Síntesis Obrera 24 de junio

Índice

Obrera.

Miedo a filtraciones: Comerciantes prefieren cerrar antes que denunciar 

Conasami y Consar firman convenio para analizar relación entre salarios y ahorro de los trabajadores para su retiro.

Maquilas suman pérdidas de empleos ante aranceles y menor demanda 

Talento digital: fuerza laboral se concentra en área de software.

Inversiones.

Economía de México gana ritmo en abril y supera lo previsto, con 2.2 por ciento.

Relación económica entre EU y México crecerá pese a los políticos: AMSOC 

Automotriz.

La ola china va más allá de los autos: todos los vehículos del mundo ya tienen al menos un componente chino.

T-MEC.

Ebrard: el T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más.

 

 

Obrera

 

Miedo a filtraciones: Comerciantes prefieren cerrar antes que denunciar

Periódico am

León.- El sector comercio que agrupa Canaco Servytur, y líderes del gremio empresarial de Guanajuato, cerraron filas para incentivar la denuncia anónima ante el delito de extorsión a través del 089.

El temor de ser señalado es el motivo que inhibe la denuncia entre el sector empresarial, coincidieron los titulares del CCEL y Cnemco. En tanto que representantes de Canaco Servytur y Apimex se comprometieron a fomentar la denuncia anónima.

Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) explicó que la extorsión es un fenómeno que trasciende más allá del ámbito comercial, ya que se convierte en una amenaza directa al tejido social.

Este delito no distingue entre el pequeño comerciante, prestador de servicios, el profesionista o la empresa consolidada. “Es un impacto transversal, va a afectar siempre la paz cotidiana y la calidad de vida de los guanajuatenses”.

El empresario advirtió que cuando este delito persiste, se vulnera el derecho fundamental de vivir en un entorno con sentido.

Novoa Toscano puntualizó que este delito no debe medirse solamente en términos económicos, también hay una erosión de la confianza.

La presencia de este delito genera un ambiente de incertidumbre, que empieza a inhibir la inversión, frena el consumo y, en última instancia debilita las condiciones necesarias para continuar creciendo.

Respecto a la denuncia, el titular del CCEL señaló que como organismos su papel es promover una cultura de corresponsabilidad. Que se exijan resultados en seguridad, pero también se tiene que promover la denuncia.

“Es un eslabón crítico porque requiere siempre que sea fortalecido con confianza, si no tenemos denuncia, no podemos exigir más a la autoridad que persigue este delito”.

Conoce casos

La extorsión es un problema que tenemos latente en León, señaló Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Consejo Nacional de Empresas Consultoras (Cnemco) León.

“Conozco casos de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios en León porque les cobran piso, incluso los han amenazado”.

Guzmán Acosta advirtió que es una problemática en la que todos los sectores empresariales se deben sumar, denunciar. Hacer un esfuerzo, cuando sean vecinos de comercio estar atentos y hacer un esfuerzo conjunto, para que no se salga de las manos.

Respecto a la denuncia, reconoció que es un tema complicado aunque sean líneas anónimas se tiene temor, se tienen temor por posibles filtraciones y al quedar registro los ejecutores pueden  identificar al denunciante.

Promoverán denuncia

Juan Carlos Moreno Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León, señaló que en la Cámara no han recibido denuncias por parte de sus agremiados en temas de extorsión, no obstante reconoce que es un delito que prevalece en el estado.

El empresario destacó que buscan que la gente tenga confianza en las autoridades, con la nueva Ley Contra la Extorsión publicada en noviembre del año pasado, tengan la certeza jurídica de la protección del anonimato, para darle seguimiento.

Detalló que la iniciativa que promueve Concanaco de denuncia anónima, está enfocada en el fortalecimiento de la actividad económica y el desarrollo sostenible. Refleja el compromiso con las y los empresarios, para que tengan seguridad, confianza y oportunidades para prosperar.

Adelantó que la semana pasada buscó una reunión con el Fiscal del Estado, para saber un poco más de las acciones que están realizando en materia de prevención.

Se suman

Gloria Hernández, presidenta de Canaco Servytur Zacatecas, señaló que la extorsión es un tema complicado en su estado, lo que están haciendo desde el sector comercio es promover la denuncia anónima.

Reconoció que no cuenta con una cifra estatal de este delito, aunque en la Cámara no ha registrado incidencias. No obstante, sabe que en otros rubros económicos se presenta.

