.

________________________________________________________________________________________________

Reducción del ISR, solo una nimia alza salarial

Correo

León.- “La disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor este año, sí generará que el trabajador reciba más dinero, pero será un aumento marginal”, advirtió Ignacio Chávez Borrego, miembro de la Comisión Fiscal Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En entrevista, explicó que la Ley del ISR establece que cuando con el paso de los años el aumento inflacionario acumulado rebase el 10%, deberán actualizarse las tarifas que se aplican en el cálculo de este impuesto.

Al cierre del 2020, la inflación acumulada fue del 11.42%, y es por ello que el ISR que se les cobra a los trabajadores disminuyó.

Sin embargo, subrayó que si bien se verá un incremento en los recibos de nómina, éste será de solo unos cuántos pesos y puso como ejemplo que si alguien gana 7 mil 300 pesos al mes, este año ahora recibirá 28 pesos más.

“Estamos hablando de un incremento que va en los rangos del 0.3 al 0.6% en el caso de los sueldos más altos, entonces sí hay un incremento, pero no es un incremento sustancial, sino que es un aumento que se hace en virtud del ajuste que se hace en las tarifas”, dijo.

El también expresidente del Colegio de Contadores en León apuntó que este ajuste debió verse reflejado en el primer sueldo recibido de este año, y señaló que las tarifas del ISR se actualizarán hasta que la inflación acumulada otra vez rebase el 10%, tomando como base el 2021.

________________________________________________________________________________________________

Inicia el retiro de la generación Afore

El Sol de México

En 2021, se va a jubilar la denominada “generación Afore”, aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1997, pero la mayoría de ellos tendrá una pensión mínima garantizada de apenas un salario mínimo, es decir, cuatro mil 336 pesos mensuales, dicen especialistas.

Según cálculos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), serán entre mil y dos mil trabajadores quienes estarán en esta situación este año, aunque el número dependerá de las condiciones de cada persona.

 “Es difícil saber cuántos trabajadores estarán en esta situación, porque son personas que entraron después del régimen de 1997, y se mantuvieron cotizando todo este tiempo. Con la nueva ley en el sistema de pensiones, creemos que podrían ser hasta dos mil”, dijo María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Amafore en entrevista con El Sol de México.

“Serán los primeros trabajadores que sufrirán la falta de previsión y del ahorro, porque ahora se pasa a un esquema donde el fondo para el retiro tiene que tener responsabilidad del trabajador”, explicó Roberto Antenógenes, académico de la Universidad La Salle en entrevista con El Sol de México.

El analista dijo que las personas que obtuvieron un salario promedio entre ocho mil 500 y nueve mil pesos durante su tiempo en activo, recibirán una pensión equivalente a un salario mínimo, siempre y cuando no hayan hecho aportaciones voluntarias a su Afore, debido a los recientes aumentos salariales en el país, pero consideró que este monto será insuficiente para que las personas puedan tener una vida digna durante la crisis por el coronavirus.

Desde la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aprobada el año pasado, las personas pueden retirarse después de 750 semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que equivale a poco más de 14 años, siempre y cuando tengan más de 60 años de edad.

Con la reforma al sistema de pensiones en México, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, calcula que hacia 2024 se pensionarán alrededor de 300 mil trabajadores. De hecho, para este 2021 ya se tiene la solicitud de 100 personas.

La reforma establece el aumento gradual de las aportaciones patronales hacia la pensión del trabajador, que pasarán de 5.15 por ciento hasta 13.875 por ciento del sueldo mensual en los próximos ocho años.

“En el caso de trabajadores de un salario mínimo podrían estar percibiendo un 133 por ciento de pensión respecto a su último sueldo. Las modificaciones van a traer beneficios a los trabajadores, particularmente a los de bajos recursos y menos ingresos”, añadió el presidente de la Amafore.

________________________________________________________________________________________________

Eliminar outsourcing preocupa a los suizos

El Sol de México

La embajada de Suiza en México ha solicitado información al gobierno de la cuatroté sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de acotar el outsourcing, pues podrían verse perjudicadas empresas de esa nación como Adecco, uno de los mayores operadores en el mundo dedicado a los recursos humanos y el trabajo temporal.

Así lo reveló el embajador de la nación europea, Eric Mayoraz, quien en entrevista con El Sol de México consideró que la desaparición de la subcontratación, como ha planteado el presidente López Obrador, resultaría muy complicada.

