Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Solo Lorena Alfaro y Ricardo Ortiz saben los acuerdos más secretos y de las confesiones en corto.
La imagen pública es de una suave y tranquila transición. Lorena es la nueva alcaldesa. Ortiz se va luego de seis años de alcalde (Del 2000 al 2002 también lo fue)
Ambos pertenecieron al grupo La Loma, encabezado por Javier Usabiaga, Ángel Córdova, Ricardo Sheffield y Luis Alberto Villarreal.
(Don Javier, extinto; Córdova, con MC; Sheffield derrotado pero pataleando y Villarreal, con una reciente derrota pero no acabado)
En algún momento Lorena tomó su propio camino y afianzó relaciones con Marko Cortés, prácticamente el padrino. Ortiz no creció políticamente, aunque sí como empresario. Los dos comenzaron carrera política en el PAN con Juan Miguel Alcántara Soria.
Ricardo Ortiz tenía como candidato a Poncho Ruiz – que sigue en la Segob – y en los días de la sorpresa y el destape de Lorena el alcalde saliente reaccionó en contra de la designación pero era demasiado tarde.
Y es que en realidad los números le daban a Lorena: mejor calificación y mayor experiencia.
Así es de que Ricardo tuvo que apechugar.
La relación entre Lorena y Ricardo tardó en recomponerse. Finalmente, la circunstancia y la exigencia del gobernador los situaron en la ruta del diálogo y los acuerdos para no perder la plaza.
El gobernador, el alcalde y Lorena ganan Irapuato, pero un dato no es alentador: votó el 38 por ciento del padrón electoral.
A este número hay que restar los que no votaron por ella.
Conclusión: viene mucho trabajo por delante.
No está a duda la capacidad de Lorena. Nadie como ella conoce la administración municipal y sus relaciones con el legislativo local y federal y con el gobierno federal.
Sin embargo todo dependerá de las innovaciones productivas de su gobierno y del manejo de la imagen.
Un punto en contra de Lorena es que delega demasiado y, en esa delegación de funciones no obtiene los resultados que ella y la contraparte esperan.
Lorena tendrá que ser muy efectiva para un gobierno que sabe hacer: le espera la reelección o incluso la candidatura a la gubernatura. Pero si no se aplica con excelencia puede perder el 24.
Ricardo Ortiz, ya millonario, andará entre México y Europa, sin descuidar las pocas posiciones políticas que le quedan.
… No sabemos cómo deja en realidad la administración pública en materia de finanzas. Lorena sí lo sabrá.