Índice
¿Cuánto ganarías en la industria de exportación? Guanajuato destaca
Microcredenciales, capacitación y vinculación con empresas fomentan empleo juvenil en Guanajuato.
Seguro de desempleo 2026: paso a paso para obtener los más de 10 mil pesos
Estrés laboral en México: más regulación, pocos resultados.
Guanajuato busca sumar más talento femenino para atraer inversiones y crecimiento.
Guanajuato sumará mil 692 megawatts con 12 proyectos energéticos para atraer inversiones.
El peso cae; inversionistas evalúan conversaciones entre EU e Irán, aguardan decisión del BdeM..
México va por 6 mil 300 millones de dólares en los mercados internacionales
Antigüedad del parque vehicular impulsa mercado de refacciones.
Obrera
¿Cuánto ganarías en la industria de exportación? Guanajuato destaca
El Sol de León
León, Gto.- Trabajar en establecimientos vinculados a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación puede representar ingresos promedio de 23 mil 429 pesos mensuales a nivel nacional, de acuerdo con el más reciente reporte del INEGI, sector en el que Guanajuato se mantiene como uno de los estados con mayor presencia de unidades económicas.
En abril de 2026, el país registró 6 mil 523 establecimientos dentro de este programa. De ese total, Guanajuato concentró 6.5%, equivalente a alrededor de 424 establecimientos relacionados con actividades manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación.
Con esa participación, la entidad se colocó como el quinto estado con más establecimientos de este tipo en México, solo por debajo de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Además, quedó prácticamente empatado con Jalisco, que concentró 6.4% del total nacional.
¿Cuánto pagan en este sector?
El dato salarial es uno de los puntos más relevantes del reporte. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por estos establecimientos se ubicaron en 23 mil 429 pesos mensuales a nivel nacional, con un crecimiento anual de 5.2%.
En los establecimientos manufactureros, el promedio fue de 23 mil 430 pesos mensuales, con un aumento anual de 5%. Para obreros y técnicos, el ingreso reportado fue de 13 mil 543 pesos al mes, mientras que para empleados administrativos llegó a 33 mil 264 pesos mensuales.
Aunque el boletín no desagrega el salario promedio específico para Guanajuato, el dato tiene relevancia para la entidad porque forma parte del grupo de estados con mayor número de establecimientos vinculados a la industria de exportación.
Guanajuato mantiene peso industrial
La presencia de Guanajuato en este indicador conecta con su actividad industrial en corredores como León-Silao, Irapuato-Salamanca, Celaya y Apaseo el Grande, zonas donde la manufactura y la proveeduría tienen un peso importante en el empleo formal.
El contraste del reporte está en que, mientras las remuneraciones crecieron, el sector también mostró señales de menor ritmo laboral. A nivel nacional, el personal ocupado en estos establecimientos fue de 3 millones 174 mil 116 personas, una baja anual de 1.6%.
Las horas trabajadas también disminuyeron. En abril de 2026 sumaron 617.4 millones, cifra 0.5% menor frente al mismo mes del año anterior.
Así, Guanajuato aparece en una posición estratégica: conserva peso nacional en establecimientos vinculados a la industria de exportación, dentro de un sector donde los salarios reales crecieron, pero que también enfrenta ajustes en empleo y horas trabajadas.
________________________________________________________________________________________________________________
Microcredenciales, capacitación y vinculación con empresas fomentan empleo juvenil en Guanajuato
El Sol de León
León, Gto.- La consolidación de trayectos formativos, el impulso de microcredenciales, el acompañamiento a jóvenes durante procesos de capacitación y la vinculación con empresas son actualmente algunos de los principales retos que enfrenta el Instituto de las Juventudes de Guanajuato para fortalecer la empleabilidad juvenil en el estado.
Así lo señaló la directora general de la dependencia, Alma Regina Trujillo Domínguez, quien explicó que una de las principales estrategias impulsadas es la microcredencial “Habilidades clave para tu primer empleo”, la cual registró una alta participación desde su lanzamiento.
