Índice
Alejandro Rangel participa en la 114° Conferencia Mundial del Trabajo en Ginebra, Suiza.
Guanajuato anota en el mercado europeo: exportaciones a Chequia crecen 7.1%..
Desempleo aumenta a 2.8%, su nivel más alto en 8 meses.
Mercado laboral en mayo mantuvo solidez: Inegi
Ofrece Tú Puedes Guanajuato financiamiento estratégico para comerciantes en pequeño.
Empresarios de León urgen soluciones por baja competitividad; en Irapuato piden no confiarse.
Inflación en México se modera a 3.55 por ciento, su menor nivel desde octubre.
CFE obtuvo línea de crédito por hasta 500 mdd para financiar nuevas centrales eléctricas.
Fallas en la energía eléctrica impactan a la industria en Querétaro, reportan autoridades locales.
Sector automotriz aumenta su relevancia en la revisión del T-MEC.
México tiene sobre la mesa un Plan B para mitigar posible fractura del T-MEC
Obrera
Alejandro Rangel participa en la 114° Conferencia Mundial del Trabajo en Ginebra, Suiza
El Secretario de Vinculación y Diálogo Social de la CTM, Alejandro Rangel acompañó al Maestro Tereso Medina, Líder Nacional de la Confederación de Trabajadores de México en la 114° Conferencia Mundial del Trabajo en Ginebra, Suiza, que reunió a representantes de gobiernos, empleadores, líderes sindicales y diversos expertos, esto a durante la primera quincena de junio.
La 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo concluyó dejando una señal clara sobre los desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en el siglo XXI. Además, debatieron sobre los efectos de la digitalización, el avance de la inteligencia artificial, las nuevas formas de empleo, las tensiones geopolíticas y la vigencia de los derechos laborales en un escenario internacional cada vez más complejo.
Derechos laborales en un escenario de transformación
La inteligencia artificial ocupó otro de los lugares centrales de la agenda. El informe presentado por el director general de la OIT planteó la necesidad de gobernar las nuevas tecnologías mediante el diálogo social y con participación efectiva de los trabajadores. A lo largo de la Conferencia, organizaciones sindicales advirtieron sobre los riesgos de utilizar la IA para profundizar mecanismos de control, vigilancia o discriminación, al tiempo que reclamaron una regulación que coloque a las personas en el centro de las transformaciones tecnológicas.
Los debates también estuvieron atravesados por discusiones sobre libertad sindical, igualdad de género, trabajo infantil y protección de los derechos fundamentales.
Los conflictos internacionales, las crisis humanitarias, el impacto del cambio climático sobre el empleo y las disputas en torno a la regulación de las plataformas digitales estuvieron presentes en numerosas intervenciones. En ese contexto, la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo dejó una conclusión compartida por gran parte de sus participantes: el futuro del trabajo no está determinado únicamente por la tecnología, sino por las decisiones políticas, sociales e institucionales que adopten gobiernos, empleadores y trabajadores para garantizar derechos, democracia y justicia social en los próximos años
Durante los trabajos de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, el Mtro. Tereso Medina Ramírez, lideró un reconocimiento al Lic. Salvador Medina Torres, Subsecretario de Relaciones de la CTM, por su destacada trayectoria representando a las y los trabajadores mexicanos ante la Organización Internacional del Trabajo por más de dos décadas.
Es un homenaje a quien ha contribuido a fortalecer la presencia y el prestigio de la CTM en el ámbito internacional
________________________________________________________________________________________________________________
Guanajuato anota en el mercado europeo: exportaciones a Chequia crecen 7.1%
Periódico Correo
Guanajuato, Guanajuato.- Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones de Guanajuato a Chequia alcanzaron los 6.1 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 7.1 % en comparación al periodo del año anterior.
De acuerdo con las estimaciones de la coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) gracias a la relación comercial que mantiene el estado con Chequia (uno de los mercados industriales más importantes de Europa Central), la economía estatal se ha fortalecido generando más empleos formales y beneficiando a más de 13 mil familias guanajuatenses.
Guanajuato abre sus puertas a nuevos destinos internacionales
La relación comercial con Chequia ha sido posible gracias al trabajo de 27 empresas exportadoras, consolidando la competitividad de la industria guanajuatense en mercados especializados. Entre los principales productos exportados destacan:
- Instrumentos de medición
- Equipo médico electrónico
- Equipos para distribución de energía eléctrica
- Válvulas metálicas
- Productos textiles especializados
- Componentes para la industria automotriz.
Durante el primer trimestre de 2026, los instrumentos de medición y equipo médico electrónico lideraron las exportaciones con más de 2.7 millones de dólares, seguidos por los equipos de distribución eléctrica con más de 1.9 millones de dólares.
Silao es el municipio líder en exportaciones con Chequia
Silao ha destacado en su relación con Chequia, ya que durante el primer trimestre de 2026 registró exportaciones por más de 2.7 millones de dólares hacia Chequia, lo que lo posiciona como el principal municipio exportador en el mercado, además de generar oportunidades para más de 4 mil 700 familias.
El municipio que le sigue en el mercado con Chequia a Silao, es San Miguel de Allende con una cifra que asciende los 1.6 millones de dólares en exportaciones durante el mismo periodo. Irapuato no se queda atrás con un crecimiento de 74.1% respecto al primer trimestre de 2025.