Elizabeth Pérez Aguilar, directora de Canaco Servytur Acámbaro y coordinadora de cámaras en Guanajuato, señaló que están impulsando la cultura de denuncia.

Detalló que en las distintas cámaras de comercio en el estado, ofrecen un espacio para que sus agremiados se asesoren y puedan acompañarlos.

Reconoció que algunos agremiados de Acámbaro han señalado que han sido víctimas del delito de extorsión, por gente que está fuera del municipio. El delito se da en llamadas, aunque no es un delito común llega a pasar.

Por su parte, Rodrigo Salvador Martínez Valle, presidente de Canaco Servytur Acámbaro, señaló que no han tenido reportes de empresarios que hayan sido extorsionados.

No obstante, reconoció que existe temor de denuncia, por lo que ofrecen un acompañamiento desde la Cámara a sus afiliados. En caso de lograr una denuncia los asisten en todo el proceso.

Martínez Valle, reconoció que existe temor de manifestarse, sin embargo debe promoverse la cultura y confianza de la denuncia anónima. Es lo que buscamos fortalecer al sector empresarial para no exponernos, detrás de los empresarios hay familias. “Hay que hacerlo, es necesario, en caso de detención debemos darle seguimiento”.

Mauricio Ruiz Campos, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), admitió que no han registrado incidentes de extorsión entre los agremiados a la Asociación.

No obstante, como gremio empresarial se suman a la iniciativa que promueve Concanaco nacional en la promoción del combate a este delito anónimo. Y estarán socializando la información entre los empresarios que forman parte de Apimex.

Firman pacto

El miedo es el principal freno en la denuncia contra el delito de extorsión, con este antecedente hoy, se firmó el pacto contra la extorsión.

La iniciativa se enfoca en promover entre el sector comercial y empresarial, la denuncia anónima a través del 089, para blindar al sector contra este delito.

Esta alianza la promueve la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) a nivel nacional, en colaboración con las oficinas regionales de Canaco Servytur, y la autoridad municipal de cada entidad.

León fue la segunda ciudad a nivel nacional en la que se firmó el pacto por la prosperidad, justicia económica y seguridad, contra la extorsión. El pacto tiene tres vertientes: blindar a las empresas contra el delito de extorsión, garantizar acceso al financiamiento y simplificar trámites.

“La extorsión no puede normalizarse como un costo más para operar, no es parte del riesgo, es un delito que rompe familias, inhibe inversión, cierran comercios y destruye empleos y debilita comunidades”.

Así lo expuso Octavio de la Torre Stéffano, presidente Concanaco Servitur, señaló que a nivel nacional representan a 258 cámaras, que suman dos millones de afiliados en 1,857 municipios.

Explicó que la iniciativa comenzó en Tijuana, ante las situaciones que se estaban presentando a nivel nacional. Entre las preocupaciones que les manifestaron sus agremiados en materia de seguridad está el fenómeno de la extorsión, en las que consideran cobro de piso, el impuesto criminal, derecho de paso y telefónica.

A esto se suma el acceso al financiamiento y una sobrerregulación por parte de la autoridad municipal, estatal y federal.

Detalló que entre los logros alcanzados, está la publicación de una Ley Contra la Extorsión que lo aborda desde el anonimato, también una Ley para disminuir la regulación a través de una ventanilla única llevar a cabo el trámite en una plataforma.

Acercar financiamiento con garantías blancas, para que sea accesible, esta ruta surge como un compromiso entre el sector público y privado para incentivar las mejoras. Que no solo quede en la voluntad por parte de las autoridades, se vea el esfuerzo por parte del sector privado, que sea una ruta en la que todos se comprometan.

“Todos nos comprometemos a promover los canales de denuncia anónima, promover la ventanilla única de trámites, generar mecanismos de financiamiento directo para los negocios que están en la base”.

Recordó que el componente del motor económico en el país lo sostiene 95 % de las MiPyMes.

Refirió que la Ley contra la extorsión, requiere tropicalizarse en cada entidad federativa. El 63% de las entidades federativas, han reformado sus leyes para cumplir con la Ley General contra la extorsión. Por lo que estarían buscando que las denuncias crezcan.

El presidente de Concanaco nacional, estará en una gira, para generar conciencia de que se puede trabajar y disminuir el fenómeno de la extorsión si todos ponen de su parte.