Más de mil registros en microcredencial
La microcredencial comenzó en enero y hasta el momento ha superado los mil registros. Sin embargo, destacó que el desafío actual no está en atraer participantes, sino en lograr que quienes iniciaron el proceso concluyan la certificación correspondiente.
Explicó que alrededor de 200 jóvenes han sido acompañados de manera cercana tras concluir su proceso formativo en “Habilidades clave para tu primer empleo”, por lo que el objetivo para los próximos meses será trabajar para que la totalidad de los inscritos finalice satisfactoriamente esta etapa, ya que muchos participantes concluyen los contenidos de aprendizaje, pero dejan para después el trámite de certificación.
“Tenemos el reto de aquí a noviembre de lograr que esos mil lo concluyan. No es que no hayan terminado el proceso formativo, sino que muchos jóvenes dejan al final el tema de cómo hacer la certificación”, expresó.
El instituto realiza acciones de seguimiento y acompañamiento para contactar a los jóvenes inscritos y apoyarlos directamente en la conclusión de su microcredencial.
Esta capacitación, que tiene una duración de 25 horas, está diseñada para facilitar la contratación de los jóvenes en su primer empleo, por lo que busca validar competencias laborales y socioemocionales que complementan la formación académica tradicional.
Cuenta con estándares internacionales y está respaldada por la Universidad de Guanajuato, ya que capacita a los jóvenes en áreas técnicas de alta demanda como la economía digital y la sostenibilidad. Además, está enfocada en técnicas de autoconocimiento y manejo de emociones para entornos profesionales, brinda herramientas específicas para optimizar el perfil laboral y destacar en entrevistas.
Además, impulsa la gestión básica de recursos financieros dirigida a las nuevas generaciones, metodologías ágiles para planificar y estructurar metas de emprendimiento, así como el desarrollo de habilidades digitales.
Principales desafíos
Reconoció que uno de los retos detectados durante la implementación del programa es la modalidad virtual y autogestiva de la plataforma Academia Juventudes, debido a que muchos jóvenes prefieren procesos de aprendizaje presenciales o acompañados por otras personas.
Comentó que la primera microcredencial implicó enfrentar el desafío de que los participantes desarrollaran su aprendizaje de manera autónoma, sin contar permanentemente con acompañamiento directo durante el trayecto formativo. No obstante, aseguró que el instituto mantendrá cercanía con quienes ya forman parte del programa.
Agregó que el instituto continuará trabajando para fortalecer la vinculación con la plataforma Coneecta de la Secretaría de Economía de Guanajuato, a fin de ampliar las oportunidades para las juventudes en materia de empleabilidad.
Especialización constante
Destacó que actualmente existen nuevas oportunidades derivadas de los procesos de inversión que llegan al estado y que demandan perfiles cada vez más especializados, particularmente en sectores tecnológicos, industrias creativas y economía naranja.
Consideró que uno de los cambios más importantes consiste en fomentar entre los jóvenes la cultura del aprendizaje permanente, más allá de concluir una carrera profesional. En este sentido, las microcredenciales permiten continuar desarrollando competencias específicas que pueden responder mejor a las necesidades de los empleadores.
Impulsan la inserción laboral
Además de la capacitación, el Instituto de las Juventudes de Guanajuato trabaja en esquemas de vinculación directa con empresas mediante convocatorias enfocadas en la empleabilidad. Entre ellas destacó la convocatoria Evoluciona y la plataforma Coneecta.
Explicó que el mecanismo inicia cuando empresas presentan proyectos y perfiles específicos de jóvenes que requieren incorporar. Posteriormente, la dependencia estatal abre las convocatorias para que las juventudes interesadas puedan registrarse y participar.
Los jóvenes seleccionados permanecen entre cuatro y cinco meses dentro de las empresas participantes, periodo durante el cual adquieren experiencia práctica y fortalecen sus competencias laborales. Paralelamente, las autoridades buscan que estos procesos se traduzcan en contrataciones formales.
Con estas convocatorias les pedimos a los empleadores que nos contraten. Tenemos una tasa de inserción laboral del 70 % desde hace tres años que se lanzó el proyecto
Alma Regina Trujillo Domínguez.