El diplomático aseguró que su país está pendiente de esta discusión en el Congreso mexicano y ha solicitado al Gobierno federal toda la información al respecto, “misma que ha sido proporcionada claramente”.

“Tengo que decir que hasta el momento siempre hemos podido encontrar, con el diálogo y con un intercambio franco, soluciones a la gran mayoría de los problemas que podrían enfrentar empresas o inversionistas suizos. Hasta el momento creo que hay una apertura de las autoridades mexicanas de encontrar con nosotros soluciones que pueden convencer y satisfacer a todas las partes”, afirmó.

Aunque el embajador se manifestó a favor de regular el outsourcing para terminar con el abuso que muchas empresas cometen contra los trabajadores, consideró que la desaparición como solución “sería un poco complicada”.

“Nuestra opinión es que se debe regular de manera transparente para beneficio de los trabajadores primero, de las empresas y del Estado, pero tal vez la solución de prohibir todo nos parece complicada”, dijo.

En noviembre pasado, el presidente López Obrador presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para acotar el outsourcing en el país, ya que consideró que este esquema de subcontratación laboral ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.

El proyecto de reforma no ha sido discutido en el Congreso y está pausado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, a fin de que Gobierno y empresarios lleguen a acuerdos sobre este mecanismo de contratación.

INTERESADOS EN TRANSPORTE

El diplomático destacó que las más de 400 empresas suizas que se encuentran en México, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, han encontrado estabilidad financiera para hacer negocios en nuestro país, dando empleo a más de 50 mil personas de manera directa.

El sector transporte es, de acuerdo con el embajador, una de las áreas de mayor interés para las empresas suizas. Agregó que ya participan en la obra del Cablebús de la Ciudad de México, por lo que el problema de inseguridad que impera en el país no ha sido impedimento para la llegada de inversión desde Suiza.

A 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, Eric Mayoraz destacó que ambos países mantienen fuertes lazos. “Compartimos muchos valores comunes tanto en lo bilateral como en lo multilateral como en las Naciones Unidas”, dijo.

Destacó además que mantienen una estrecha cooperación en materia de derechos humanos, medio ambiente, políticas de drogas y migratoria, entre otras.

La solución de prohibir todo nos parece complicada

Eric Mayoraz / Embajador de Suiza

COMBATE A CRIMEN ORGANIZADO

En el ámbito del combate al crimen organizado, resaltó que Suiza logró terminar con el secreto bancario y avanzar contra el delito de la evasión fiscal, experiencia que comparte con las autoridades mexicanas.

“Mantenemos una permanente cooperación en el ámbito judicial para luchar contra el tráfico de drogas, pero sobre todo para terminar con los flujos ilegales que podrían estar vinculados con el narcotráfico. Hoy es muy complicado que alguien pueda esconder dinero ilegal en Suiza”, destacó.

En el ámbito de la cooperación en materia de derechos humanos, el embajador adelantó que su país coopera con la Fiscalía General de la República en la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

“Es un tema en el que estamos colaborando con el Gobierno de México, es un proyecto que se está elaborando, hemos tenido un poco de retraso por el problema de la pandemia, pero vamos avanzando”, señaló.

COLABORACIÓN CULTURAL

El embajador de Suiza, Eric Mayoraz, enfatizó que también en el ámbito cultural hay muchos proyectos en común. Por ejemplo, en el terreno de la protección de bienes culturales con proyectos en Oaxaca; y en Quintana Roo, con el gran acuífero maya, sin dejar de mencionar la colaboración en la producción cinematográfica.

________________________________________________________________________________________________

Disminuye registro de trabajadores ante el IMSS

El Sol de León

León, Gto.- En Guanajuato, al mes de diciembre de 2020, hubo una disminución de registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto a consecuencia de la contingencia sanitaria Covid-19.

En el estado de Guanajuato, se tenía un registro de 973 mil 396 trabajadores asegurados, según reportes del IMSS hubo una disminución de 13 mil 872 equivalente a una tasa mensual del -1.41% en relación al mes de noviembre, se tenían 978 mil 268 puestos de trabajo.

En relación al mes de diciembre de 2019, en el estado se tenían un millón siete mil 762 trabajadores asegurados y en diciembre de 2020 se registraron 973 mil 396, lo que representa una disminución de 34 mil 366 trabajadores, equivalente a una tasa anual de -3.41%.