“La mayor parte de los mexicanos no se atreven a denunciar este fenómeno por el riesgo que les implica. Eso propició generar una Ley nueva, en el que se establece el anonimato”.

Recordó que en su organización tres de sus líderes perdieron la vida por denunciar extorsión, en Tamaulipas y Baja California. Eso generó una presión a nivel para impulsar la Ley y la denuncia anónima.

Durante el encuentro, la alcaldesa municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se sumó a este pacto para facilitar la tramitología desde el municipio.

“Como municipio nos sumamos con ustedes, porque es trabajo de la ciudadanía fuerte que trabaja con un gobierno que pone las herramientas”.

Gutíerrez Campos, destacó que con el marco legal y apegados a derecho buscarán que el comercio progrese y la gente salga adelante.

Efectos económicos

El costo potencial de la extorsión en México podría ser entre 105 mil  y 350 mil millones de pesos anuales, es decir entre 0.4% y el 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del Banco Mundial y de la OCDE.

A nivel nacional el sector comercio, servicios no financieros y turismo  es uno de los más afectados por la extorsión, con impactos económicos significativos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco ServyTur) el costo total para estos sectores se estima entre 18 mil a 20 mil millones de pesos. Lo que se traduce en un 0.08% del PIB, combinando pérdidas directas, seguridad y cierre de empresas, basado en las encuestas de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2024), elaborada por Inegi.

La Confederación señaló que en los comercios minoristas y mercados públicos, estima un costo promedio por extorsiones entre 8 mil y 10 mil millones de pesos al año, de los cuales dos mil millones corresponden a Farmacias y Oxxos que son blancos frecuentes, de acuerdo con la ENVE 2024.

Es Guanajuato tercero en víctimas de extorsión

En la tasa de víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, el estado de Guanajuato se ubicó de enero a mayo de este año en el tercer lugar, con 9.47, solo menos que Zacatecas (9.96) y Morelos (15.14). La tasa nacional es de 3.51.

En los primeros cinco meses del año el registro es de 624 víctimas de extorsión, menor a las 675 del mismo periodo del año pasado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si nos remontamos al registro del 2015 Guanajuato tenía una tasa de víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes de apenas el 0.17, cuando el promedio nacional fue del 5.09. Ese año la peor tasa de este delito fue Jalisco con 10.87.

La tasa en Guanajuato comenzó a incrementar a partir del 2021 a 5.91 por cada 100 mil habitantes; en 2022 se disparó a 10.50; en 2023 fue 15.38; en 2024 cerró en 18.85; y en 2025 alcanzó su registro más alto con 22.29 víctimas por cada 100 mil.

El mayor número de carpetas de investigación por este delito en 2025 en Guanajuato se registraron en el municipio de Celaya con 239, después Irapuato con 235, Salamanca con 177, San Miguel de Allende con 74 y Guanajuato capital 69. El total estatal fue de 1,275.

En León la cifra es mucho menor, el número de carpetas por este delito fue de 25 en el 2023, 26 en el 2024, y 27 en el 2025.

Para combatir este delito, la Secretaría de Seguridad y Paz de la presente administración estatal creó el Escuadrón Antiextorsión. De enero a mayo del 2026 reportaron 688 llamadas atendidas, 49 casos en investigación, 48 secuestros virtuales, 27 personas localizadas y 39 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El monto evitado por extorsión de enero a mayo fueron 20 millones 196 mil pesos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Conasami y Consar firman convenio para analizar relación entre salarios y ahorro de los trabajadores para su retiro

La Jornada

Ciudad de México. La relación entre los salarios de los trabajadores y el ahorro que acumulan para su retiro serán objeto de análisis por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que les permitirá intercambiar información estadística, desarrollar estudios especializados y generar evidencia que permita comprender cómo impacta la evolución de los salarios en el ahorro pensionario de millones de mexicanos.

“Los estudios derivados del convenio contribuirán a generar evidencia de alta calidad para fortalecer las políticas salarial y pensionaria en México”, aseguraron la Conasami y la Consar en un comunicado conjunto.

El titular de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella, destacó que la actual política de recuperación del salario mínimo no solo ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir la pobreza, mitigar la desigualdad económica y acortar la brecha salarial de género, sino que también ha tenido un impacto positivo en la formalización laboral.

