Síntesis Obrera

Foto del día: La nueva Ley de Teletrabajo, mejor conocido como “home office”, entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se busca que los patrones incluyan esta forma de laborar, además de cumplir con obligaciones como contrato por escrito para que se les otorguen las herramientas para trabajar desde casa. La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expresó: “El teletrabajo creció de manera importante frente a la pandemia, hecho que fue resuelto por el legislativo y en donde se aprobó una ley que implica una discusión mayor”. (Vía Político MX)

México destruye empleo al ritmo de la ‘crisis del 95’

De Ocho News

Descalabro laboral en México. Durante el 2020 se registró una pérdida de 647.710 empleos formales, lo que equivale una caída del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los datos se enmarcan en el paso de la pandemia y sus efectos económicos. Y arrojan las peores cifras de destrucción de empleo de los últimos 25 años, muy cercanas ya a las de la pavorosa ‘crisis del 95’.

El Banco de México advirtió que la recuperación económica sería gradual y prolongada, ya que los repuntes que se esperan en 2021 y 2022 no cubrirán la caída de 2020, que se situará alrededor del 9%.

A cierre del año, quedaron inscritos 19,77 millones de puestos de trabajo en el IMSS, de los cuales el 86% fueron fijos y el 14% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Durante diciembre, se registró una caída mensual de 277.820 puestos de empleo, una caída del 1,4% con respecto al mes anterior. Según el IMSS, esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los meses de diciembre desde que se tiene registro (-1,8%). Asimismo, es la menor reportado en los últimos cinco años en el último mes del año.

Los sectores con crecimiento en materia laboral fueron el agropecuario (1,4%); servicios sociales y comunales (0,4%); y electricidad (0,3%). Por entidades federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua registraron una variación interanual positiva.

________________________________________________________________________________________________

En 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo: IMSS

El Sol de México

En 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo formales, con lo que al cierre del año se tenían registrados 19 millones 773 mil 732 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En abril del año pasado, el Presidente de la República se comprometió desde Palacio Nacional a crear dos millones de empleos formales en nueve meses. Dijo que estos espacios laborales se generarían a partir de las construcciones de obras insignia del gobierno federal como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, como por los nuevos médicos requeridos para atender la Covid-19 en el país, entre otros.

Al iniciar el 2020 se tenían registrados más de 20 millones 490 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto que dirige Zoé Robledo, casi un millón de trabajos formales más que al arrancar el 2021.

De acuerdo con las cifras publicadas por el propio IMSS, tan sólo en diciembre se destruyeron 277 mil 820 puestos laborales, equivalente a una reducción mensual de 1.4 por ciento en comparación con noviembre.

“Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro de -1.8 por ciento. Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes”, detalló el IMSS en su último reporte de 2020.Esta pérdida de trabajos se da en un contexto en el que la pandemia global por coronavirus azotó la economía mexicana y ocasionó cierres temporales y definitivos de millones de empresas mexicanas, en su mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas que emplean más de la mitad de los trabajos formales en México.

El IMSS reportó que las cifras observadas en los últimos años “se habían mantenido relativamente constantes”; sin embargo, la disminución de los empleos al 31 de diciembre pasado indica una caída de 3.2 por ciento de los empleos formales, en comparación con 2019.

En su reporte el IMSS indicó que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son los agropecuarios con 1.4 por ciento, que no pararon pese a las restricciones sanitarias, los servicios sociales y comunales con 0.4 por ciento, seguidos de electricidad con 0.3 por ciento.

Por su parte, el Instituto que dirige Zoé Robledo informó que durante el 2020 el salario base de cotización promedio alcanzó un monto de 408 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.9 por ciento.

“Es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento”, añadió el IMSS.

________________________________________________________________________________________________

Entra en vigor reforma que regula el home office y esto es lo que tienes que saber

El Sol de Durango

Este 11 de enero entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, también conocido como home office, el cual se ha popularizado desde que el gobierno de México decretó estado de emergencia por Covid-19 y comenzó el confinamiento en el país.

Pero, cuáles son las obligaciones de las empresas y los trabajadores que usan esta modalidad, aquí te contamos todos los detalles que tienes que saber.

Lo primero que debemos conocer es que según la ley, el teletrabajo se define como el trabajo a domicilio que se hace habitualmente para un patrón en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, “sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo“.

Las reglas establecidas en esta ley aplicarán para las relaciones laborales que se desarrollen más del 40 por ciento en home office y no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

Se especifica que las condiciones de este tipo de trabajo se deben hacer constar por escrito mediante un contrato, del cual ambas partes deberán conservar una copia. En dicho contrato se debe especificar, entre otras cosas, el monto del salario, la fecha y forma de pago, la descripción del trabajo y además el equipo e insumos de trabajo necesarios.