A pesar de la disminución de trabajadores registrados, hubo un crecimiento anual en puestos de trabajo en el sector agropecuario con 3 mil 789 puestos, con crecimiento de 9.57% y servicios sociales y comunales con 978 puestos y crecimiento de 1.15%

En el 2020, el IMSS registró una disminución de 647 mil 710 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.2%, ya que a diciembre de 2019 se tenían 20 millones 421 mil 442 trabajadoras y trabajadores asegurados.

A nivel nacional, al 31 de diciembre de 2020 se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo, lo que representa una caída mensual de 277 mil 820 en relación a noviembre del mismo año, momento en el cual se tenían 20 millones 51 mil 552 trabajadores asegurados, equivalente a una tasa mensual de -1.4%.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato, dijo que la disminución del registro de trabajadoras y trabajadores asegurados se presentó como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, repuntando durante los siguientes cinco meses, de julio a noviembre, y con una disminución en el mes de diciembre como estadística e históricamente se comporta el registro cada año.

________________________________________________________________________________________________

OIT: Pandemia costó a los trabajadores 3.7 billones de dólares en ingresos en 2020

El Economista

A nivel global, la pandemia le costó a los trabajadores en el 2020, la pérdida de 3.7 billones de dólares en sus ingresos y la destrucción del equivalente a 255 millones de empleos; este impacto es cuatro veces mayor al que provocó la crisis financiera global del 2009, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la séptima edición del “Observatorio de la OIT: La covid-19 y el mundo del trabajo”, si bien en la última parte del 2020 comenzaron a vislumbrarse signos de recuperación en el mercado del trabajo mundial, la incertidumbre que prevalece permite proyectar una mejoría “relativamente sólida” en el segundo semestre de este año.

“Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios”, expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

El mayor impacto laboral de la pandemia se registró en el segundo trimestre del 2020, momento en el que se perdió el equivalente a 525 millones de empleos en el mundo. La merma se moderó en el tercer trimestre con una baja estimada de 205 millones de plazas y cerró el cuarto trimestre con la reducción de 130 millones. Estas cifras, destacó la OIT, reflejan un rebote más fuerte del esperado en la recuperación de horas de trabajo.

El continente americano, en particular la región de América Latina, es el más afectado, con una pérdida de 13.7% de las horas de trabajo, seguido de Europa (-9.2%), los Estados Árabes (-9.0%) y la región Asia-Pacífico (-7.9 por ciento).

Esta factura de la pandemia, reflejada en el despido de trabajadores, reducción de jornadas y suspensión temporal, provocó una disminución de 8.3% de los ingresos laborales, equivalente a 3.7 billones de dólares, o una reducción de 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para el 2021, el organismo proyecta que en el escenario más pesimista podrían perderse hasta 130 millones de empleos en horas de trabajo, con un mayor impacto en América, Europa y Asia.

“Pese a que hay expectativas de una recuperación económica sólida en la segunda mitad del 2021 debido a los programas de vacunación contra el Covid-19, la economía global sigue enfrentando un elevado grado de incertidumbre y existe el riesgo de que la recuperación sea dispar. Las últimas proyecciones señalan un déficit de trabajo persistente en 2021”, se advierte en el documento.

Desempleo vs. inactividad

Tal como en anteriores ediciones del Observatorio, el organismo destacó que medir el efecto de la crisis sólo con las cifras de desempleo “subestima drásticamente el impacto del Covid-19 en el mercado laboral”, ya que la gran mayoría de quienes perdieron su trabajo pasaron a la inactividad, desalentados para buscar un nuevo empleo.

“Cabe destacar que la disminución de la ocupación constituyó, en 71% de los casos, una salida de la fuerza de trabajo, más que del poder trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo”, detalló la OIT.

En el caso de México, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que mientras en la desocupación se encontraban 2.1 millones de personas en diciembre, un aumento anual de 24.4%, en las filas de la inactividad laboral disponible estaban 9.4 millones de personas, 57.1% más que al cierre del 2019.

“Crisis anteriores han puesto de manifiesto que la ‘activación’ de la situación de personas que se encontraban previamente inactivas es más difícil que volver a emplear a personas que han perdido su trabajo, de ahí que la existencia de índices elevados de inactividad pueda dificultar aún más la recuperación del empleo”, alertó el organismo hace unos meses.

