Más de 15 mil hectáreas de cultivos de maíz de 600 productores del Estado utilizan la tecnología agroecológica de innovación Provivi FAW para el control de la plaga del gusano cogollero, lo que les permite reducir los costos en aplicación de insecticida, proteger el rendimiento y la calidad del grano.
Durante su participación en la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2021, la Ingeniero Gloria Meléndez, Directora de Relaciones Institucionales de Provivi, informó que cada vez un mayor número de agricultores de todo el país están migrando hacia el control de plagas de maíz a través de tecnologías agroecológicas, ya que además de ser confiables y amigables con el ambiente, también han mostrado su efectividad para incrementar la producción al final de las temporadas.
Meléndez señaló que Guanajuato es uno de los principales productores de maíz a nivel nacional con una producción de alrededor de 370 mil toneladas anuales; y que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los productores es la aparición de plagas como el gusano cogollero que afecta principalmente a la planta del maíz, cuyo daño puede generar una pérdida de hasta el 40 por ciento de la producción. El daño de esta larva puede provocar que el productor haga hasta tres re-siembras, lo que se traduce en un incremento considerable en los costos.
¿Qué es Provivi FAW?
Ante esta situación, Provivi, la startup de innovación agroecológica enfocada a la investigación de soluciones naturales, efectivas y sostenibles, creó Provivi FAW, que es un novedoso producto que consta de un dispensador de descarga controlada de feromonas sexuales, que previenen la reproducción del gusano cogollero, evitando que se convierta en plaga.
Provivi lleva tres años de operación en México y su tecnología ya se aplica en miles de hectáreas de cultivos de maíz Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Sinaloa. Se estima que para finales de 2021 sean más de 40 mil los agricultores mexicanos que hagan uso de esta solución biotecnológica que está generando mejores alimentos y revolucionando el control de plagas en todo el mundo.
“Eventos como la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2021 nos permite interactuar de primera mano con agricultores de todo el país y ver su compromiso para reducir el uso de agroquímicos y contar con nuevas soluciones seguras, efectivas y amigables con el medio ambiente, como las de Provivi. En este sentido, estamos seguros que México es uno de los países que está definiendo los pasos de la agricultura del futuro en beneficio de todos”, reiteró Gloria Meléndez.
El principal objetivo de Provivi consiste en poner en manos de los agricultores mexicanos esta tecnología, capacitarlos para la adopción de prácticas sostenibles y efectivas en la producción de maíz, pero, sobre todo, proteger la calidad de vida de los productores del campo y la calidad de los recursos vitales para la agricultura, como el agua y el suelo que, frecuentemente, se degradan o contaminan por la aplicación excesiva de pesticidas.
Con estas acciones, Provivi refrendando su compromiso por proteger los cultivos de agricultores mexicanos, al tiempo que ve por la salud de la población y el medio ambiente.