Guanajuato se posiciona como referente en modelo de desarrollo, basado en la administración sustentable del territorio, ordenamiento ecológico y desarrollo urbano.
Lo anterior como parte del programa de gobierno 2018-2024, impulsado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, con relación al Eje de Desarrollo Ordenado y Sostenible, cuyas principales acciones a ejecutar son: medio ambiente, Ordenamiento Territorial, conectividad e infraestructura.
Es por ello que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), impulsa un modelo de Corresponsabilidad empresarial y social, así como la aplicación de procedimientos Jurídico – Administrativos de calidad.
En ese sentido, Anselmo Conejo Cornejo, Encargado del Despacho de la PAOT, durante la tercera sesión ordinaria que se llevó a cabo con el Consejo Consultivo Ambiental del Estado de Guanajuato, presentó el Informe Anual 2021, donde abordó temas para fortalecer los mecanismos de autorregulación ambiental, justicia ambiental, verificación normativa, capacitación a jóvenes estudiantes interesados en la educación para la sustentabilidad, entre otros.
El funcionario señaló que el 2019 se firmaron 45 convenios con los municipios para Impulsar la Inspección y Vigilancia con enfoque de Gobernanza en Materia Ambiental y Territorial de los Ayuntamientos y, para el 2020 se registró la firma con los 46, señalando es un instrumento esencial en la estructura del Sistema Estatal de Evaluación Ambiental y Territorial (SEVAT).
El titular resaltó, que los resultados presentados, alusivos al Índice de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial 2021, contemplan el desempeño del ejercicio 2020, de las unidades administrativas municipales responsables de la administración sustentable del territorio, en donde el resultado incremento a un 76.85 por ciento.
Derivado de la pandemia del COVID-19, durante el 2020, se modificó el proceso para trabajar con los programas y proyectos de la PAOT, resultados en donde se destaca la firma de 7 Convenios de Concertación de Acciones con empresas del sector productivo, la incorporación voluntaria de 76 organizaciones al programa de Buenas Prácticas Ambientales, 1 al Reconocimiento Ambiental, 4 a la Certificación Ambiental Empresa Limpia y se mantiene el registro de 25 organizaciones.
El Consejo Consultivo Ambiental se creó con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de la toma de decisiones respecto a las normas, programas y proyectos del medio ambiente contemplando una visión transversal.
En donde la PAOT juega un papel muy importante al ser la dependencia cuya misión en defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, por lo que de manera continua realiza inspección, vigilancia con el sector público y privado, así de impulsar los programas que ayuden al cumplimiento normativo.