Las mujeres son las que más se han visto afectadas por el impacto laboral de la pandemia. A nivel global su tasa de ocupación se redujo en 5%, mientras la de los hombres en 3.9 por ciento. Evidenciando que ellas tienen muchas más probabilidades que ellos de salir del mercado laboral.

En tanto, por grupos de edad, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad han sido los que han tenido el mayor impacto, pues su tasa de ocupación disminuyó en 8.7%, frente a 3.7% de la población adulta.

Esto, advirtió la OIT, “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”.

Por sectores, los más afectados en el 2020 fueron la hotelería y la industria restaurantera, seguidos por el comercio minorista y la producción industrial.

Por su parte, los sectores que mayor recuperación mostraron en la segunda mitad del año fueron el de las comunicaciones, finanzas y seguros, minería y servicios públicos.

Política de incentivos, la clave

Frente a la incertidumbre que impera sobre la recuperación de la economía y el avance de los programas de vacunación, el organismo multilateral recomienda poner en práctica acciones de política pública para apoyar la reactivación del mercado laboral.

________________________________________________________________________________________________

Crisis por la covid-19 aumentará hasta 50% el trabajo infantil en México

El Economista

Niñas, niños y adolescentes cuya principal angustia en la pandemia es quedarse sin empleo. Miedo a las redadas de las autoridades que acusan a su familia de llevarles a trabajar a los campos agrícolas del norte, cuando en realidad no tienen dónde dejarles a salvo.

Las organizaciones por los derechos de la infancia, desesperadas porque los gobiernos no abordan el trabajo infantil de raíz: la pobreza y discriminación estructural que viven niñas, niños y adolescentes y sus familias. Y el crimen organizado, como ave carroñera, a la caza de víctimas de trata para explotación sexual.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) muestra un incremento entre 2017 y 2019 de 3.2 a 3.3 millones en el grupo de niñas, niños y adolescentes que laboran, esto antes de la crisis por la covid-19.

El 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Año en el que la pandemia en México crecerá esa cifra de 3.3 a 5 millones de niñas y niños laborando, según una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El avance de 10 años se está yendo por la borda”, lamenta Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). “La pandemia y la falta de políticas públicas que protejan a la niñez y el empleo de las personas adultas o que les provea de un ingreso temporal” incrementará el trabajo infantil en 50%, dice.

Cinco millones trabajando, pero no necesariamente ganando dinero. En 2019, el 81% de las niñas y 70% de los niños que laboraban no recibían un pago o recibían apenas un salario mínimo, aunque obtener ingresos es el principal motivo para salir a laborar, según la ENTI. Lo que sucede es que hay quienes contribuyen a la economía familiar con su trabajo o son víctimas de abusos de empleadores.

Trabajan y no estudian; trabajan para estudiar

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reportado que perdió contacto con el 15% de la población estudiantil, más de 4.5 millones de niños y niñas. Eso hace el correlativo de la población que realiza actividades económicas”, advierte Juan Martín Pérez.

El cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus ha sido otro factor que ha jugado en contra. Una parte ha sido llevada a ocupar ese tiempo en trabajo. Otra, laboraba justamente para estudiar.

En 2019, casi el 20% trabajaba para pagar su escuela, alrededor de 660,000. Ahora, sus gastos se han incrementado, pues deben adquirir una computadora y contratar Internet para tomar clases en línea. Otras 562,000 niñas y niños que trabajaban no estudiaban.

A todo este cúmulo de problemas hay que sumar el “desmantelamiento” de las instituciones de protección de la niñez, apunta el director de Redim. Por ejemplo, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), o de las procuradurías de defensa de la infancia.

“Somos un país fantástico en leyes, pero no en cumplimiento de ellas ni en gasto público para erradicar la pobreza”, afirma.

México y sus peores formas de trabajo infantil

A las leyes mexicanas que prohíben el trabajo infantil se suma el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los tres Estados se comprometieron a abolirlo, aunque la dedicatoria va para nuestro país, el segundo en Latinoamérica con más niñas y niños laborando, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A finales de 2020, el Departamento del Trabajo estadounidense incluyó por primera vez a México en la lista de las peores formas de trabajo infantil. Su fuerza se utiliza en los campos de tomate, pepinos, berenjenas, cebollas melones y tabaco. También en los de amapolas. En cafetales y cañales. En la confección de prendas y artículos de piel. Pero también en la pornografía.

