El Cristo de la Misericordia es una escultura monumental que fuera inaugurada el 15 de diciembre del año 2011. Es obra del artista Daniel Rico Patiño, quien es originario de Jerécuaro, Gto. Se localiza en el cerro del Sombrerete. Sus dimensiones son 30 m x 10 m x 5 m, con un peso de 12 toneladas.
Es una de las imágenes más visitadas en el municipio, tanto por católicos como turistas en general. Cuenta con una serie de luces que lo iluminan por las noches.
La obra se realizó en 9 meses y se puede apreciar desde cualquier punto de la cabecera municipal.
La reseña del Cristo menciona que:
“La imagen de Cristo expuesta, es una propuesta que evoca al Cristo Misericordioso, generoso y compasivo; su rostro invita a la reflexión, introspección a la meditación y oración con un gesto de recogimiento y comunicación con él; sus brazos levantados simbolizan al Cristo que desciende de la cruz, el llamado descendimiento, momento en que es bajado de la cruz pocas veces representado y en sus manos mantiene los tres dedos en alto, simbolizando la santísima trinidad en posición de bendición a su pueblo”.
El artista Daniel Rico también ha realizado otras obras monumentales en Jerécuaro, como el San Miguel Arcángel utilizando la técnica de placa de acero, y el que se ubica en el atrio de la Parroquia de Jerécuaro. El Don Quijote de la Mancha, así como la Diosa de la Fertilidad, de la cultura Chupícuaro, localizada en Chupícuaro, municipio de Acámbaro.
Fuentes:
Facebook: Caminero
El Sol Del Bajío. Un icono, el Cristo de la Misericordia.