Precisó que actualmente se acompaña a entre 300 y 400 jóvenes por año mediante este esquema, el cual todavía se encuentra en una etapa de crecimiento y evaluación para medir resultados y ampliar su alcance.
Sector tecnológico, apertura para los jóvenes
Respecto a los sectores productivos con mayores oportunidades para las juventudes, Trujillo Domínguez destacó el ámbito tecnológico como uno de los más dinámicos y con mejores perspectivas de crecimiento.
Señaló que sostendrá reuniones con el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), debido a que se han identificado áreas de especialización donde los jóvenes guanajuatenses cuentan con capacidades y talento para responder a las necesidades del sector.
Recordó además la reciente edición del programa Rumbo a Japón, mediante el cual jóvenes viajaron al país asiático. Asimismo, señaló que existe una colaboración con el Mirai Innovation Research Institute, institución tecnológica ubicada en Japón y dirigida por un mexicano.
“Nos hemos dado cuenta de que tenemos grandes talentos y que podemos seguir impulsando todo este clúster tecnológico. Los jóvenes están reaccionando muy bien porque lo están aprendiendo de una manera muy cómoda”, comentó.
Trabajo coordinado con municipios
Explicó que el Instituto de las Juventudes de Guanajuato mantiene coordinación permanente con los municipios mediante programas específicos de fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario.
Como parte de estas acciones, recientemente concluyó la convocatoria Enlaces Juventudes, a través de la cual se otorgaron apoyos económicos de hasta 70 mil pesos a instancias municipales de juventud.
En total fueron beneficiadas 15 instancias municipales de juventud, las cuales presentaron proyectos enfocados en atender necesidades específicas de sus territorios, ya que cada municipio enfrenta contextos distintos, por lo que las estrategias deben adaptarse a sus realidades particulares. Los municipios beneficiados fueron León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Salamanca, Silao, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Cortazar, Romita, Moroleón, Jaral del Progreso y San Francisco del Rincón.
No es lo mismo lo que nos solicitó Dolores Hidalgo que lo que nos solicitó San Luis de la Paz. Ellos presentan sus proyectos y nosotros los acompañamos para que puedan desarrollarlos
Alma Regina Trujillo Domínguez.
Además, brindan acompañamiento a los municipios mediante programas como la Red Juventudes, que tiene presencia en los 46 municipios del estado, para atender de manera más cercana las necesidades detectadas en cada comunidad.
________________________________________________________________________________________________________________
Seguro de desempleo 2026: paso a paso para obtener los más de 10 mil pesos
El Sol de México
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México dio a conocer que de las 00:00 horas a las 23:59 horas del 23 de junio estará abierto el registro para el Seguro de Desempleo de la capital.
Bajo el programa del Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, los beneficiarios reciben un apoyo económico de tres mil 566 pesos mensuales hasta por un máximo de tres meses, por lo que la totalidad del apoyo consiste de una cantidad máxima de 10 mil 698 pesos.
De acuerdo con la convocatoria, las personas podrán acceder a este programa únicamente en dos ocasiones de su vida laboral, siempre y cuando tengan de entre 18 a 64 años y nueve meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
¿Quiénes pueden solicitar el Seguro de Desempleo de CDMX?
Las personas que vivan en Ciudad de México, de entre 18 a 64 años con nueve meses, en situación de desempleo y que cuentan con experiencia laboral pueden solicitar el Seguro de Desempleo de CDMX.
La población de atención prioritaria es la siguiente:
- Migrantes connacionales repatriados y / o personas de retorno voluntario
- Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo
- Refugiados o beneficiarios de protección complementaria
- Preliberados y liberados de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
- Personas despedidas injustificadamente por motivos de discriminación
- Personas de comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios
- Defensores de derechos humanos y / o periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que vivan en la CDMX
- Afrodescendientes residentes de CDMX
- Víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal
¿Cómo solicitar el Seguro de Desempleo en CDMX?
Para solicitar el Seguro de Desempleo primero debes contar con una cuenta Llave CDMX, que puedes tramitar en este enlace. Después, descargar, de la página web del programa, los siguientes documentos:
- Carta compromiso (firmada y digitalizada)
- Carta de bajo protesta decir la verdad (firmada y digitalizada)
Posteriormente, mañana 23 de junio, deberás realizar la solicitud en la página web del Seguro de Desempleo, en la que tendrás que subir dichos documentos en formato PDF o JPG.