Los municipios consiguientes a Silao e Irapuato son: Guanajuato capital, León, Celaya, Acámbaro, Apaseo el Grande, San José Iturbide y Comonfort.
El comercio agroalimentario entre México y Chequia crece en un 10%
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que México y Chequia han fortalecido su relación comercial en materia agroalimentaria, al alcanzar un intercambio de 39 millones de dólares en 2025. Parte de una estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gestión de la secretaria Columba Jazmín López.
Las exportaciones mexicanas sumaron 30 millones de dólares y las importaciones provenientes de esa nación representaron nueve millones de dólares en el mismo periodo, lo cual se traduce en una balanza comercial favorable para México, con superávit de 21 millones de dólares.
Este progreso no es un hecho aislado, ya que el comercio agroalimentario se ha sostenido con una tasa media anual del 10.5% desde el año 2021.
México exporta más de cinco mil 600 de productos agroalimentarios en el mercado Checo
Los sectores agrícola, pesquero y ganadero, por instrucciones de la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, se mantienen con un acompañamiento cercano para asegurar que los alimentos exportados hacia el extranjero destaquen.
El campo y las costas mexicanas colocaron más de cinco mil 600 toneladas de productos de alto valor comercial en el mercado checo, tales como: cortezas de cítricos, melones o sandías, mil 784 toneladas; cerveza, 984 mil litros; agua y agua mineral, 868 mil litros; materias pécticas, pectinatos y pectatos, 685 toneladas; harina de maíz, 489 toneladas; hortalizas en vinagre, 418 toneladas; salsas, 122 toneladas; frutas frescas, 75 toneladas, y nuez de nogal, 19 toneladas.
Por su parte, Chequia exportó hacia México un total de 822 toneladas de materias pécticas como: productos a base de cereales, chocolates,a artículos de confitería, cerveza, preparaciones alimenticias, extractos de café, alimentos para animales y pollitos de tres días o menos.
El tratado contribuye en materia agroalimentaria a la diversificación de las relaciones de México, que establece una desgravación arancelaria sobre el 86% de bienes agropecuarios y protegerá mexicanos emblemáticos mediante indicaciones geográficas.
________________________________________________________________________________________________________________
Desempleo aumenta a 2.8%, su nivel más alto en 8 meses
El Economista
La tasa de desempleo tuvo un crecimiento mensual de 0.3 puntos porcentuales y se ubicó en 2.8% en mayo, el nivel más alto de los últimos 8 meses, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto fue resultado de una incorporación de 190,071 personas a la población desocupada.
En el arranque del 2026, la tasa de desempleo reportó un nivel de 2.7% y mantuvo una tendencia a la baja en los meses posteriores, hasta ahora.
En tanto, el desempleo extendido tuvo un mayor crecimiento en mayo, el indicador aumentó en casi 10 puntos porcentuales y se posicionó en una tasa de 10.2 por ciento. Esta medición engloba tanto a las personas desocupadas como a las disponibles de la Población No Económicamente Activa (PNEA) como proporción de la fuerza laboral potencial.
El incremento del desempleo extendido estuvo ligado al repunte de la población disponible de la PNEA, la cual abarcó a 5.2 millones de personas, el dato absoluto más alto en lo que va del 2026.
El comportamiento del desempleo estuvo ligado a una reducción del empleo. En el quinto mes del año 194,585 personas salieron de la población ocupada, esto representa el 43% de las plazas creadas en abril.
El sector formal tuvo la mayor disminución de puestos de trabajo, el 58% de las plazas perdidas en mayo fueron formales. Aunque el empleo informal se redujo en 80,191 personas, la tasa de informalidad se mantuvo en un nivel similar (55.2%) al del mes previo.
El trabajo subordinado fue el más afectado, con una contracción de 215,629 puestos, seguido de los empleadores (-161,353). Sólo el trabajo no remunerado, con un crecimiento de 127,668 personas, y el trabajo por cuenta propia, que sumó a 54,729 ocupados, presentaron saldo positivo.
Por otra parte, la tasa de subocupación, un indicador clave del mercado laboral, tuvo una ligera disminución de 0.1 puntos porcentuales, registrando un nivel de 7.0% de la población ocupada. También denominado subempleo, abarca a las personas que tienen la necesidad de ofrecer más horas de trabajo que las que su actual ocupación les garantiza.
________________________________________________________________________________________________________________
Mercado laboral en mayo mantuvo solidez: Inegi
La Jornada
Ciudad de México. El mercado laboral en el país continuó mostrando solidez en mayo, a pesar de un ligero retroceso mensual de la población ocupada, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que en el quinto mes de 2026 la población económicamente activa ocupada sumó 60 millones 405 mil 447 personas, dato que fue mayor en 407 mil 802 respecto a igual lapso del año pasado.
No obstante, el dato de personas ocupadas fue menor en 194 mil 585 en comparación con abril.
En el periodo de referencia, la población económicamente activa (PEA) fue de 62 millones 121 mil 193 personas, dato que mostró un aumento de 437 mil frente a igual lapso del año pasado. En su variación mensual, descendió en 4 mil 514.