Además, esta modalidad de teletrabajo tendrá que formar parte del contrato colectivo en caso de que existan sindicatos, de lo contrario debe ser incluido en el reglamento interior de trabajo.

Pero existen ciertas obligaciones que los patrones tienen si sus trabajadores hacen home office, como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios como de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

También se especifica que se debe recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en forma y fecha.

Así como el asumir los costos derivados del home office como el pago de servicios de internet y la parte proporcional de electricidad.

Tienen que llevar una lista de los insumos entregados a los trabajadores. La implementación de mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.

  • Se debe respetar el derecho del trabajador a desconectarse una vez que termine su jornada laboral
  • Inscribir a los trabajadores en el régimen de seguridad social
  • Dar capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de información para los trabajadores

¡Ojo! Porque no va en un solo sentido, ya que las obligaciones también aplican para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo. entre las que destacan:

  • Mantener en buenas condiciones los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón
  • Informar sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y consumo de electricidad derivados del home office
  • Atender y utilizar lo mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos, así como las restricciones de su uso y almacenamiento

Cabe mencionar que el cambio de la modalidad presencial a teletrabajo debe ser voluntario, salvo en casos excepcionales que requieran el cambio.

¿Quién vigilará este cumplimiento?

Será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de inspecciones, dijo a El Sol de México, en entrevista.

¿Y si hay incumplimientos?

-Se impondrán multas que podrán ser de 250 a dos mil 500 UMA´s, de acuerdo al Artículo 997 de la Ley Federal del Trabajo. Esto es de 21 mil 700 hasta 217 mil pesos de acuerdo al valor actual de la UMA.

Estas multas podrán aplicarse por cada trabajador afectado por el incumplimiento del patrón de acuerdo al Artículo 992 dela LFT.

________________________________________________________________________________________________

Recuperación de México está sujeta a medidas de apoyo a personas y empresas

El Financiero

El rebote económico de México proyectado para este año es de 3.5 por ciento, tras una caída de 8.8 por ciento en 2020, pero la recuperación dependerá en gran medida de las decisiones de gasto que tome el gobierno, aseveró Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s.

En conferencia de prensa, la analista de riesgo soberano consideró que el uso de deuda es positivo si se impulsa el crecimiento económico, por lo que el gasto del gobierno debería ser enfocado en apoyos como garantías a las empresas, además de apostar por la inversión pública.

“La recuperación económica del 2021 va a tener que ver más con las decisiones de gasto del gobierno en reactivar la economía, ya sea con inversión pública, con garantías a las empresas, con suplementos como transferencias de efectivo a la gente”, sostuvo la especialista e indicó que los países que implementaron estas medidas verán una recuperación económica más rápida.

“El hecho de que en México eso no se haya dado (otorgamiento de apoyos), pensamos que está contribuyendo a que la recuperación económica sea más débil que la que va a ser en otros países”, acotó.

Ortiz-Bollin destacó que el año pasado el gobierno no gastó para no aumentar la razón de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, eso afectó el crecimiento económico del país.

“Tiene un valor crediticio que el gobierno no haya gastado, porque si es menos gasto implica menos deuda, pero en este contexto creemos que esa decisión está afectando el crecimiento de una manera que al final puede ser en neto negativa”, detalló.

Hizo énfasis en que México destinó el año pasado cerca del 1.1 por ciento como porcentaje del PIB en apoyos, siendo de las naciones que otorgaron menos estímulos.

También pega caída en inversión

La especialista de Moody’s señaló que la recuperación del país será lenta, debido a la baja dinámica de inversión productiva desde finales de 2018, además de la política de austeridad de la actual administración.

“Hay muchas razones por las cuales México va a crecer más lento que otros países, pero las dos principales son: primero la inversión, tanto de gobierno como del sector privado ha caído desde finales de 2018, y para 2020 estimamos que habrá caído casi 20 por ciento respecto a 2019. La otra explicación es porque el gobierno mexicano decidió no gastar tanto como el resto de otros países”, sostuvo.

En su reporte, la calificadora señaló que las decisiones de la nueva administración han alterado fundamentalmente la confianza de los empresarios y probablemente afectarán la inversión privada durante años.

“La reversión de facto de la reforma del sector energético de la administración anterior, por ejemplo, está limitando las perspectivas de crecimiento en ese sector”, señaló.

Añadió que una propuesta reciente en el Senado para modificar la ley del banco central se sumó a estos riesgos que afectan la confianza empresarial.

