El Gobierno de la Gente fortalece la respuesta institucional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres mediante acciones coordinadas entre dependencias estatales, municipios y diversas instituciones, como parte del seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Durante la rueda de prensa mensual para informar los avances de este mecanismo, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel JimĂ©nez Lona, señalĂł que la atenciĂłn a la Alerta representa un compromiso permanente que exige coordinaciĂłn, prevenciĂłn, atenciĂłn oportuna y acompañamiento a las vĂctimas.
“Refrendamos la importancia de asumir esta tarea con una visiĂłn de Estado, con instituciones coordinadas, municipios involucrados, informaciĂłn pĂşblica, prevenciĂłn y atenciĂłn oportuna. La convicciĂłn que nos une es que ninguna mujer debe enfrentar sola la violencia y que las vĂctimas y sus familias encuentren instituciones que respondan con responsabilidad y cercanĂa”, expresĂł.
Como parte de las acciones desarrolladas durante el mes de mayo, autoridades estatales realizaron visitas a 44 centros de rehabilitaciĂłn, con el propĂłsito de fortalecer las labores preventivas y de supervisiĂłn en estos espacios.
Asimismo, en coordinaciĂłn con colectivos y madres buscadoras independientes, se llevaron a cabo bĂşsquedas en vida y forenses en los municipios de Salamanca, San Francisco del RincĂłn y Silao, como parte de los trabajos interinstitucionales de atenciĂłn a personas desaparecidas.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, informó que entre enero y mayo de 2026 se emitieron 141 órdenes de protección, una medida inmediata para salvaguardar la integridad de mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
“La Alerta de Violencia de GĂ©nero nos exige una acciĂłn permanente. Nuestro compromiso es fortalecer las instituciones para que las mujeres encuentren atenciĂłn, protecciĂłn y acompañamiento cuando más lo necesitan”, señalĂł.
En materia de salud, Gabriel CortĂ©s Alcalá, secretario de Salud informĂł que de enero a mayo de este año se brindĂł atenciĂłn en salud mental y prevenciĂłn de adicciones con enfoque de gĂ©nero a 12 mil 975 personas, además de capacitar a 839 profesionales de la salud en Perspectiva de GĂ©nero, Derechos Humanos y la Norma Oficial Mexicana 046, fortaleciendo la atenciĂłn especializada a mujeres vĂctimas de violencia.
Como parte de la coordinaciĂłn con los municipios, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro GarcĂa, anunciĂł que en los prĂłximos dĂas comenzará a operar la lĂnea telefĂłnica 440, disponible las 24 horas del dĂa para brindar orientaciĂłn y atenciĂłn a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.
Las acciones presentadas forman parte del trabajo permanente que realizan las instituciones estatales y municipales para fortalecer la prevenciĂłn, mejorar la atenciĂłn a las vĂctimas, ampliar los mecanismos de protecciĂłn y consolidar una respuesta institucional cada vez más coordinada frente a la violencia contra las mujeres.