La población desocupada, es decir, quienes no trabajaron a pesar de mostrar disposición para hacerlo, fue de 1.7 millones de personas y representó 2.8 por ciento de la PEA. El dato fue mayor al 2.5 por ciento reportado en abril.
En mayo, el número de hombres que laboraron sumó 35 millones 545 mil 559, dato que mostró un avance de 169 mil 632 respecto a igual lapso de 2025, pero se redujo en 256 mil 311 frente a abril.
Las mujeres ocupadas en el quinto mes del año fueron de 24 millones 859 mil 888, dato que mostró un aumento de 268 mil 170 en su comparación anual y 61 mil 726 más respecto a abril.
Del total de la población ocupada, 41.4 millones, que representa el 68.5 por ciento, son trabajadores subordinados y remunerados. El dato se tradujo en una caída anual de 281 mil.
Además, 13.5 millones, es decir, el 22.3 por ciento de la PEA, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados.
Por sector de actividad económica, 26.8 millones de personas, que representa 44.4 por ciento de la PEA, se concentraron en el sector servicios; 12.0 millones, equivalente al 19.9 por ciento, en comercio, por lo que las actividades terciarias emplearon a más de la mitad de la población ocupada.
Detrás, siguió la industria manufacturera con 9.8 millones, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 6.0 millones, la construcción, 4.9 millones y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas— con 381 mil.
Los sectores con mayor crecimiento en la creación de puestos de trabajo fueron restaurantes y servicios de alojamiento, comercio, servicios diversos e industria manufacturera. En contraste, los que tuvieron el mayor descenso fueron agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, servicios profesionales, financieros y corporativos, así como gobierno y organismos internacionales.
La población subocupada, es decir, las personas que señalaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.2 millones de personas, 40 mil menos respecto a mayo de 2025. Así, la tasa de subocupación se ubicó en 7.0 por ciento de la población ocupada.
En mayo, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.4 millones de personas, por lo que la tasa de informalidad laboral fue de 55.2 por ciento de la población ocupada. El dato supera al 54.9 por ciento del quinto mes de 2025, mientras que no se observó cambio respecto a abril.
________________________________________________________________________________________________________________
Inversiones
Ofrece Tú Puedes Guanajuato financiamiento estratégico para comerciantes en pequeño
Con el objetivo de consolidar la permanencia de los pequeños negocios en la entidad, el gobierno de la Gente a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE).
Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia estatal dijo que, el encuentro se centró en establecer una ruta de vinculación directa para que los comercios afiliados a la cámara encuentren esquemas de crédito adecuados, seguros y confiables que les permitan modernizar su infraestructura y capital de trabajo, mitigando así la tasa de mortandad de los negocios en sus primeros años de operación.
“La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo nos ha dicho que el acceso al financiamiento es el motor clave para la consolidación de las micro y pequeñas empresas de nuestro estado. Por eso este acercamiento con la CANACOPE nos permite conocer más las necesidades de este sector”.
“Con esta información que nos comparten, los podremos apoyar para elevar su competitividad comercial, expandir sus capacidades operativas y garantizar su permanencia en el mercado regional”.
Por su parte, Salvador Flores Trejo, dirigente nacional de la CANACOPE dijo que, estos apoyos beneficiarán en gran medida al sector que representa.
“Ma voy favorecido. Va más que nada con lo que comentaba desde un principio, el comercio en pequeño enfrenta una situación crítica y el futuro es incierto, pero cabe señalar que con esto de la Financiera Tú Puedes Guanajuato, con esto podemos salir adelante el comercio en pequeño”.
“Con los créditos que nos ofrecieron, vamos a poder inyectarle para que salga adelante el comercio en pequeño. Yo les diría que acudan aquí directamente a la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato o directamente a la CANACOPE para darles la información”.
A esta reunión asistió también, Carlos Pérez Rincón, representante de este gremio en Celaya y Eusebio Salinas, presidente de la cámara en San Francisco del Rincón.
Para más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, consulta la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien escríbenos a través de las redes sociales en: @tupuedesgente.
________________________________________________________________________________________________________________
Empresarios de León urgen soluciones por baja competitividad; en Irapuato piden no confiarse
Periódico am
Guanajuato.- Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), consideró que es necesario fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para impulsar proyectos estratégicos que incrementen la competitividad regional.
Esto, tras la publicación de los resultados generales del Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) 2026 en los que se informó que León se encuentra en un nivel de competitividad media baja.
Asimismo, el líder empresarial urgió a que se simplifique el tema de la regulación, que se combata la informalidad y que se generen condiciones que incentiven las nuevas inversiones.
“Debemos de usar este estudio del IMCO como una herramienta para identificar áreas de mejora y que podamos construir soluciones. En Guanajuato tenemos talento, vocación productiva y una comunidad empresarial muy activa y comprometida.
“Ahora también corresponde al gobierno a que redoblemos esfuerzos para que esas fortalezas de ambos se traduzcan en mayores oportunidades de crecimiento y bienestar para los habitantes”, resaltó en entrevista con AM.
Afirmó que desde la perspectiva en el sector empresarial la competitividad no depende únicamente de indicadores meramente económicos, ya que está estrechamente vinculada con factores como la seguridad, el estado de derecho, la infraestructura, la calidad de los servicios públicos, la salud y la educación.