En este sentido, señaló que este convenio permitirá aportar evidencia sólida sobre “cómo la dignificación de los ingresos se traduce de forma directa en un incremento en las aportaciones” de los trabajadores, fortaleciendo así sus pensiones para el retiro.

En tanto que el Presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra, destacó que este convenio representa una oportunidad para aprovechar las capacidades técnicas y analíticas de ambas instituciones.

“La combinación de conocimientos y experiencia de ambas instituciones contribuirá a generar evidencia de la más alta calidad para fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas”, afirmó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Maquilas suman pérdidas de empleos ante aranceles y menor demanda

La Razón

Pese a que las remuneraciones medias reales del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentaron en abril, las personas ocupadas, según cifras originales, registraron una disminución de 1.6 por ciento a tasa anual; de acuerdo con analistas es probable que persista el debilitamiento en el empleo, no sólo por los aranceles estadounidenses, sino por una mayor cautela de las empresas y un alza en el costo laboral.

En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores que fueron contratados directamente ascendieron a 23 mil 429 pesos, un incremento de 5.2 por ciento a tasa anual, debido a que los establecimientos manufactureros aumentaron 5.0 por ciento y los no manufactureros tuvieron un alza de 7.0 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril de este año en los seis mil 523 establecimientos Immex, el personal ocupado total fue de tres millones 174 mil 116 personas, de las cuales, dos millones 801 mil 976 laboraron en establecimientos manufactureros y el resto, es decir, 372 mil 140, en los no manufactureros.

No obstante, el personal ocupado total registró una baja de 1.6 por ciento en su comparación año contra año debido a que los trabajadores del sector manufacturero se redujeron 2.3 por ciento y los empleados en unidades no manufactureras aumentaron 3.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, las entidades federativas que concentraron a más personal ocupado fueron Nuevo León, con 13.4 por ciento; Chihuahua, 12.1 por ciento; Baja California, 12 por ciento; Coahuila, 8.2 por ciento; Jalisco, 7.5 por ciento, y Tamaulipas, 7.4 por ciento.

Al interior de los establecimientos manufactureros, el personal contratado directamente por las unidades económicas se redujo 2.3 por ciento a tasa anual, en específico porque obreros y técnicos y empleados administrativos, registraron una contracción de 2.6 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente; mientras que los empleados por subcontratación cayeron 4.3 por ciento, siendo los empleados administrativos los que se redujeron más que los obreros y técnicos.

Asimismo, en el subsector de fabricación de prendas de vestir se tuvo una contracción anual del personal, ya que en el mismo mes de 2025 había 53 mil 195 trabajadores y para este año fueron 45 mil 690, o una reducción de 14.1 por ciento y que ya suma 46 meses consecutivos de disminución.

Fabricación de productos a base de minerales no metálicos registró una caída de 13 por ciento en el personal ocupado, ya que el año pasado había 55 mil 561 trabajadores y en abril de 2026 eran sólo 48 mil 303 empleados.

En fabricación de equipo de transporte, se pasó de 983 mil 286 empleados a 926 mil 167 trabajadores, lo que significó una disminución de 5.8 por ciento y sumó 22 meses con caídas; además, la caída tiene relación con los aranceles sectoriales de Estados Unidos.

“El retroceso en equipo de transporte está vinculado a la menor producción automotriz derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos, así como a la contracción en las importaciones de ve-hículos mexicanos desde ese país”, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La analista destacó que las importaciones de Estados Unidos desde México de automóviles tipo turismo y vehículos para transporte de personas ya suman una caída de 15.6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, debido al arancel de 12.4 por ciento que tienen.

“Es probable que en los próximos meses persista el debilitamiento en el empleo en las empresas manufactureras Immex. Esto corresponde no sólo a los aranceles impuestos por Estados Unidos, sino también a una mayor cautela de las empresas y al aumento en los costos laborales”, agregó Siller Pagaza.

No obstante, el subsector que tuvo un incremento considerable del personal ocupado, en el mes de referencia, fue el de fabricación de equipo de compu-

tación al pasar de 378 mil 181 trabajadores a 407 mil 670 empleados, un incremento de 7.8 por ciento a tasa anual y con 17 meses seguidos con cifras positivas, “esto se debe al crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos de este subsector, pues se están cobrando bajos aranceles en esta industria”.

