Con un llamado a la unidad y bajo el lema «Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todes» este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Enebefobia, Bifobia y Lesbofobia o IDAHOBIT, identificado así a nivel mundial por sus siglas en inglés.
La Universidad de Guanajuato (UG) se suma a las acciones y el compromiso de construir una cultura de paz, que contribuya a erradicar la discriminación, criminalización, violencia y marginación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Como parte de la agenda conmemorativa, en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato se realizó un concierto con la reconocida artista guanajuatense Morganna Love, quien consideró de suma importancia de este tipo de eventos se lleven a cabo, porque permite llevar a la práctica la inclusión, la diversidad y el respeto.
Previamente, en el acto protocolario del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Enebefobia, Bifobia y Lesbofobia, Liam Rodrigo Gallardo Llano, estudiante de la ENMS Irapuato, sostuvo: “No pedimos aceptación, pedimos respeto ya que somos personas hartes del miedo a la discriminación, la violencia y la exclusión. Hoy se acabó callarnos y aceptar la violencia. Nos levantamos y alzamos la voz por todes y cada une de nosotres, por los que estamos y estaremos y por les que ya no están. Vivimos en constante peligro, pero prefiero que seamos valientes. Existimos y siempre lo hemos hecho”.
Por su parte, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, reconoció no todo está hecho, sin embargo, se mantiene el compromiso por avanzar sin olvidar que se trata de una tarea de todas las abejas que integran a la comunidad universitaria.
Asimismo, señaló la importancia de fomentar una cultura libre de violencias: “Aquí es tiempo de sensibilizar, visibilizar, y también de respetar una vez más lo que somos y lo que queremos ser. Por eso es tan importante que estemos en las sedes universitarias y no solo dándoles un mensaje a ustedes como comunidad universitaria estudiantil, sino también a sus profesores y profesoras, y a quienes tenemos alguna responsabilidad en la gestión”.
La Directora de la ENMS Irapuato, Dra. Alma Teresa Corona Armenta, afirmó que “En nuestra Universidad creemos firmemente en el valor de cada persona, la Universidad nos fortalece como comunidad. Respetar la diversidad significa respetar y valorar las diferencias que nos hacen únicos, y crear un ambiente donde todas las personas se sientan aceptadas, seguras y libres de ser quienes son”.
Compartió que en la ENMS de Irapuato se está trabajando en resolver las diferencias con diálogo y respeto, reconoció que hay mucho trabajo por hacer para construir entornos en los que todas las personas puedan crecer y prosperar.
En su intervención, el Director de Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona, declaró que “este es un espacio de respeto a las diferentes formas de ser, de pensar y de ser, es un espacio formativo y de sensibilización”, y afirmó que las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG tienen que consolidarse como espacios de inclusión, tolerancia y de convivencia pacífica.
Estuvo presente la Defensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Dra. María Corazón Camacho Amador, promotora de este evento, quien reafirmó el compromiso de la UG con la inclusión y el respeto a la diversidad, en todas sus formas.
Como parte de las acciones que han emprendido la UG para promover espacios inclusivos, se inauguró el primer baño inclusivo de la ENMS Irapuato, para personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual o psicosocial. Así como un espacio donde desde su uso de libre decisión promueve el respeto a la diversidad humana.
Este día, el INEGI informó sobre la homofobia, bifobia y transfobia en México en el que las personas que experimentaron actos de discriminación en 2022 fueron 43.3% lesbianas, gays y bisexuales, mientras que el 27.7% personas Trans+, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación.
Aunque se trata de una lucha constante, este día permite visibilizar con mayor auge la necesidad de que el Estado reconozca sin vulneración los derechos de las personas LGBTIQ+.