Historia del voto femenino en México

El 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aunque era una pequeña línea, fue el resultado de una larga lucha por el derecho de las mujeres a ejercer su derecho al sufragio.

Dos años después, en julio de 1955, las mujeres mexicanas, emitieron por primera vez su voto para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.

Voto femenino fue una promesa de campaña

En 1952, el candidato a la Presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines, prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres durante un mitin de campaña en el que asistieron aproximadamente 20 mil mujeres.

Mujeres que fueron pieza clave

Esta lucha no podría haberse llevado a cabo exitosamente sin numerosas mujeres que participaron desde 1884 en protestas para exigir este derecho a sufragio:

Una de ellas, fue la periodista nacida en Taxco, Guerrero, Laureana Wright González, que en sus publicaciones Violetas del Anáhuac e Hijas del Anáhuac puso por escrito esta demanda.

En 1910, otro grupo importante fue el frente femenil antireeleccionista: “Las Hijas de Cuauhtémoc” que se vinculaban a Francisco Madero. Posteriormente las integrantes de este movimiento protestaron por el fraude en las elecciones y demandaron la participación política de las mujeres mexicanas.

Durante la promulgación de la Constitución Política de 1917, las mujeres fueron ignoradas por la inclusión de su derecho a votar, aunque sí existían lagunas sobre cuál era su papel en la sociedad mexicana.

Cinco años después, en 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas.

El primer estado en reconocer el voto para la mujer fue San Luis Potosí, gracias al Congreso Nacional Feminista al publicar un decreto que concedía a las ciudadanas de ese estado el derecho a votar y ser elegidas para las elecciones locales.

Mientras tanto, en Yucatán, Elvia Carrillo Puerto “La Monja Roja”, fue la primera mujer mexicana elegida como diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Carrillo, una maestra rural que cuestionaba la educación tradicional para mujeres que incluía únicamente tareas del hogar, tuvo que renunciar por varias amenazas que recibió y se trasladó a San Luis Potosí, donde nuevamente resultó electa, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.

10 datos que debes saber sobre el voto femenino en México

1.- El 17 de octubre de 1953 se reformaron los artículos 34 y 35 de la Constitución de 1917, lo que dio a las mujeres mexicanas “ciudadanía plena”, lo que se traduce en plenitud de derechos civiles, entre ellos el derecho al voto y para postularse en puestos de elección popular.

2.- México fue uno de los últimos países de América Latina donde las mujeres pudieron votar, por detrás de Uruguay (1927), Ecuador y Puerto Rico (1929), Brasil (1932), Cuba (1934), El Salvador (1939), República Dominicana (1942), Panamá y Guatemala (1945), Argentina y Venezuela (1947), Chile y Costa Rica (1949) y Bolivia (1952).

3.- En Perú, Honduras y Nicaragua las mujeres pudieron votar en 1955, en Colombia lo hicieron dos años más tarde, en 1957, y en Paraguay hasta 1961.

4.- La lucha por el voto femenino en México comenzó mucho antes, con figuras como Hermila Galindo, Refugio Cuca García y Amalia de Castillo Ledón.

5.- El primer antecedente de mujeres electas data de 1923, cuando Yucatán tuvo a tres diputadas: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo fue asesinado en 1924, tuvieron que dejar sus puestos.

6.- En 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. Aunque la iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, el cómputo y la declaratoria para su vigencia nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres podría verse influenciado por los curas.

7.- El 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

8.- El 4 de diciembre de 1952 —tres días después de la toma de posesión de Adolfo Ruiz Cortines— el Partido Acción Nacional solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937. Pero el 9 de diciembre, Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa de ley.

9.- El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

10.- Tras una larga lucha, en 2018 se consigue por primera vez la paridad de género en el Congreso, además de tres diputaciones de mujeres indígenas. Sin embargo, es importante resaltar que paridad no implica necesariamente igualdad y, por ello, la lucha continúa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top