Así como a la certeza jurídica porque cuando alguno de estos elementos presenta debilidades se limita la capacidad de una región para que se consoliden proyectos de inversión y generar oportunidades de desarrollo que sean sostenibles, apuntó.
Afecta percepción de inseguridad
El 3 de junio AM publicó que Álvaro Pérez López, investigador y analista del Instituto Mexicano de la Competitividad, señaló que el análisis destacó de León el buen desempeño en Derecho (8 de calificación) y Sistema Político (6 de calificación).
Sin embargo, en Derecho le afecta la percepción de inseguridad, que es de 19 %, es decir que solo dos de cada 10 habitantes se sienten seguros. Esto ubica a León en el lugar 66 de las 72 ciudades que les afecta la percepción de inseguridad.
En este sentido, Novoa Toscano enfatizó que la competitividad siempre va a requerir que haya condiciones que permitan a las empresas crecer, invertir y generar empleos de calidad y bien remunerados.
“Pero sin tener seguridad y certeza jurídica es un entorno que no es favorable para tener actividades productivas, entonces, resulta más difícil sostener un dinamismo económico y eso es lo que ha caracterizado a nuestra región en los últimos años”, advirtió.
Finalmente, dijo que este estudio del IMCO se debe de utilizar como una herramienta para identificar áreas de mejora y construir soluciones para mejorar la competitividad urbana del estado.
“En Guanajuato tenemos talento, vocación productiva y una comunidad empresarial muy activa y comprometida. Sí sirven estas mediciones, tenemos la firme convicción de que la información es poder y este tipo de estudios y análisis nos enriquecen para una toma de decisiones”, concluyó.
Mantener crecimiento, reto de Irapuato
Irapuato logró avanzar seis posiciones en el Índice de Competitividad Urbana 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al pasar del lugar 14 al 8 entre las ciudades mexicanas con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes, además de escalar del nivel de competitividad media baja a media alta.
Ante estos resultados, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, Fernando González López, consideró positivo el avance de la ciudad, aunque advirtió que el reto ahora es consolidar y mejorar esos indicadores.
“Vemos positivo que Irapuato haya mejorado su posición en el Índice de Competitividad Urbana del IMCO. Es una señal de avance, pero también un recordatorio de que no hay espacio para confiarnos”, afirmó.
El dirigente empresarial destacó que para mantener el crecimiento será necesario fortalecer el talento y la educación, mejorar la seguridad y el estado de derecho, impulsar la formalidad y la productividad, continuar con inversiones en infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.
De acuerdo con el análisis del IMCO, entre los principales desafíos de Irapuato se encuentran el nivel promedio de escolaridad, de 9.3 años, por debajo de la media nacional, así como la disponibilidad de personal de salud.
“La meta no debe ser solo subir en un ranking, sino traducir ese avance en más inversión, mejores empleos y mayor bienestar para la gente”, concluyó González López.
Atribuyen baja competitividad a sueldos
Trabajadores textiles de Moroleón aseguran que no hay competitividad en su municipio debido a las malas condiciones de trabajo y bajos sueldos que ofrecen las medianas y grandes empresas del sector.
Según los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad en este 2026, Moroleón y Uriangato reportan un índice bajo en cuanto a competitividad urbana, lo cual la mayoría de empleados de la industria textil confirmaron.
La producción de prendas de ropa en Moroleón y Uriangato es la principal fuente económica de estas ciudades vecinas, además de representar 38 % del índice total de empleos dentro de la diversidad económica de la región, según datos de Desarrollo Económico de los dos municipios y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Desde hace mucho tiempo aceptamos los empleos por necesidad, pero a veces hay sueldos de mil 200 o mil 400 pesos por semana en jornadas de ocho horas o hasta más, los patrones no ofrecen seguro, menos otras prestaciones, pero si no aceptas el trabajo se lo dan a alguien más”, manifestó Jaqueline Flores, trabajadora textil de Moroleón.
Arturo Herrera, trabajador textil desde hace 15 años, señaló que no hay competitividad porque no hay buenos salarios.
“Las empresas pagan lo que quieren, casi esclavizan a la gente, no dan lo que toca por ley de seguro, aguinaldos o vacaciones, en temporada alta (octubre-enero) te hacen trabajar hasta 12 horas y por 2 mil 500 pesos si te va bien, por eso hay tanta rotación de personal”, criticó.
Gonzalo Durán, empresario textil, atribuyó la baja competitividad de Moroleón a la falta de regulación de la industria textil.
“Es por culpa del gobierno que no regula la industria textil ni a los importadores, no les cobra impuestos, los pequeños talleres no dan de alta a sus empleados en el IMSS para no pagar impuestos”, señaló.
Los resultados
AM publicó el 3 de junio que Irapuato y Silao son las únicas ciudades de Guanajuato que están en un rango de competitividad media alta, entre las 72 que fueron medidas para elaborar el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En tanto que León y Guanajuato capital están en media baja y Celaya y Moroleón-Uriangato en baja.
Irapuato, León y Celaya fueron las ciudades de Guanajuato que en 2026 subieron peldaños en este índice, respecto a 2024, que evalúa la capacidad de 72 zonas metropolitanas del país para generar, atraer y retener talento e inversión.