Con cifras al mes de abril, las importaciones de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos de la partida 8471 desde México y hacia Estados Unidos sólo pagaron un arancel de 0.02 por ciento y crecieron 68.2 por ciento anual en los primeros cuatro meses de 2026.

También se registró una baja de 0.5 por ciento de horas trabajadas.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Talento digital: fuerza laboral se concentra en área de software

El Economista

La composición de la fuerza laboral digital refleja una marcada concentración en el área de software, que agrupa el 42% de los profesionales del sector, según datos del IQSEC con datos de Hireline 2025.

Esta es la categoría con mayor participación, muy por encima del resto de las especialidades tecnológicas consideradas en la medición.

En segundo lugar se ubican los perfiles de TIC general, que representan el 27% del talento digital. Esta categoría reúne a profesionales con conocimientos amplios en tecnologías de la información, lo que explica su elevada presencia dentro del mercado laboral.

Por detrás aparecen las áreas de datos, con una participación de 14%, y soporte, con 11 por ciento.

Aunque ambas especialidades son fundamentales para la operación y aprovechamiento de la infraestructura tecnológica de las organizaciones, su peso dentro de la fuerza laboral es considerablemente menor que el de software y TIC general.

Los nichos más especializados muestran una presencia reducida.

La ciberseguridad concentra apenas el 3% de los perfiles, mientras que redes representa el 2% y nube apenas el 1% del total. Estas cifras evidencian la limitada disponibilidad de talento en áreas críticas para la protección, conectividad y modernización de los sistemas tecnológicos.

La distribución del talento digital refleja un desequilibrio entre la oferta de profesionales generalistas y la demanda de especialistas. La elevada concentración en software y TIC general contrasta con la escasez de perfiles en ciberseguridad, nube y redes, segmentos que han ganado relevancia ante el avance de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Inversiones

 

Economía de México gana ritmo en abril y supera lo previsto, con 2.2 por ciento

El Financiero

La actividad económica en México arrancó el segundo trimestre con más fuerza de lo previsto, al registrar un crecimiento de 2.2 por ciento anual en abril, y un repunte mensual de 1.2 por ciento, su mayor avance en cinco años, desde marzo de 2021.

El resultado representó una mejora frente al desempeño observado durante el primer trimestre del año y estuvo impulsado principalmente por la construcción, el comercio y diversas actividades de servicios, lo que permitió que la economía recuperara el terreno perdido entre enero y marzo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi acumuló dos meses con crecimiento económico anual. Las actividades primarias aumentaron 4.7 por ciento, las terciarias, 2.4 por ciento, y las secundarias, 1.8 por ciento.

De acuerdo con los registros del Inegi, a tasa mensual, las actividades secundarias crecieron 2.1 por ciento, mientras que las terciarias avanzaron 0.7 por ciento. En contraste, las actividades primarias retrocedieron 0.4 por ciento.

Uno de los principales motores del resultado fue la construcción, que registró un crecimiento de 7.6 por ciento mensual y de 10.2 por ciento anual. También destacó el comercio al por mayor, con un incremento anual de 10.1 por ciento, así como los servicios profesionales, financieros y de apoyo a los negocios.

Motores de crecimiento de la economía en México

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, señaló que la lectura de abril mostró una economía que comienza a encontrar algo de tracción después de un primer trimestre que resultó más débil de lo esperado.

“El dato superó las expectativas de los analistas y logra borrar las pérdidas que había acumulado la actividad económica entre enero y marzo”, dijo a El Financiero TV.

Destacó que el sector industrial fue uno de los principales impulsores del crecimiento económico, particularmente por el desempeño de la construcción y, dentro de ésta, de la edificación.

Agregó que las manufacturas también mostraron señales de estabilización pese a los efectos que han tenido los aranceles estadounidenses sobre sectores como el automotriz y algunos productos metálicos.

Por el lado de los servicios, que representan alrededor de dos terceras partes de la economía, Saldaña resaltó que abril significó el tercer avance mensual consecutivo. Entre los rubros más dinámicos figuraron el comercio, especialmente el mayoreo, así como actividades relacionadas con hoteles y restaurantes.

Para Valmex, la actividad económica mostró un fortalecimiento significativo al inicio del segundo trimestre, reflejando una recuperación más amplia y sincronizada entre los principales sectores productivos. La institución consideró que el desempeño observado confirma que la economía mantiene capacidad de expansión en el corto plazo, apoyada por el dinamismo de los servicios, el avance de la inversión y una mejor contribución de las actividades industriales.

Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, señaló que la información disponible hasta ahora apunta a una mejora de la actividad económica durante el segundo trimestre.

“Seguimos esperando que la economía mantenga una trayectoria de recuperación gradual durante el resto del año, apoyada por una ligera recuperación de la inversión pública y privada, una mejora en el empleo formal, el impulso de las exportaciones y una postura monetaria que transite hacia condiciones menos restrictivas”, dijo.

Banamex estima actualmente un crecimiento trimestral del PIB de 1.3 por ciento para el periodo abril-junio y mantiene sin cambios su pronóstico de expansión de 1.3 por ciento para todo 2026.

Hacia delante, Saldaña consideró que algunos sectores podrían recibir un impulso adicional por los eventos asociados al Mundial 2026, particularmente aquellos vinculados con el consumo y los servicios.

No obstante, advirtió que dichos efectos serían temporales. Para que la recuperación gane fuerza y sea más duradera, dijo, será necesario observar una reactivación de la inversión, una mejora en la generación de empleo y un fortalecimiento de la confianza de los hogares.

Pese al sólido dato de abril, BX+ redujo recientemente su pronóstico de crecimiento económico para México de 1.5 a 0.9 por ciento para este año. Saldaña explicó que la revisión responde tanto al débil desempeño registrado en el primer trimestre y a la persistencia de factores de incertidumbre relacionados con el entorno institucional interno y la política comercial de EU.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Relación económica entre EU y México crecerá pese a los políticos: AMSOC

La Jornada

Colón, Qro. No importa lo que digan o hagan los políticos, la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá creciendo, señaló Larry Rubin, presidente de la American Society México (AMSOC), quien también reconoció que aún hay inversiones detenidas ante la incertidumbre sobre la revisión del T-MEC.

“El crecimiento comercial de nuestras dos naciones es impresionante y seguirá creciendo doble dígito. No importa lo que digan o hagan los políticos, a fin de cuentas el crecimiento económico y comercial se da por empresarios, se da por esta relación no nada más comercial, sino relación comunitaria que tiene México y Estados Unidos”, dijo al participar en la creación del Capítulo Bajío de la AMSOC, en las instalaciones de Elisia Educación Hub.

En entrevista posterior, el dirigente empresarial comentó que el éxito del T-MEC no se originó por los políticos, sino que ellos solo establecen los lineamientos. “El que hace crecer el T-MEC son los empresarios día con día y los consumidores que tienen las ventajas de adquirir productos de la región a precios más competitivos”, dijo.

Reconoció que en días recientes el presidente Donald Trump declaró que a Estados Unidos le iría mejor sin el acuerdo y que preferiría no tener uno nuevo. No obstante, Rubin indicó que el sector privado debe mostrarle que es “un instrumento importante que hay que trabajar con México”.

Apuntó que para Trump el tema de seguridad es prioritario, por ello se está proponiendo el Tratado de Lucha Contra el Crimen (TLCC), el cual ya tiene avances para plantearlo ante autoridades de las dos naciones.

Por otra parte, reconoció que aún hay inversiones detenidas por la incertidumbre sobre la revisión del TMEC. No obstante, confió en que a finales de este año se concrete la renovación por 16 años más.

Inversión educativa

Miguel Laporta, consejero de Elisia, indicó que la inversión en este ecosistema de innovación de 840 hectáreas marca un hito para el desarrollo tecnológico y la competitividad del país. El proyecto, que busca integrar educación, tecnología, empresas e innovación en un mismo espacio, ya cuenta con una inversión inicial de 870 millones de dólares y compromisos adicionales que podrían alcanzar hasta 19,000 millones de dólares en los próximos cinco a siete años

Destacó que Elisia ha logrado atraer empresas estadunidenses y extranjeras interesadas en infraestructura, energía y equipamiento de centros de datos. Actualmente, se tienen asegurados 230 megawatts de energía para satisfacer la demanda de los data centers que se instalarán en la zona. Las primeras fases de inversión incluyen 120 millones de dólares en tierra, infraestructura, agua y energía, con un potencial de 300 millones de dólares adicionales a corto plazo.

En México, Elisia busca cerrar la brecha entre la formación académica y las necesidades del sector productivo, ofreciendo oportunidades para talento bilingüe y con competencias globales.

