Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de proteger la integridad de visitantes y asistentes al jardín el Cantador, autoridades municipales iniciaron los trabajos para podar y talar varios árboles en el jardín el Cantador, los cuales representan un riesgo para la población.
Juan Carlos Delgado Zarate, titular de la Dirección de medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT) explicó que los trabajos que se iniciaron desde la semana pasada, se concretaron luego de una visita de supervisión de parte del organismo a su cargo y Protección Civil (PC).
Señaló que hasta ahora han sido detectados unos 50 árboles al interior del jardín el Cantador, los cuales representan un riesgo para los usuarios y visitantes del jardín, así como los cientos de personas que pasan por él, a diario.
“Hemos detectado unos 50 árboles que requieren de algún tipo de intervención, ya sea tala o poda, para evitar riesgos hacia la población”, dijo.
Con una altura promedio de 6 a 8 metros, lo árboles se ubican al interior de las diferentes áreas localizadas en el que es considerado el parque urbano más grande e importante de la zona centro de la ciudad.
Delgado Zarate preciso que durante los trabajos solo van a ser cerrados los espacios cercanos a donde se encuentran los vegetales que han sido señalados para someterlos a estas labores.
Destacó las labores de tipo preventivo que se van a realizar, debido a que con las lluvias se genera más humedad, tanto en los árboles, como en el piso donde se ubican, lo que crea condiciones de riesgo para la población.
El jardín el Cantador es uno de los espacios públicos más usados por los habitantes de la ciudad, tanto para realizar labores de esparcimiento, recreativas y deportivas y es el más extenso de la zona urbana.
Además, es el paso obligado de miles de personas que residen en barrios y callejones cercanos como: Libertad, San Cayetano, Consoladero, Atarjea, Hoyos Colorados, entre otros.
El funcionario aclaró que los árboles que han sido y van a ser sometidos a estas labores, se encuentran en una etapa de sus vidas en la que es necesario aplicarles estas medidas para evitar daños a la gente y a la vez mejorar sus propias condiciones.
“No es talar o podarlos por el simple hecho. Se hace una revisión general de sus condiciones y se seleccionan los que presentan mayor deterioro y se aplica ya sea una poda preventiva o bien una tala moderada”, afirmó.