La medición que hace el IMCO se divide en seis rangos del nivel de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
León también subió este año, pero solo un lugar, pues aparece en la posición 14 de 21, en el grupo de ciudades con más de 1 millón de habitantes. Y en 2024 estuvo en el lugar 15.
Además, hace dos años estaba en el nivel de competitividad “baja”, pero ahora está “un escalón” más arriba, que es el de “media baja”.
________________________________________________________________________________________________________________
Inflación en México se modera a 3.55 por ciento, su menor nivel desde octubre
El Financiero
La inflación en México continuó moderándose durante la primera quincena de junio y alcanzó su menor nivel en casi ocho meses, favorecida principalmente por una caída en los precios de productos agropecuarios, aunque las presiones en los servicios siguen mostrando resistencia y mantienen la cautela sobre la trayectoria de los precios hacia adelante.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación anual de 3.55 por ciento, con lo que sumó seis quincenas en desaceleración y se posicionó en su nivel más bajo desde la segunda quincena de octubre de 2025, según los registros del Inegi. Además, se ubicó dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
La desaceleración estuvo explicada principalmente por el componente no subyacente, cuya inflación anual descendió a 1.61 por ciento. Dentro de este rubro destacó la caída anual de 0.66 por ciento en los productos agropecuarios, mientras que los precios pecuarios registraron una contracción de 6.15 por ciento anual, lo que implicó un descenso histórico.
Inflación en México: Reportan resistencia en servicios
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, señaló que la desaceleración respondió principalmente a la evolución de la inflación no subyacente, y advirtió que el componente más relevante para la política monetaria continúa mostrando resistencia.
La inflación subyacente se ubicó en 4.12 por ciento anual, apenas por debajo del 4.15 por ciento de la quincena previa, y los servicios permanecieron elevados, en 4.57 por ciento anual. Desde 2021, el componente de servicios no se ubica debajo del 4 por ciento.
Destacaron los incrementos anuales de 14.86 en tarifas de hoteles, 10.59 en servicios turísticos y de 9.74 por ciento en las tarifas de transporte aéreo.
“La inflación subyacente se desaceleró, pero muy poco. El componente de servicios sigue mostrando una inflación elevada y renuente a bajar, por lo que continúa siendo el principal riesgo para alcanzar la meta permanente de 3 por ciento de Banco de México”, apuntó Siller.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, coincidió en que la mejora provino principalmente de los alimentos frescos. Sin embargo, consideró que parte de esta mejoría podría ser temporal debido a la elevada volatilidad de los productos agropecuarios, cuyos precios suelen responder a factores climáticos y estacionales.
“La desaceleración no fue generalizada. La inflación subyacente permanece en niveles relativamente elevados, lo que indica que todavía existen presiones inflacionarias relevantes en la economía”, señaló.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, dijo para El Financiero TV, que el dato representó una sorpresa positiva debido principalmente al desplome de casi 24 por ciento quincenal en el precio del jitomate. No obstante, subrayó que la inflación subyacente continúa descendiendo a un ritmo muy lento y que la inflación de servicios sigue enfrentando obstáculos para moderarse incluso en un entorno de desaceleración económica.
Quiroz explicó que la persistencia de los servicios responde a diversos factores, entre ellos un mercado laboral que mantiene aumentos salariales superiores a la inflación, una demanda interna que sigue mostrando cierta resiliencia y efectos asociados al turismo derivado del Mundial 2026.
Hacia delante, los analistas identifican como principales riesgos para la inflación la persistencia de los servicios, posibles afectaciones climáticas sobre los productos agropecuarios, presiones salariales, factores externos relacionados con energéticos y geopolítica, y efectos temporales por el Mundial, que podría seguir generando sobre algunos servicios vinculados al turismo.
“La batalla contra la inflación está mucho más avanzada que hace uno o dos años, pero aún no está completamente ganada. La atención de los mercados seguirá concentrándose menos en los alimentos y más en la evolución de la inflación subyacente, que continúa siendo el mejor indicador de las presiones inflacionarias de mediano plazo”, apuntó Quiroz.
________________________________________________________________________________________________________________
CFE obtuvo línea de crédito por hasta 500 mdd para financiar nuevas centrales eléctricas
El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una línea de crédito de hasta 500 millones de dólares otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recursos que serán utilizados para financiar y refinanciar proyectos de generación eléctrica en México, principalmente centrales de ciclo combinado y de combustión interna de alta eficiencia.
En un comunicado, la empresa eléctrica detalló que el financiamiento fue autorizado en condiciones preferenciales y forma parte de la estrategia para fortalecer el sistema eléctrico nacional y atender el crecimiento de la demanda energética en el país.
Los recursos también podrán destinarse a infraestructura asociada a estos proyectos.
“La estructura de este financiamiento contempla condiciones competitivas de largo plazo, lo que permitirá a la Empresa Pública alinear de forma óptima sus obligaciones financieras con la vida útil estimada de sus activos productivos. Con esta acción, la empresa consolida su estrategia de manejo prudente, transparente y responsable de la deuda pública”, dijo.
Línea de crédito de CFE se suma a plan para ampliación de generación eléctrica
Resaltaron que la participación del BCIE como socio financiero estratégico contribuirá a reforzar tanto la capacidad operativa como la solidez financiera de la compañía, además de apoyar los objetivos de seguridad energética impulsados por el gobierno federal.
