Guanajuato, Gto.- Las 2 mil 802 casillas electorales que se instalarán en los 46 municipios del Estado de Guanajuato para la consulta de revocación de mandato podrán recibir hasta 2 mil 200 votos informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juárez Jasso.
En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores de la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril, el funcionario electoral aseguró que el INE se encuentra listo para esta jornada electoral.
“El INE se encuentra listo para la jornada de revocación de mandato en el Estado de Guanajuato. Conforme vayan llegando los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, esos resultados serán los oficiales”, dijo Juárez Jasso.
Explicó que para esta consulta pública en el Estado de Guanajuato se ubicarán 2 mil 802 casillas electorales, las cuales estarán en espacios públicos, oficinas públicas, escuelas y algunos domicilios particulares.
En cada uno de esos lugares se ubicará un centro de votación, donde podrán acudir hasta 2 mil 200 personas y las casillas serán de tipo básico y contiguo, principalmente, las cuales estarán abiertas de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
Las 2 mil 802 casillas que se instalarán en los 46 municipios del Estado, representan apenas el 36 por ciento del total que se aperturan cuando se lleva a cabo una jornada electoral ordinaria, como fue el caso del pasado 6 de junio de 2021, cuando se abrieron 7 mil 443 lugares para recibir el voto.
Del total de las casillas a ubicarse en el Estado destacan las cantidades que se abrirán en las principales ciudades de Guanajuato y el corredor industrial, con la mayor parte de ellas.
Por ejemplo, en la ciudad León que se integra por los distritos electorales V y VI se ubicarán en el primero 171 y en el segundo 187 para contar con un total de 458 casillas electorales.
En otras localidades como Guanajuato Capital se abrirán 174 casillas, aunque hay municipios como los del noreste del Estado, en ciudades como Xichú y Atarjea que apenas contarán con 4 centros de votación.
Tanto los lugares para ejercer el derecho al voto, como la jornada electoral serán vigilados por 82 personas que se han registrado como observadores electorales, aunque se espera que la cantidad pueda llegar a 148 de ellos.
Juárez Jasso aclaró que en esta ocasión no habrá conteo rápido en los Estados del país y al igual que en Guanajuato, conforme vayan llegando las actas de escrutinio y cómputo, esos serán los resultados oficiales, que se espera concluyan a las 2:00 de la mañana del lunes 11 de abril.
“Esperamos que la votación fluya de una manera muy rápida porque en esta ocasión solo habrá una boleta para los electores y conforme lleguen los paquetes, esos serán los resultados oficiales”, afirmó.