De la fuerza y el amor de una madre e hija nace “Los Apuros”, un nuevo tequila dirigido para el suave paladar de las mujeres y como aperitivo y digestivo para los hombres.
Rodeada de familia y amigos, Monserrat Vargas Tovar, directora del Tequila “Los Apuros”, presentó en el municipio de Salamanca, Guanajuato, este nuevo producto que destaca por sus notas dulces y peculiares.
“Muy contenta de lanzar mi Tequila que fue inspirado al parir a una bebé sietemesina mientras yo tenía preeclampsia -complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta y otros signos de daño en los órganos-; este fue mi apuro mayor y la causa raíz del destilado”, destacó Monserrat Vargas.
Hace dos años y 6 meses nació Monse. Sin embargo, antes de que ella naciera “mi papá falleció y yo traía problemas de salud; en este entonces, presentaba una mescolanza de tantas cosas y creo que mi cuerpo ya no resistió y de ahí viene mi apuro, por ello el nombre del Tequila”.
Realmente, dijo, no había un ligue de una cosa con la otra, “pero dada a una necesidad empiezo a hacer el tequila sosteniéndome de mi familia que ya tiene experiencia en destilados en Jalisco. Acá, en Salamanca, lugar en donde yo nací, nadie le apostaba a un nuevo producto que rinde tributo al amor y provoca sensaciones olfativas y degustativas”.
En los campos de agave azul de Arandas, Jalisco, se produce este tequila con 38 grados de alcohol que hace la diferencia en el sabor cuando el primer sorbo cae al paladar. No es un trago bragado, es un tequila que se puede degustar solo y, por su versatilidad, en mixología.
El agave azul se utiliza en México principalmente en la producción del tequila. Es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Agavácea nativa de las regiones xerófilas de México. Se cultiva en la región conocida como Denominación de Origen del Tequila (DOT), que comprende al Estado de Jalisco.
“En el medio y en la región de Guanajuato no existe un tequila con la autenticidad de una mujer y menos para dar esa mitigación a los apuros, que mejor que un buen tequila para disminuir los momentos difíciles que travesamos las mujeres; y a los hombres decirles que lo prueben como digestivo o aperitivo”, subrayó la creadora
A fin de garantizar la consistencia y calidad, Monserrat Vargas elabora, por ahora, lotes pequeños. El primer lote de 12 botellas “Los Apuros” fue para el bautizo de su hija Monse, “en este momento fue cuando valoramos que el producto había llegado a su punto”.
La segunda producción, apuntó, “ya está en maquila y ya casi lo terminamos en venta. Eso me emociona bastante porque nos da el mensaje de que la gente lo acepta y lo quiere en su mesa porque le gusta y lo va a degustar con sus seres queridos”.
Posterior a estos dos lotes, “seguiremos con la producción y con la misma receta. Nuestra misión es llegar a muchos mercados y mis planes es hacer un tequila reposado y un añejo; posteriormente, tenemos claro hacer una revista digital que empodere a los destilados”, aseveró.
Durante el lanzamiento, Monserrat Vargas informó que Tequila “Los Apuros” aparte de nacer con una historia difícil, pero a la vez hermosa, es un destilado con una causa. “Mi hija estuvo en el Teletón y yo estoy muy agradecida con ellos; por esto, estoy firme en aportar un valor agregado y ayudar. Un porcentaje de las ganancias y la utilidad será destinado a la fundación”.
Por ahora, el tequila ya está a la venta en las redes sociales “Los Apuros” en Facebook e Instagram, y el primer punto de venta es el “El Agave” cantina-grill en Salamanca.
“Creo que esta es la era de las mujeres, es la era donde sí vale la pena apostarle al talento y a la fuerza de una dama, y que mejor que las mujeres tenemos esa fuerza porque la sacamos del amor que le tenemos a los hijos. No estamos solas, el ser mujeres auténticas nos hace así, con ese ímpetu, resiliencia y con fe en dios para crear y hacer las cosas de la mejor manera”, finalizó, Monserrat Vargas Tovar.