La línea de crédito se enmarca en los esfuerzos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar la capacidad de generación eléctrica y garantizar el suministro de energía ante el incremento previsto en el consumo nacional.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que durante su sexenio se pretende incorporar 32 mil MW de nueva capacidad de energía eléctrica, de los cuales el 70 por ciento (22 mil MW) serían proyectos renovables, por lo que se necesitaría de una inversión de 739 mil millones de pesos.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que de los 32 mil MW el 42.6 por ciento provendrán de esquemas mixtos, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.
Al cierre del primer trimestre de 2026, la CFE generó aproximadamente 72 por ciento de la electricidad consumida en el país y prestó servicio a cerca de 50 millones de usuarios, consolidándose como el principal actor del sector eléctrico mexicano.
El BCIE, organismo multilateral fundado en 1960 y del que México forma parte desde 1992, señaló que este tipo de financiamientos buscan promover el desarrollo económico sostenible y fortalecer la infraestructura estratégica de los países miembros.
________________________________________________________________________________________________________________
Automotriz
Fallas en la energía eléctrica impactan a la industria en Querétaro, reportan autoridades locales
El Economista
Querétaro, Qro. Las fallas en el servicio de energía eléctrica están impactando a las industrias automotriz, aeroespacial, centros de datos, logística, manufactura avanzada y plásticos, sumadas a las afectaciones en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Este año la dependencia estatal suma 165 reportes de la industria, por variaciones en el voltaje o interrupciones del servicio, alertados por clústeres, cámaras y asociaciones empresariales.
En conferencia de prensa de funcionarios estatales —quienes hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las inconsistencias en el servicio—, el titula de la Sedesu manifestó que el reto principal es la distribución de energía, aunque reconoció que se han hecho inversiones en generación y en transmisión, trasladó el mayor desafío a la modernización y al mantenimiento de la red de distribución.
Las irrupciones en la electricidad impactan las líneas de producción, traduciéndose en el paso y arranque de la maquinaria, purga y desecho de material en proceso; a su vez, provocan daños en herramientas y maquinaria, más los costos por inactividad del personal.
Un aspecto adicional es que 78% de las exportaciones se gestionan bajo el modelo justo a tiempo (just in time), por lo que un paro de producción genera un efecto dominó en toda la cadena de suministro, provocando desde incumplimientos en periodos de entrega hasta posibles faltas fiscales.
Con base en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, se estima que la actividad industrial genera un valor de 324,000 millones de pesos al año, se traduce en una producción de 37 millones de pesos al año, es un monto que —dijo— se traslada al impacto que tiene la energía en la producción de bienes y servicios.
“La electricidad es la columna vertebral de la industria en nuestro estado. (…) Una variación de voltaje hace que la máquina se prenda y se apague en un segundo y tengas que reiniciar el proceso”, expresó.
El titular de la Sedesu rechazó que la llegada de industrias al estado esté quitando energía para uso domésticos, dado que —argumentó— la industria requiere energía de media y alta tensión, mientras la vivienda utiliza baja tensión. También descartó que las empresas estén dejando de llegar al estado por falta de energía, dado que están invirtiendo para satisfacer sus necesidades energéticas.
El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo, añadió que en los últimos meses se han agravado los problemas en el suministro, una situación que —dijo— impacta a todo el país; recordó que la agencia realizó un proyecto para atender el problema de transmisión de energía, pero no contó con la firma final durante la anterior administración federal.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, añadió que en todo el 2025 se registraron 685 fallas de energía eléctrica que afectaron la operación de la CEA y en lo que va del 2026 ya suman 416 fallas.
El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, destacó que la dependencia registra 508 reportes por fallas en el suministro eléctrico; además del impacto productivo, mencionó daños a electrodomésticos y a la economía familiar. Por tanto, solicitó a la CFE que fortalezca el mantenimiento preventivo de la infraestructura, respuestas oportunas a los reportes, información clara cuando falla el servicio y más inversión.
________________________________________________________________________________________________________________
Sector automotriz aumenta su relevancia en la revisión del T-MEC
El Economista
El sector automotriz ha incrementado su relevancia en la revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como resultado de acciones tomadas por el presidente Donald Trump y por el aumento de la competitividad de China en esta industria.
“Los líderes del sector automotriz deben prepararse para nuevos cambios”, destacó un análisis publicado por Boston Consulting Group (BCG).
En julio de 2026, las tres naciones tienen previsto iniciar una revisión conjunta del T-MEC, el pacto que ha permitido que vehículos y componentes crucen sus fronteras sin problemas y libres de aranceles si cumplen con ciertas normas sobre contenido de piezas y materiales, así como con requisitos laborales.
“El resultado determinará el futuro de las cadenas de suministro norteamericanas durante las próximas décadas”, agregó el mismo análisis.
Estados Unidos y México iniciaron negociaciones bilaterales para la revisión conjunta del T-MEC en mayo de 2026, tras una serie de debates técnicos celebrados en la primavera. Las negociaciones bilaterales han incluido debates sobre las cadenas de suministro de América del Norte, como la limitación de insumos provenientes de economías no de mercado, la modificación de las reglas de origen en el sector automotriz y otros sectores industriales y la colaboración en materia de minerales críticos.
