Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Sin dejar de lado que la disputa por las posiciones dentro de un partido político, y más las candidaturas, es lo normal y hasta lo más sano, la verdad es que para los priistas la colocación de sus candidatos a las diputaciones de representación proporcional en el Congreso del Estado puede considerarse solventada de forma limpia y sin tantos aspavientos entre los grupos de interés existentes, todo sin soslayar que no corren los mejores tiempos para la marca, pero que sigue con algo de fuerza nacional a pesar de todos los intentos de Morena de disolver a los tricolores.
Así, de forma equilibrada, ayer la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, sancionó la lista propuesta por el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, para las 8 candidaturas plurinominales en juego, a las que habrá que sumarse seis más, derivadas de los mejores porcentajes de votación de entre sus candidatos a diputados por la vía uninominal.
En la lista están representados sectores y organizaciones y el propio Comité Directivo Estatal priista. “Alito” determinó esta vez hacer la alternación de género en el listado a hombre-mujer-hombre, cuando en 2021 fue mujer-hombre-mujer, siendo la primera apuesta el actual coordinador de la bancada priista en la 65ª. Legislatura, el profesor Alejandro Arias Ávila, a fin de aprovechar no solamente su experiencia en Las Enredaderas, sino también ese puente que se ha dado en la entidad con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien lo tiene como su coordinador de campaña con el priismo.
El segundo lugar, por condición de género, es para quien ha sido su “mano” en Guanajuato estos últimos años y quien lo será en los próximos, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quien contra viento y marea ha logrado sostener la integridad tricolor, interlocución con el gobierno panista y una pax priista estable que no se veía desde hace años. Sus condiciones de conciliadora han hecho posible esta lista, lejos de las disputas álgidas de otros tiempos de liderazgos que se creían usualmente merecedores de llegar al Congreso Local sin tocar baranda. Estabilidad es el mérito que lució más en Insurgentes Norte 59.
El tercer lugar es trascendente. De la vieja guardia, Lorenzo Chávez Zavala, llega como el representante de sector, pues es dirigente de la Confederación Nacional Campesina, la principal organización del llamado Sector Campesino. Les tocaba a los agraristas estar enlistados. En 2021, Yulma Rocha, quien acabó cediendo a los demonios de la avaricia política y la envidia (quería ser coordinadora de bancada primero y luego dirigente de partido, sin poder alcanzar dichas posiciones), llegó a la diputación pluri siendo la representante del Sector Popular, vía la CNOP; ya antes Hugo Varela Flores había llegado por el Sector Obrero, por la CTM; o Luz Elena Govea López, por ser titular en Guanajuato del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
La lista no es exenta de llevar la representación juvenil, en la persona de José Jaime Ramos Guerrero, titular de la Red de Jóvenes X México, que no está mal colocado, pues es suplente de Alejandro Arias, en la posición uno; un privilegio que muy pocos juveniles han tenido antes en el partido tricolor.
Ahora bien, la lista debe pasar las pruebas de acciones afirmativas del IEEG. La obligación es llevar un candidato que represente a la población indígena y a los migrantes. Lorenzo Chávez estaría cumpliendo la primera acepción, mientras la cuarta enlistada, Olivia Vázquez Machuca, cumple la representación migrante.
El reto para los tricolores, aliados esta vez con el PAN y que llevan algunas candidaturas de coalición a la cabeza, será elevar su votación respecto a la del 2021 y por ende los espacios en el Congreso del Estado.
No se olvida que en la alianza con el PAN, esta vez los tricolores jugarán un rol trascendente para contener desde el Congreso del Estado el activismo morenista. Serán bisagra para muchas cosas.
Nota relacionada:
Fragmento tomado de la Columna Ethos Políticos. Publicada en Paralelo X.