Por C.P. Eduardo “Lalo” Franco
1.-Cuando el grupo social rebasa cierta cantidad de integrantes, la democracia se vuelve pastosa, complicada. No se puede estar convocando a miles y miles a cada rato.
2.-Entonces surge lo que se ha dado en llamar “democracia representativa”. Es decir, el grupo se divide en sub grupos y cada uno de ellos elige un representante.
3.-Pero una de las perversiones -o riesgos- de la democracia estriba en que esos representantes, con frecuencia, dejan de representar a sus representados y solo enarbolan sus intereses particulares.
4.-Y las más de las veces, los representados -poco interesados en esas decisiones- los dejan hacer.
5.-Pero en otras muchas, los electores sienten que su diputado -por ejemplo- trabaja más por el beneficio de su partido que por el interés del votante.
6.-Y en el caso de los empresarios, otro ejemplo, puede haber muchos (medianos, pequeños, en el interior del país o alejados de los centros de mando) que sienten que los grandes representantes nacionales, los que se reúnen con los altos funcionarios o gobernantes, abogan más por intereses y conveniencias particulares que por los beneficios del grupo.
7.- ¿Será?