En 2025, la Administración Trump impuso un arancel global del 25% a las importaciones estadounidenses de ciertos productos automotrices, incluidos los vehículos, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Los productos que cumplen con las normas de origen del T-MEC para la industria automotriz están exentos, en gran medida, aunque no totalmente, de estos aranceles.
La Administración Trump ha planteado la posibilidad de modificar las normas de origen del T-MEC para la industria automotriz como tema para la revisión conjunta programada del acuerdo, en la que los tres países discutirán si lo renuevan o modifican.
En enero de 2022, México y Canadá solicitaron a un panel de solución de controversias del T-MEC que abordara un desacuerdo con Estados Unidos sobre el tratamiento de los materiales en las piezas centrales de vehículos y las metodologías relacionadas.
En diciembre de 2022, el panel falló en contra de Estados Unidos. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) discrepó con el fallo del panel y declaró en su informe bienal de julio de 2024 al Congreso que los tres países estaban trabajando para alcanzar una posible solución. El T-MEC no prevé un mecanismo para apelar las decisiones del panel de solución de controversias.
Además, los gobiernos mexicano y canadiense argumentaron que si una pieza central de automóvil cumple con los requisitos del T-MEC, el 100% de su valor debería contabilizarse para el cálculo general del Valor de Contenido Regional (RVC, por sus siglas en inglés). La interpretación de la USTR fue que el cálculo general del RVC debería excluir el valor de los materiales en las piezas centrales que no provienen de un país miembro del T-MEC.
Algunos miembros han presentado legislación destinada a garantizar que los vehículos de China no puedan ingresar al mercado estadounidense, incluso a través de Canadá y México.
________________________________________________________________________________________________________________
T-MEC
México tiene sobre la mesa un Plan B para mitigar posible fractura del T-MEC
La Jornada
Ante una hipotética no renovación o cancelación automática del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), éste no expiraría de inmediato, pero entraría en un periodo de revisiones anuales con el objetivo de rescatarlo, pero frente a un escenario adverso, el Gobierno de México, para mantener el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y constantes sus exportaciones, tendría que activar su red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con otros países y bloques y buscar pactos sectoriales independientes con inversionistas de EU para no perder el ciclo de producción, exportación e importación para mantener vivo con EU el intercambio comercial.
El pasado 17 de junio durante la cumbre del G7 en Francia, el presidente estadounidense Donald Trump, fiel a sacar declaraciones explosivas para ser foco de atención y dejar algún asunto caliente en el aire, dijo que a su país le “va mejor” sin el T-MEC y preferiría “no tenerlo”, por lo que dejó abierto el camino para no renovarlo, sin embargo, también dijo “estar dispuesto” a llegar a un acuerdo, ya sea bilateral o extender el acuerdo comercial de Norteamérica.
Frente a un panorama en el que las declaraciones arrebatadas del republicano decidieran que el T-MEC se disuelva, han surgido varias interrogantes sobre el destino del tratado comercial, sobre quién de los otros dos socios, México y Canadá resultaría más afectado y si el Gobierno Federal está preparado ante una contingencia de esta magnitud, cuando es sabido que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino el vecino país del norte.
Reportes de Coparmex y del banco estadounidense JP Morgan destacan que el T-MEC no terminará y los amagos de Trump son ajenos a todo asunto comercial y tiene que ver con asuntos políticos como seguridad y migración, por lo que el acuerdo comercial es el instrumento del republicano para lograr sus propósitos electorales usando a México y Canadá.
Incentivos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que las amenazas del republicano son estrategias de presión política orientadas a temas ajenos a lo comercial y utiliza este factor para sus fines de imagen, con miras a las elecciones intermedias de noviembre y frenar injerencia de China.
La cúpula empresarial resaltó el 14 de enero pasado, que la industria y las empresas estadounidenses dependen en gran medida de la integración productiva con México, por lo que una ruptura total del T-MEC sería perjudicial para la propia economía de Estados Unidos.
En la misma línea se expresó en un comunicado el banco estadounidense JP Morgan, al advertir que los tres socios de Norteamérica tienen demasiados incentivos económicos, como un flujo comercial de 1.5 billones de dólares anuales, por lo quería una locura echar por tierra lo que se ha logrado por décadas.
El banco de EU destaca que el mercado cambiario entre los tres países ha mostrado estabilidad, reflejando que los inversionistas confían en que la integración regional de Norteamérica prevalecerá. A pesar de este optimista panorama de una continuidad del T-MEC, queda la posibilidad, aunque mínima, de que por berrinche de Trump se decidiera no renovar el tratado comercial, por lo que la administración de Claudia Sheinbaum ya tiene varios planes para mitigar esta fractura con su principal socio comercial vía el acuerdo de América del Norte, además de que México sería el país más afectado de los tres.
Sin beneficios
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) refirió que si durante la revisión del T-MEC el próximo 1 de julio EU decide retirarse del acuerdo, México perdería varios beneficios esenciales, entre ellos el acceso libre de aranceles, toda vez que exportaciones mexicanas hacia EU perderían la exención de impuestos, encareciéndose por los aranceles que se establezcan con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o tarifas especiales aplicadas por Washington.