Desde 2019, el gobierno de Estados Unidos ha gastado casi 28 millones de dólares para su erradicación en este país, según el informe Hallazgos de 2019 sobre las peores formas de trabajo infantil: México, elaborado por el Departamento del Trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudo levantar la ENIT con 2.4 millones de dólares de esos recursos. “Es vergonzoso que el gobierno mexicano había cancelado ese estudio y le ha quitado presupuesto a instancias de protección infantil”, señala en entrevista Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El T-MEC y la publicación de esa lista le preocupan a las autoridades porque esos productos hechos con manos mexicanas, las de niñas, niños y adolescentes, no podrían exportarse a Estados Unidos ni a Canadá. Pero sin un verdadero plan integral, el acuerdo sólo está abonando a la criminalización de las familias, advierte Juan Martín Pérez.

¿Del DIF o del narco?

Sinaloa y Nayarit están incluidas en esa lista. Y para demostrarle a Estados Unidos que hacen algo para erradicar el trabajo infantil, las autoridades estatales interceptan las caravanas de familias jornaleras que viajan desde diferentes estados del país.

“Bajan de las camionetas a niñas y niños, que van con sus mamás y papás porque ambos trabajan y, sin un sistema de cuidados, no tienen otra opción que llevarles”, cuenta Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

“Imagina el impacto que les causa un operativo de más de 10 personas en varios autos, con cubrebocas o a veces con pasamontañas”, narra la activista. Además de no comprender la situación, tampoco el idioma, pues su lengua materna no siempre es el español.

Suelen ser autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal. Pero en ocasiones no portan gafetes o sus autos no tienen las siglas, dice. En áreas donde el crimen organizado no da tregua, el temor es que puedan ser narcotraficantes.

“Perseguir a las familias no es la solución, cuando el problema es la pobreza en la que viven”, apunta. A nivel nacional, el 23% de las familias con hijas e hijos menores de edad que trabajan tendría afectaciones importantes si lo dejaran de hacer, según la ENTI.

El trabajo agrícola es donde más se reporta trabajo infantil, pero no todas las niñas y los niños van a trabajar, muchas familias no tienen dónde dejarlos. Son pocos los albergues y mucho menos los que funcionan, dice. Tienen prohibido llevarlos al campo, pero no hay guarderías.

El año pasado murió un niño en un albergue de Isla del Bosque, Sinaloa, en un accidente, mientras sus papás trabajaban. Hace dos, murió una pequeña de un piquete de araña mientras esperaba a sus papás en un cuarto que rentaban en una comunidad de Nayarit.

Explotación sexual, el peligro latente

En mayo de 2020 la organización Melel Xojobal encuestó a niñas, niños y adolescentes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El 38% trabajaba, y de esa porción uno de cada 10 no asistía a la escuela. El 97% temía quedarse sin dinero y 92%, sin trabajo.

Preocupaciones de personas adultas en menores de edad que deberían tener garantizado su derecho al bienestar integral por el Estado, lamenta en entrevista Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal.

“Su trabajo representa un ingreso en sus familias y una forma en que enfrentan la desatención del Estado. El dinero que ganan significaba la posibilidad de ir a la escuela. Ahora requieren más recursos para pagar el Internet o comprar dispositivos móviles para tomar las clases en línea”.

Oaxaca, Puebla y Chiapas son las entidades con mayor porcentaje de trabajo infantil, según la ENIT, con 21.5% para la primera y 18.3% para las dos siguientes. Baja California y la Ciudad de México, con 5.3 y 5.4%, respectivamente, fueron las más bajas.

La encuesta ¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas la pandemia del Coronavirus? se llevó a cabo el año pasado. Pero “la situación no ha cambiado mucho”, dice en entrevista Jennifer Haza.

“Los empleos de sus papás y mamás no se han reactivado”. San Cristóbal depende del turismo, del trabajo en hoteles, restaurantes, servicios a turistas o venta de artesanías. Lo que los orilla a buscar otras alternativas, “y esas se dan en condiciones de mayor precariedad”.

Los reportes oficiales de desapariciones de menores edad en Chiapas tuvieron un “considerable incremento”. Las niñas y las adolescentes representan el 80% de esas denuncias, agrega.

“Las cifras de trabajo infantil, a diferencia de las que se reportaban hace más de 15 años, son más graves”, porque suelen ser víctimas de explotación sexual del crimen organizado, dice Juan Martín Pérez.

