Buscadores de Guanajuato solicitan ayuda internacional

Hasta el pasado 23 de diciembre del 2020, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas incluía 2 mil 509 víctimas de desaparición en la entidad. A nivel nacional se registraron 76 mil 934.

La magnitud de la tarea llevó a varios colectivos y observadores a solicitar por escrito al gobierno del estado y a la fiscalía que aprueben la asistencia técnica de grupos de antropología forense nacionales y extranjeros, específicamente de Argentina y Guatemala.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha trabajado en México desde 2004. Su incidencia incluye políticas públicas, como su participación en el diseño del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), desapariciones locales en varios estados como Guerrero o Veracruz; desapariciones trasnacionales (migrantes en su paso por México rumbo a EU) y nuevas tecnologías y entrenamiento.

La precariedad de insumos que padecen las familias y la naciente Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para explorar los puntos identificados por los 10 colectivos que actualmente hay en el estado ha sido subsanada en parte con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y de los binomios caninos de las fuerzas federales que los resguardan en esas tareas.

Esto ha permitido llegar a cientos de fosas encontradas por iniciativa de las familias en Irapuato, Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, todas con hallazgos devastadores. En los dos últimos municipios se recuperaron 94 cuerpos completos y 104 bolsas con restos de víctimas mutiladas.

“Ha sido muy duro –reconoce en entrevista el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra–. Y ya tenemos prácticamente la mitad del año entrante con agenda de búsquedas solicitadas” por los colectivos.

Necesitan equipamiento

Pues señalan que “prácticamente no tenemos nada”.

La CEBP prevé adquirir por lo menos cuatro drones, aparatos de radiocomunicación, vehículos 4×4 para entrar a zonas de difícil acceso y equipo de protección para el personal que participa en las búsquedas, además de completar la plantilla de 14 personas, incluyendo a especialistas en psicología y antropología forense.

La CEBP tiene pendiente arrancar con el Registro Estatal Homologado de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas.

Frente a estas experiencias, más colectivos y más familias muestran mayor capacidad para demandar resultados a las autoridades, particularmente a la fiscalía del estado. Integrantes de varios de estos grupos se impusieron el reto de completar el siguiente año la identificación forense de estos hallazgos y de los restos que continúan sin reconocerse.

_________________________

Guanajuato, cerca de los tres mil desaparecidos

A finales del mes de diciembre del 2020, José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo “A tu encuentro” y activista y defensor de los derechos humanos, señaló que es preocupante que cada vez sean más las personas desaparecidas en los municipios de Guanajuato.

Agregando que la entidad está cerca de tener tres mil personas desaparecidas, tanto hombres, mujeres y menores de edad, quienes hasta ahora no han sido localizados, y a pesar de que hubo avances en la creación de leyes y comisiones para atender la problemática en la entidad, aún faltan más acciones y respuestas por parte de las autoridades tanto estatales como federales.

No obstante, señaló que estos avances han sido logrados por la presión que han ejercido los colectivos a las autoridades estatales, ya que si no fuera por las manifestaciones, marchas y exigencias, el problema seguiría siendo ignorado.

El representante del colectivo a “A tu encuentro” dijo que aún falta por hacer y avanzar en el tema, donde no sólo sean leyes, sino también en que haya un registro de todos los desaparecidos y acciones por parte de las autoridades, donde se hagan búsquedas inmediatas, así como de las pruebas que se lleguen a encontrar en las fosas.

“Sigue en aumento la violencia en Guanajuato, continúan las desapariciones de personas, no hay búsqueda de materiales inmediatos ni de las personas, hay una serie todavía de vacíos, retos y obstáculos que faltan por enfrentar en el estado”.

Antecedentes:

Cabe recordar que desde el 2018, Guanajuato se convirtió en la segunda entidad con el mayor número de personas desaparecidas.

Un estudio elaborado por activistas y académicos aseguraba que en el estado se encontraron al menos 109 enterramientos irregulares. Oficialmente solo se admite que existen aquellos puntos que han sido excavados y en los que se encontraron restos: la presa de El Conejo, en Irapuato, Cortázar, Salvatierra (donde aparecieron 80 cuerpos) y Acámbaro.

Guanajuato encabeza lista de desapariciones y homicidios de niños, niñas y adolescentes

El estado de Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en número de desapariciones y asesinatos en contra de niños, niñas y adolescentes en 2020, así lo detalla el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su análisis titulado “El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México” se informa que del 1 de enero al 10 de diciembre de 2020 desaparecieron 3 mil 225 niñas, niños y adolescentes; de ellos el 69.4% fueron localizados pero 988 se mantienen en estatus de no localizados.

Los casos se concentran en:

  • Guanajuato (202)
  • Michoacán (121)
  • Estado de México (83)
  • Oaxaca (68)
  • Baja California (57)
  • Jalisco (73)
  • Chihuahua (63)

Las entidades con menos casos son: Yucatán (3) y Campeche (1).

Guanajuato también repite el primer lugar en asesinatos de menores con 318 víctimas de los 0 a 17 años, seguido de Michoacán con 184 y el Estado de México con 134.

Juan Martín Pérez, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), también destacó que en Guanajuato el reclutamiento de adolescentes por parte del crimen organizado ha ido en incremento. Explicó que la politización de la violencia ha frenado que las víctimas obtengan justicia, también refirió que existe un abandono del gobierno federal.

Fuentes: Pop Lab, Proceso, Publimetro, Animal Político, El Sol de León.

Notas relacionadas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top