También se perdería competitividad en manufactura, y es que rubros integrados como el automotriz, la electrónica y el sector aeroespacial verían interrumpidas sus cadenas de suministro y aumentarían drásticamente sus costos de producción. Asimismo, se frenaría la entrada de Inversión Extranjera, así como nearshoring, ya que la falta de un marco legal ahuyentaría el capital extranjero por la incertidumbre jurídica que prevalezca.
En lo que respecta al sector agrícola, un ramo clave al haber productos de exportación como el aguacate, tomate y berries, perderían las facilidades logísticas y de acceso directo al mercado estadounidense.
La presión económica provocaría una depreciación del peso y pondría en riesgo miles de empleos directos vinculados con empresas estadounidenses y canadienses que exportan a otras naciones.
Plan B
En este contexto, la Federación a través de la Secretaría de Economía y especialistas de la Industria Privada, aseguran que se tiene contemplado para casos de contingencia como este, un Plan B, que de entrada comprendería operar bajo las reglas de la OMC, y es que al no existir las garantías que ofrece el T-MEC, los productos mexicanos que ingresan a EU estarían sujetos al arancel de la Nación Más Favorecido (NMF), y que promedia un 3.5 por ciento o menos para la mayoría de los productos industriales, pero evitaría un cierre completo de la frontera.
Otro punto estratégico es que se reactivarían de manera más agresiva la red de más de 12 tratados comerciales internacionales que hay con más de 50 países, lo que comprendería optimizar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) para abrir ruta hacia Asia-Pacífico y acelerar la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (TLCUEM).
También se fortalecería el Mercado Interno a través del programa Plan México, para consumir lo hecho en el país y se buscaría aprovechar el Nearshoring Global.
Sobre este punto, la Secretaría de Economía ha sido muy insistente en que se buscará por cualquier medio atraer inversiones mediante incentivos fiscales, mejoras en la infraestructura energética y logística y la facilitación comercial, independientemente del acceso directo a EU.
Se buscaría sustituir importaciones clave y fortalecer las cadenas de proveeduría dentro del país para depender menos de insumos externos.
En lo que involucra directamente a sectores críticos altamente integrados como el automotriz y el aeroespacial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ve como elementos claves que México busque negociar acuerdos bilaterales o sectoriales específicos con Estados Unidos y Canadá para atenuar los impactos arancelarios bajo la premisa de que las propias industrias de EU dependen de los componentes manufacturados en territorio mexicano.
En el caso de su relación bilateral con Canadá, el tercer socio comercial del T-MEC, se buscaría mantener un acuerdo bilateral fuerte y respaldarse en el TIPAT, donde ambos participan, para rescatar parte de la integración norteamericana en la que son muy activos.
Afectación
Analistas económicos de JP Morgan y el IMEF, advierten que en términos macroeconómicos, México sería el más afectado debido a la asimetría de la relación comercial con Estados Unidos, toda vez que más del 80% de sus exportaciones tienen ese destino, además que el comercio exterior representa una parte clave del Producto Interno Bruto (PIB).
México sufriría un impacto directo en la Inversión Extranjera y en el nearshoring, enfrentaría la pérdida de empleos en la industria manufacturera y habría una fuerte presión sobre el valor del peso mexicano.
En el caso de Canadá, el impacto no sería tan grave, ya que las afectaciones las tendría en sectores energético, automotriz y agrícola, aunque su economía depende menos de Estados Unidos que la de México. Sobre EU, aunque a decir de Trump no necesita de México ni de Canadá, macroeconómicamente sería el menos afectado por el tamaño de su mercado interno, sin embargo, al no contar con los productos mexicanos ni canadienses, sus cadenas de suministro se romperían drásticamente, lo que provocaría una alta inflación para sus consumidores y golpearía con dureza a los estados agrícolas y a su industria automotriz, mismas que dependen por completo de los componentes y mercados de sus socios de Norteamérica.
Déficit con China
Aunque especialistas refieren que muchos medios verían una buena oportunidad de China para integrarse como socio comercial de México, en caso de una fractura del T-MEC, difícilmente una hipotética alianza mitigaría el impacto de beneficios económicos de México en el corto y mediano plazo.
Aunque el gigante asiático posee un enorme mercado y capacidad de inversión, existen limitaciones estructurales, geopolíticas y logísticas insalvables para sustituir a Estados Unidos, y entre ellas destaca el factor geográfico, toda vez que EU absorbe más del 80% de las exportaciones mexicanas por la frontera compartida y bajos costos de transporte.
Otro punto más que esencial, es que México exporta al vecino país más de 450,000 millones de dólares anuales, mientras que las exportaciones hacia China apenas rondan los 10,000 millones, por lo que para alcanzar el potencial económico por las exportaciones hacia Estados Unidos, China requeriría décadas de infraestructura logística para igualar el intercambio comercial de Estados Unidos con México.
Además, México queda en desventaja frente al gigante asiático, ya que su relación es profundamente deficitaria, toda vez que empresas mexicanas le compran casi 11 veces más de lo que venden.
En lo que respecta al ramo industrial y a diferencia de la relación con Washington, donde las industrias están integradas, China es un competidor directo en manufactura avanzada, electrónica y automotriz, lo que limita la capacidad de México para colocar sus productos con valor agregado en el mercado asiático.
________________________________________________________________________________________________________________