Las autoridades locales y líderes del sector privado confían en que este ecosistema impulsará el desarrollo sostenible y la competitividad de México en el ámbito global.

Por su parte, el empresario Jaime Chico Pardo destacó la iniciativa educativa y tecnológica del proyecto Elisia, pues destacó que se trata de un ejemplo extraordinario en el contexto actual.

El empresario enfatizó la importancia de integrar educación, tecnología y alianzas con socios naturales, subrayando la necesidad de iniciativas de este tipo en México.  Consideró la educación propuesta como urgente y necesaria para fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos, a pesar de las diferencias políticas.

Chico Pardo instó a que estas iniciativas sirvan como ejemplo para líderes empresariales, institucionales y políticos, priorizando el liderazgo institucional para generar proyectos similares.  Mencionó la participación de Microsoft y la posibilidad de atraer a otros líderes empresariales, expresando su interés en presentar la iniciativa a empresas con las que tiene relaciones.

Resaltó la importancia de una educación adaptada a la era digital, con la inteligencia artificial como motor de cambio.  Abogó por una educación que prepare a los jóvenes para el futuro, criticando la falta de visión en algunas instituciones educativas y gubernamentales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Automotriz

 

La ola china va más allá de los autos: todos los vehículos del mundo ya tienen al menos un componente chino

Expansión

La conquista del sector automotriz chino a escala global va mucho más allá de la expansión internacional emprendida por armadoras como BYD, Chery o Geely. El poderío del gigante asiático ya no se limita a la fabricación de vehículos; también se extiende a la proveeduría de componentes físicos y al desarrollo de software que hoy forman parte de la industria automotriz mundial.

La consultora internacional Urban Science considera que prácticamente todos los vehículos comercializados en el mundo incorporan algún componente fabricado en China o utilizan sistemas desarrollados en ese país. “Lo puedo afirmar categóricamente: todas las marcas tienen modelos con componentes chinos. Todas. No hay una sola que no los tenga. Cada vehículo cuenta con entre 9,000 y 10,000 componentes y te aseguro que, por lo menos, 15% son de origen chino”, comenta Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina y el Caribe, en entrevista con Expansión.

Pero esta conquista y dependencia en manufactura no llegó de la noche a la mañana. El comienzo se remonta hace más de tres décadas cuando empezaron los modelos de producción compartida, conocidos como joint-ventures, entre occidentales y chinas con alianzas como la de Beijing-Jeep o Volkswagen con SAIC. En el inicio, eran las armadoras chinas quienes buscaban este tipo de esquemas de colaboración para aprender los procesos e ingeniería del sector, una propuesta que al día de hoy ha rendido frutos, porque el gigante asiático ya no solo conoce los procesos, sino que ahora ha desarrollado los propios, de tal manera que ya es punta de lanza en el sector.

Ramírez destaca que ahora los modelos de joint-venture se invirtieron y ya no son los chinos quienes buscan a los occidentales, sino al revés, y por eso ahora se observan alianzas para que Geely le manufactura a Renault o SAIC a General Motors. “Ya muchos años después lo que tenemos es que empezaron a desarrollar sus propios autos, su propia tecnología los chinos, sus propias marcas y ahora lo que estamos viendo interesante es la vuelta, estamos viendo como que el regreso. Está compuesto principalmente de dos joint ventures en reversa”, describe.

China y el dominio de la cadena de valor automotriz

La fortaleza de China se extiende a toda su cadena de valor. Si bien ha logrado combinar producción a gran escala con precios competitivos, especialmente en vehículos eléctricos y otras tecnologías emergentes, uno de sus mayores logros ha sido construir una red de proveeduría eficiente y de bajo costo. Para el especialista, uno de los casos más representativos es CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos de nuevas energías, que hoy suministra componentes tanto a marcas chinas como a fabricantes occidentales, entre ellos Tesla y Stellantis.

