La Universidad de Guanajuato (UG) registró la solicitud de patente MX/a/2023/009471 el 11 de agosto de 2023 ante el IMPI “Inserto estructurado tridimensionalmente para prótesis de articulaciones”, producto del trabajo de un equipo de investigación de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS).
Este inserto polimérico para prótesis articulares comprende una estructura interna celular diseñada para crearse mediante la impresión tridimensional (3D). Incluye celdas que se propagan periódicamente en tres dimensiones, con porciones de paredes continuas y curvas que no se intersecan y que forman dos dominios independientes, un sólido y uno vacío.
El dominio vacío permite que el inserto se deforme fácilmente a niveles fisiológicos y posibilita el almacenamiento temporal de la energía cuando el fluido es aire, al igual que la absorción de la energía ante los fluidos no-newtonianos (sin valor de viscosidad definido ni constante).
Este tipo de estructuras pueden aplicar sus propiedades de deformación, absorción y disipación de energía en distintos tipos de prótesis articulares, por lo que ofrecen nuevas propiedades cercanas a un comportamiento natural de los tejidos en las articulaciones, en comparación con los beneficios que posee una prótesis comercial en la actualidad.
Desarrollaron este avance biomecánico el Dr. Agustín Vidal Lesso, Dr. Héctor Plascencia Mora, Dr. Juan Francisco Reveles Arredondo, Dr. Eduardo Aguilera Gómez y el Mtro. Roberto González Navarrete, estudiante de posgrado durante el desarrollo del proyecto, quienes cuentan con una importante trayectoria en el ámbito de la mecánica y cuya investigación tuvo lugar mayormente en la sede UG ubicada en la comunidad de Palo Blanco, Salamanca.
El Dr. Agustín Vidal Lesso, integrante del equipo y Coordinador del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UG, destacó que la investigación en “la Colmena” es de nivel e impacto internacional. “No tenemos la infraestructura que tienen en otros países de primer mundo, pero estamos al nivel de ellos, tenemos las capacidades para desarrollar”, señaló.
Sobre la participación estudiantil en los proyectos de investigación, como en este caso, Vidal Lesso se mostró entusiasta: “Una parte muy gratificante es la formación de recursos humanos, los investigadores y estudiantes que fueron motivados por nuestra investigación a seguir trabajando en esta área y que siguen aportando conocimiento. Ellos mismos son investigadores ahora y lo mismo van haciendo, van formando nuevos investigadores”.
Con este logro, la UG suma más de setenta patentes, fruto del arduo trabajo de sus integrantes y orgullo de la comunidad universitaria.