Derivado de las acciones de vigilancia que realizan el Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se detuvo en diversos hechos a 11 personas, además aseguraron un total de 1,008 dosis de cristal y mariguana, así como cinco armas de fuego, cartuchos útiles y varios vehículos.
Efectivos del Grupo Táctico Operativo de las FSPE que se encontraban patrullando durante la noche en las inmediaciones de la comunidad San Isidro de Elguera, en el municipio de Juventino Rosas, observaron a varios hombres a bordo de un par de camionetas, dichos sujetos al darse cuenta de la presencia policiaca abandonaron las unidades y se perdieron entre la obscuridad.
Posteriormente, al aplicar los protocolos de actuación pertinentes, se localizaron al interior de las camionetas lo siguiente:
- 02 armas largas
- 51 cartuchos completos calibre .223.
- 01 cargador tipo tambor.
Las unidades de motor son las siguientes:
- Camioneta marca Toyota, color blanco, modelo 2009, con placas de circulación sobrepuestas.
- Camioneta marca Mercedes – Benz, color negro, modelo 2017.
Efectivos del GTO al estar realizando patrullajes en la en la comunidad San Vicente, del municipio de Irapuato, lograron la liberación de dos personas presuntamente privadas ilegalmente de su libertad. Además fueron aseguradas cuatro sujetos que aparentemente se encargaban de vigilar a los liberados
Tras el aseguramiento de estas personas, fue localizado todo lo siguiente:
- 01 arma de fuego corta, calibre .9 mm.
- 01 cargador, calibre .9 mm.
- 06 cartuchos completos, calibre .9 mm.
- 01 teléfono celular.
- 01 aros aprehensores.
En otro hecho ocurrido en las inmediaciones de la comunidad La Calera de este mismo municipio de Irapuato, policías del GTO al patrullar durante la noche en esa zona, fueron agredidos por disparos de arma de fuego, sin motivo aparente por varios sujetos armados, inmediatamente los oficiales repelieron la agresión y abatieron a un hombre en el lugar.
Los presuntos cómplices del abatido, inmediatamente después de lo ocurrido, huyeron a pie tierra y se perdieron entre la oscuridad de la zona cerril, derivado de lo anterior se aseguró lo siguiente:
- 151 dosis de una sustancia granulada y trasparente con las características del cristal
- 270 dosis de una hierba verde y seca, con las características de la mariguana.
- 03 etiquetas, con letras alusivas a un grupo delictivo.
- 01 arma de fuego corta, calibre .9 mm.
- 01 cargador metálico, calibre .9 mm.
- 09 cartuchos completos, calibre .9 mm.
- motocicleta, marca Italika, color negro con rojo, sin placas de circulación.
Por otra parte, en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Villagrán, fue asegurado Salomón “N” de 32 años de edad, quien estaba en posesión de 14 paquetes conteniendo una hierba verde y seca, al parecer mariguana, para un aproximado a 500 dosis, así como 40 dosis sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
También en este mismo de municipio de Villagrán, en la comunidad El Pintor, elementos del GTO observaron a dos personas que tripulaban una camioneta a exceso de velocidad, tras indicarles el alto, se aplicó una revisión preventiva donde les fue asegurado entre sus pertenencias todo lo siguiente:
- 47 dosis una sustancia granulada con las características del cristal.
- 01 arma de fuego larga, calibre 5.56.
- 02 cargadores.
- 33 cartuchos completos.
Estas personas se identificaron como Francisco “N” de 27 años de edad y Oscar “N” ambos con domicilio en la ciudad de Celaya, quienes tripulaban un camioneta tipo pick up, Nissan Frontier NP300, color blanco, modelo 2020, sin reporte de robo hasta ese momento.
Asimismo, en el fraccionamiento El Rehilete del municipio de Villagrán, policías estatales, observaron a un hombre a bordo de una motocicleta sin placa de circulación, al inspeccionar la unidad, marca Honda color negro, se detectó que presentaba alteración en el número de serie, que era tripulada por Eduardo “N” de 35 años de edad.
En Celaya, elementos estales al patrullar sobre la comunidad San José de Guanajuato, observaron a un hombre a bordo de una motocicleta sin portar casco de seguridad, por ello, se le indicó el alto. Tras verificar los números de identificación vehicular, se estableció que cuenta con reporte de robo en marzo del año pasado, se trata de una unidad marca Honda, tipo deportiva, modelo 2019, color blanco.
En la misma comunidad fue asegurado José “N” de 21 años de edad, quien tripulaba una motocicleta marca Honda, tipo deportiva, modelo 2019, color blanco, la cual al ser verificada en el C5i, arrojó que cuenta con reporte de robo en diciembre del año pasado.
En todos los hechos, los detenidos, la droga, las armas de fuego, los cartuchos y los vehículos, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.