De acuerdo con Expert Market Research, al cierre del año pasado la mayoría de las mayores empresas de autopartes del mundo no eran de origen chino. Sin embargo, muchas de ellas han convertido a China en uno de sus principales centros de manufactura. La primera empresa que aparece en el listado por relevancia es Bosch. La compañía alemana cuenta con alrededor de 300 plantas de producción en todo el mundo, de las cuales 34 se ubican en China. Algo similar ocurre con Denso, fabricante japonés que posee unas 300 instalaciones productivas a nivel global, incluidas 22 en territorio chino. “China tiene una ventaja competitiva tecnológica en todos los vehículos de nueva energía, tanto híbridos como eléctricos puros. Entonces, como China es ahora quien tiene la batuta y tiene la voz cantante, tiene el liderazgo en tecnología, ahora las marcas occidentales están invitando a chinos a formar joint-venture para hacer la transferencia tecnológica en reversa”, agrega Ramírez. El país asiático también ha comenzado una nueva etapa de expansión.

Más allá de consolidarse durante décadas como uno de los países más competitivos para la manufactura global, sus empresas ahora están saliendo de sus fronteras para integrarse directamente a nuevas cadenas de valor y fortalecer su presencia internacional. Uno de los ejemplos es Yinlun , empresa especializada en componentes y sistemas de gestión térmica para vehículos. En abril de este año inauguró su tercera planta en México, ubicada en Nuevo León, con una inversión de 50 millones de dólares. El objetivo es integrarse de forma más estrecha a la cadena de suministro automotriz de Norteamérica. “El siguiente paso para las empresas chinas podría ser una mayor especialización en tecnología, propiedad intelectual, investigación y desarrollo. A partir de ello, podrían impulsar una red de proveedores encargados de fabricar los componentes que materialicen esa innovación. Sin embargo, todavía falta tiempo para que eso ocurra, porque hoy China sigue siendo el lugar más competitivo del mundo para producir”, concluye Ramírez.

________________________________________________________________________________________________________________

 

T-MEC

 

Ebrard: el T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más

La Jornada

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente un mínimo de 10 años independientemente de lo que ocurra el próximo 1 de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales, así lo afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al aclarar que la posibilidad de un retiro ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario.

“El peor escenario es que siga 10 años”, dijo Ebrard al explicar el mecanismo previsto en el artículo 34.7 del tratado, que obliga a los tres gobiernos a presentar el 1 de julio una carta firmada por sus respectivos titulares del Ejecutivo. En este sentido, destacó que México entregará esa carta firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la posición de extender el acuerdo 16 años.

Tras un evento en el que se le otorgó identificación geográfica al aguacate, Ebrard indicó que la reunión del 1 de julio, que se realizará de forma virtual, no representa el cierre de un proceso, sino el arranque formal de una etapa de negociación más específica, en la que ya quedó definida la posición de cada parte y ahora comienza la discusión de acuerdos concretos.

El representante Comercial estadunidense Jamieson Greer y su homólogo canadiense participarán en esa sesión, apuntó. Además, una segunda ronda presencial con Estados Unidos está programada en México para la semana del 20 de julio.

Una segunda ronda presencial con Estados Unidos está programada en México a finales de julio. Ebrard reconoció que Washington ha señalado en múltiples ocasiones que no contempla una extensión automática de 16 años, aunque precisó que habrá que esperar la comunicación oficial.

En ese escenario de 10 años, explicó, uno de los puntos centrales por resolver sería el alcance de las revisiones anuales previstas, dado que muchos de los cambios que se buscan, como modificaciones a reglas de origen o mayor contenido regional en el acero, requieren procesos que toman años y no pueden sujetarse a revisiones de corto plazo sin generar incertidumbre para los inversionistas.

Sobre el estado actual de las negociaciones, Ebrard señaló que aproximadamente 85 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se realiza sin aranceles, lo que representa una diferencia sustancial respecto al escenario que planteó Trump al inicio de su mandato, cuando amenazó con imponer un arancel generalizado de 25 por ciento a los productos mexicanos.

“Nadie está mejor que México; somos el exportador número uno que paga menos aranceles… Para México ha sido muy positivo el tratado y también para Estados Unidos y hay que competir con Asia, y para eso necesitamos tener una orientación común”. También se refirió al crecimiento de 2.2 por ciento a tasa anual que registró la actividad económica en abril, según datos del Inegi, impulsado por los sectores de construcción y manufactura.

“Es una señal positiva que coincide con un periodo de incertidumbre comercial y que confirma una tendencia de recuperación que el gobierno buscará consolidar”.

Sobre la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el funcionario señaló que el impacto será positivo para México, aunque precisó que es prematuro calcular un efecto porcentual exacto en el intercambio comercial de esa nueva veta.

________________________________________________________________________________________________________________

Scroll al inicio