La otra caravana

Al cierre de este texto otra caravana migrante intentaba avanzar. Esta provenía de Centroamérica con la primera gran meta de entrar a nuestro país y llegar a Estados Unidos. Uno de cada cuatro integrantes en ella menor de 18 años, según la organización Save the Children.

Muchas de esas niñas, niños y adolescentes buscarán un trabajo para subsistir, advierte Juan Martín Pérez. Entre todas las poblaciones que conforman el trabajo infantil, ésta es una de las más ocultas, agrega, “porque ellas y ellos tratan de no ser visibles para no ser deportados. Esto les lleva a condiciones de más peligro y en mayor riesgo de trata y esclavitud”.

________________________________________________________________________________________________

El Espectador

Siete millones de empleos en peligro

El Sol de México 25/1/2021

Por: Hiroshi Takahashi

La decisión del Presidente de México de impulsar una ley para prohibir la subcontratación va a poner en peligro no sólo nuestra relación especial con Estados Unidos, sino también siete millones de puestos de trabajo.

Imposible saber si los asesores del mandatario se atreven a adelantarle las implicaciones reales que va a tener para México la aprobación a ciegas de la reforma. Una consecuencia brutal y casi de sentido común: la aprobación de la ley del outsourcing va a hacer tan difícil que las grandes empresas de Estados Unidos puedan operar en nuestro país que seguramente saldrán y recortarán empleos.

En México, la población ocupada de manera formal y afiliada al IMSS es, más o menos, de 23 millones de personas.

Más de 30 millones de personas trabajan en la informalidad, en condiciones que en muchos casos están por debajo del nivel de la pobreza y que no permiten el avance ni de los trabajadores, ni de las empresas, ni del país.

Estados Unidos, al igual que México, se encuentra en una situación crítica provocada por la pandemia y las consecuencias económicas de la misma. En sus primeros días en el puesto, el Presidente Joe Biden ha dejado en claro su voluntad de fortalecer a la clase trabajadora de su país.

Pero Estados Unidos está en una situación dramática, y México, en el marco del T-MEC, depende de las grandes compañías norteamericanas para generar una enorme bolsa de empleo.

La aprobación de la reforma implica grandes obstáculos para el proyecto de reactivación e inversión económica de la administración de Biden, en un contexto global en donde China sigue ganando terreno y en el que una parte considerable de la recuperación de Estados Unidos dependerá de sus inversiones en México.

Una inversión que ha traído riqueza al país y que es fruto de 30 años de política bilateral sólida.

Eliminar la subcontratación añadirá nuevas tensiones políticas y económicas a las ya malas relaciones entre México y Estados Unidos por el incumplimiento de acuerdos en materia energética y por el trato discriminatorio de la cuatroté hacia las empresas extranjeras.

Además, la aprobación de esta reforma representará una violación directa del T-MEC, que establece que no se harán cambios a la legislación laboral en México que afecten a la operación de empresas de los Estados miembros del Tratado.

La aprobación de la reforma de ley incrementará sus costos y hará inviable que puedan tener sus fábricas operando aquí. México vende 50 mil millones de pesos en vehículos de transporte hacia Estados Unidos cada año, 30 mil millones de autopartes, 29 mil 700 millones en maquinaria tecnológica….

Empresas como Amazon, American Express, Coca-Cola, Costco, DHL, Pepsico, Exxon, Fedex, Ford, General Electric, General Motors, Philips, Chrysler, Honeywell, e Intel, entre muchas más, se pueden ver directamente afectadas.

La reforma del presidente violenta las cláusulas comerciales y laborales, nos dará en el norte más fama de incertidumbre jurídica y muchas empresas simplemente se despedirán.

Además, no esperemos que las empresas de EU se queden con los brazos cruzados. Si complicamos su presencia en el país, y su operación se vuelve inviable, buscarán otros destinos donde ubicar sus fábricas. La tentación de devolver los empleos a estados como Michigan, por ejemplo, es clara.

Es una señal equivocada de política exterior violentar la relación con Estados Unidos aprobar una reforma laboral que puede afectar directamente a la inversión del país en México. Según A.T. Kearney, Estados Unidos y Canadá son los dos países que más invierten de manera directa en México. ¿Qué sentido tiene poner en peligro nuestra relación por un capricho?

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top