Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Lorena y Ricardo
Ambos hicieron el esfuerzo por llevar la fiesta en paz y ganar. Ya ganaron la alcaldía de Irapuato (el PAN lleva aquí 24 años de gobierno, de los cuales nueve para Ricardo Ortiz)
Él se va y no se va. Terminado su gobierno saldrá a Europa y regresará a su tierra de origen, donde tiene su patrimonio, armado en los últimos 21 años. Constructora, dueño de predios, edificios y casas. De ser activista de Salvemos Nuestra Casa a mediados de los 90 y comparado con la fortuna que hoy tiene, a Ricardo Ortiz le ha ido bien.
Se retira de la política y no se retira. Él por sí mismo tiene capital político y cuenta con un caballo, un alfil y un peón para la política activa de los próximos tres años. Tiene a Itzel Balderas, que va de diputada federal, bajo el cobijo de Juan Carlos Romero Hicks. Al diputado local Víctor Zanella, que con dificultad venció a la candidata de Morena. Y el peón: el regidor Diego Rodríguez Barroso.
Ortiz seguirá jugando. Lorena Alfaro no es la chica que no figuraba en el grupo de La Loma pero ahí estaba. Creció un tiempo bajo la protección de Ortiz, pero luego tomó vida propia de la mano de Luis Alberto Villarreal. Ortiz y Lorena entrarán ineludiblemente en una crisis de relación …
¿Qué tan grave será? … No se sabe. Este es el punto… todo indica que están obligados a llevar la fiesta en paz: nada de que Ricardo le apuesta al desgaste de Lorena para que en el 24 vaya Itzel o vaya Víctor… esto está en el escenario de los ricardistas y en gran parte quien alimenta esta idea es el empresario Gilberto Magaña, amigo de Ortiz y de Itzel.
…Aunque Lorena trae lo suyo: su estratega Víctor Armas y sobre todo, el apoyo del gobernador Diego Sinhue y de Marko Cortes, quien va por su segundo periodo en el CEN del PAN.
… Todo indica que más vale la fiesta en paz.