La firma estima que la inversión permanecerá deprimida en los niveles actuales del 17 por ciento del PIB en los próximos 2 a 3 años.

“Por lo tanto, es poco probable que México logre un proceso de profundización de capital que ayude a impulsar el crecimiento del PIB en los próximos años”.

La firma estima que no sería sino hasta 2023 cuando se volvería a los niveles del PIB vistos en 2019.

Por otra parte, Moody’s advirtió que el apoyo recurrente a Pemex podría afectar la solidez fiscal de México.

“El continuo deterioro de la situación financiera de Pemex y la posición operativa afectará la solidez fiscal del soberano, dada la necesidad de apoyo sustancial y recurrente. Apoyar a Pemex en 2021 podría costarle al soberano tanto como 14.7 mil millones de dólares o 1.4 por ciento del PIB”, finalizó.

________________________________________________________________________________________________

¿Existe la temporalidad en el empleo formal?

Expansión

Por: Francisco Martínez Domene

Últimamente hemos escuchado mucho sobre la pérdida de empleos formales en diversos momentos del año, pero principalmente en el mes de diciembre; imputando dicho fenómeno como uno de los resultados de la subcontratación, también conocido como outsourcing.

Es una realidad que el servicio de subcontratación va muy de la mano con el empleo temporal, es decir, se ofertan empleos por un tiempo o proyecto determinado; normalmente producido por un pico de producción, proyecto específico o debido a la misma temporalidad comercial.

Sin embargo, esto no está directamente relacionado con la pérdida de empleos a finales de año, es un error atribuir este fenómeno a un servicio que ayuda a la generación de empleos formales, como lo es la subcontratación bien ejecutada que cumple con lo estipulado en la ley.

Me parece que en la discusión se está olvidando incluir el aspecto de las condiciones comerciales cíclicas que se tienen cada año y que no es un suceso especifico de México, sino que se da en muchos países. Tiene que ver más con el modelo económico en el cual vivimos, en el que existen fechas clave durante el año, que generan temporalidades muy claras del incremento en la actividad comercial, económica y laboral.

Existen muchos ejemplos en diversas industrias con los cuales se podría explicar este fenómeno, pero me parece que uno de los más claros y recientes que hemos vivido en México desde hace algunos años, es la instauración del llamado Buen Fin.

Este evento comercial de periodicidad anual, durante la tercera semana del mes de noviembre, tuvo su primera edición en el 2011, y como han avanzado los años la relevancia que tiene en la economía mexicana se ha ido incrementando, tan es así que el año pasado fue el más exitoso, superando las ventas del 2019.

Con este incremento en ventas, como es lógico, se tiene un incremento de contrataciones temporales para cubrir el pico de producción previo al evento y la demanda que se genera durante los cuatro días de este. Para ello, las empresas buscan contratar personal por proyecto determinado, que normalmente se da desde finales de septiembre finalizando justamente en el mes de diciembre, son en su mayoría proyectos de 2 o 3 meses.

A este escenario comercial cíclico hay que sumar que el año anterior se tuvo que enfrentar una situación sin precedentes, la pandemia sanitaria, lo que generó un incremento en la actividad de la industria logística, para poder abastecer la demanda de entrega a domicilio de los bienes y servicios que se adquirieron durante el 2020, pero viendo un mayor impacto a finales del año.

Ante la incertidumbre de saber si esta situación de aislamiento se mantendrá de forma permanente o no, muchas de estas empresas deciden contratar personal temporal por proyecto, en este caso la alta demanda de la temporada decembrina.

Es lógico que muchas empresas contraten más personal en ciertas épocas del año, para hacer frente a la temporada que implica un crecimiento de demanda, háblese de la industria turística, comercio, logística, de la salud o incluso servicios; pero también es lógico que al terminar el proyecto o la temporada las empresas no puedan mantener contratado a ese personal adicional, y por ello existen empleos temporales, lo que no implica que sean empleos en los que no se garanticen las prestaciones de ley a los trabajadores.

Se deben eliminar las prácticas fraudulentas que perjudican al trabajador, sí es un hecho y creo que todos estamos a favor de eso, pero no debemos satanizar a la ligera a una industria sin antes haber analizado a detalle el comportamiento económico y comercial que tiene nuestro país, y con ello identificar cual es el verdadero punto de inflexión que está generando esta situación, en caso de que lo haya, o identificar qué parte del empleo formal siempre será temporal y entenderlo como una de las condiciones del mercado actual.

También hay que tomar en cuenta que en muchos casos, estos empleos temporales fungen como el primer empleo o una oportunidad de mejorar las condiciones económicas y laborales de muchas personas que en otra circunstancia formarían parte de la informalidad laboral.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top