Un grupo de amigos, bohemios e intelectuales fueron los impulsores del Teatro Universitario

El Maestro Hugo J. Gamba Briones, Director de Teatro Universitario, habla para Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia, sobre los orígenes del Teatro Universitario y sus principales impulsores:

El Teatro Universitario se origina por la iniciativa de un grupo de amigos, que allá a principios  de la década de los años cincuenta se reunía al termino de sus actividades cotidianas, en el callejón del venado, en una casa a la que ellos le llamaron “el estudio”, con la finalidad entre otras cosas de comentar el día a día, discutir sobre los diferentes temas y  retos que en esa época se presentaban, leían, les apasionaba la literatura del siglo de oro español, escuchaban música, cantaban, planeaban, soñaban.

Recodemos que Guanajuato era una ciudad pobre, las minas que fueran su principal fuente de ingresos ya estaban en decadencia, por lo que su principal actividad y sostén económico tenía que ver con ser la sede del gobierno como capital del Estado y por su actividad académica, a través de la Universidad de Guanajuato.

De manera que la ciudad ofrecía muy pocas cosas en que divertirse o entretenerse, eso motivó que este grupo de amigos, compañeros,  buscara algo más en qué “ocuparse” y así,  el 8 de agosto del año de 1952, mediante la puesta en escena de la obra Arsénico y encaje, en el Teatro Juárez, nace el Teatro Universitario, bajo la dirección del Lic. Enrique Ruelas.

Nacimiento de los Entremeses cervantinos su mundo imaginario y realidad de su mundo

La experiencia fue buena, así que este grupo de amigos, bohemios, intelectuales, encabezados por Armando Olivares Carrillo, Eugenio Trueba, Enrique Ruelas, Luis Pablo Castro, Josita Castro, Gloria Ávila, Luis García Guerrero, Manuel Leal, Luis Rius, José Gutiérrez, por mencionar algunos de sus principales impulsores, decidió seguir adelante y después de no pocas y largas discusiones y puestas en común, deciden el montaje de algunos de los Entremeses de Cervantes, a cielo abierto, en una plaza pública, afrontando los retos que esto implicaba, de tal suerte que unos cuantos meses después de su formación, el grupo de Teatro Universitario,  un 20 de febrero del año de 1953, con la dirección de Enrique Ruelas,  bajo el rectorado del Lic. Antonio Torres Gómez,  representa por primera vez los Entremeses Cervantinos de Miguel de Cervantes Saavedra en la Plazuela de San Roque, utilizando escenarios naturales que la peculiar conformación urbana de la ciudad ofrecía,   -lugar que hasta la fecha sigue siendo su espacio natural- cuyo título original fue Entremeses cervantinos su mundo imaginario y realidad de su mundo.

Elijen tres Entremeses; La Guarda Cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, un montaje escénico sensacional del Lic. Ruelas, con una simbiosis cinematográfica-teatral, única, original, en una plazuela, intercalando  escenas de los entremeses de La guarda cuidadosa con las de Los habladores, llevando al público de una situación a otra sin perder su esencia, su ilación, seguidos del Retablo de las maravillas. Todo ello, complementado mediante una adaptación literaria realizada por el Lic. Armando Olivares de un prólogo y epilogo, así como los textos de enlace, que muestran y sitúan al público en ese mundo imaginario de Cervantes, características todas ellas que le dan a los “Entremeses Cervantinos del Teatro Universitario”, esa magia, originalidad e impacto escénico que los ha hecho famosos y cuyas representaciones.

Después de veinte años de realizarse ininterrumpidamente, dieran origen en el año de 1972, a uno de los festivales culturales más importantes del mundo, el Festival Internacional Cervantino, que adquiere su nombre precisamente de esos Entremeses “Cervantinos”,  e inspiraran, además,  la creación del museo Iconográfico del Quijote, el Coloquio Cervantino Internacional, Las Jornadas Cervantinas y el nombramiento de la ciudad de Guanajuato como Capital Cervantina de América, transformando en consecuencia, no sólo la vocación de esta ciudad, sino también la del Estado y la del país.

Los Entremeses Cervantinos han traspasado fronteras

Si bien es cierto,  se podría decir que la obra insigne del Teatro Universitario  son los Entremeses, su producción escénica no ha sido menos importante, a lo largo de estos 68 años se han realizado diferentes montajes que les subsiguieron y que continúan enriqueciendo su actividad artística y cultural bajo el cobijo  de nuestra Universidad, dentro y fuera del  Estado y del país, por ejemplo: en Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, etc. Y más allá de nuestras fronteras con la representación de los Entremeses Cervantinos,  en el IX Festival de Cultura Paiz, en la Antigua, Guatemala.

Han formado parte de su repertorio, por mencionar algunos montajes: Los Pasos de Lope de Rueda;  El Retablillo Jovial; La soga; El Caballero de Olmedo; Yerma; Dos Hombres en la Mina; El Alcalde de Zalamea; El susto; El enfermo Imaginario; Todo por la paz; Don Juan Tenorio; Antígona;  Los Justos, Hablemos Claro; Edicto de Gracia; El ensayo; Crimen en cuatro versiones; El río revuelto; estas últimas cinco obras de la autoría del Lic. Eugenio Trueba, quien, a la muerte del Lic. Enrique Ruelas en el año de 1987, asumiera la dirección del Teatro Universitario,  fortaleciendo su actividad artística hasta el año de 2014, al ser nombrado Director emérito.

A partir del 2014, inicio mi labor como Director del grupo, tratando en todo momento de continuar con la gran labor de quienes me han precedido. No cabe duda que en buena medida parte de la esencia y trascendencia del grupo de Teatro Universitario se encuentra en lo expresado por el Lic. Eugenio Trueba; “con un ideal que muchos veían como utopía: sacar el arte escénico de los foros cerrados y llevarlo a la gente que no tenía contacto con esta expresión”.

Aquí conoce más sobre el Teatro Universitario:

https://www.kioscodelahistoria.com/single-post/2020/09/21/Teatro-Universitario-Or%C3%ADgenes-del-Cervantino

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top