________________________________________________________________________________________________________________
Estrés laboral en México: más regulación, pocos resultados
El Economista
El burnout tiene una gran paradoja en México, el país sigue entre los primeros lugares del mundo con mayor estrés laboral, pese a que en los últimos años se ha avanzado con regulaciones que buscan prevenir efectos negativos en la salud mental.
De acuerdo con el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa, México se ubica como la tercera economía del mundo con más estrés laboral. La posición del país se presenta en un contexto en el que, desde el 2019 está vigente la NOM-035 y desde el 2023 el burnout es reconocido como enfermedad de trabajo; es decir, es posible recibir una incapacidad por este padecimiento.
“Se tiene la regulación, pero son pocas empresas las que toman en serio trabajar con su cultura organizacional. Aunque tenemos la NOM-035, en pleno 2026 hay organizaciones que ni si quiera la conocen y trabajadores que desconocen sus derechos”, afirma Ivone Borden, fundadora de la firma Agregando Valor.
A decir de la especialista, en los espacios de trabajo aún es común encontrar prácticas que influyen en el estrés. “Dinámicas totalmente innecesarias y violentas, como estar conectado 24/7, salir del trabajo a altas horas de la noche, no comer en nombre de la productividad o no dormir bien”.
El 62% de las personas en el país reporta estrés laboral de moderado a severo, una cifra de 5 puntos porcentuales superior a la observada un año antes, según el informe de Axa. Pero este no es el único estudio que registra altos niveles de burnout en México, el informe Panorama Laboral 2024 de Kelly ubicó al 61% de los trabajadores en el país con estrés por trabajo, la investigación ya advertía que este padecimiento, junto con los trastornos ergonómicos, ya comenzaban a ocupar los riesgos más frecuentes.
Para Yunue Cárdenas, CEO de Menthalising, parte del problema se debe a que el cumplimiento de la regulación se da en el papel, pero las herramientas no se están usando adecuadamente.
“Seguimos pensando que el riesgo psicosocial tiene que ver con la gestión de la persona, mientras no cambies la fuente del estrés que tiene que ver más con el diseño del trabajo, que es lo que genera el problema, no estamos atendiendo de fondo”, señala la también presidenta del Colegio Nacional de Psicología Clínica para el Trabajo (Conapsit).
La NOM-035 vio la luz en 2018, la regulación sobre riesgos psicosociales en el trabajo fue la primera norma vinculada con el ambiente laboral y sus implicaciones negativas en la salud. La obligación de identificar estos elementos fue exigible un año después, y para el 2020, entró en vigor la responsabilidad de implementar programas de intervención.
Sin embargo, los factores de riesgo psicosocial, como las jornadas laborales extensas, las cargas de trabajo que exceden las capacidades de las personas, la violencia laboral o los liderazgos inadecuados, se están atendiendo poco.
“La gestión de riesgos psicosociales se ve como si esto fuera un beneficio en el que no tienen participación las organizaciones, se percibe que la salud es sólo un tema de los trabajadores. Ese es el tema crítico”, apunta Yunue Cárdenas.
De acuerdo con el informe Redefiniendo la Salud Mental 2025 de Marsh, la mayoría de los programas de bienestar que se han implementado no han partido de evaluaciones y conocimiento sobre el estado de la salud mental de los trabajadores.
De hecho, sobre los riesgos psicosociales, sólo 41% de las empresas que realiza una medición adopta un plan de acción acorde a los hallazgos, y de ese universo, únicamente 39% realiza un seguimiento de las acciones implementadas. “La mayoría son medidas aisladas en lugar de un programa integral”, destaca la firma global.
“La norma 035 no son clases de yoga, es trabajar en tu cultura organizacional y es ahí donde más nos equivocamos y terminamos con acciones de moda, como team building, y no revisamos cargas de trabajo y de repente tenemos una posición haciendo lo de tres puestos. Tampoco promovemos el derecho a la desconexión digital”, indica Ivonne Borden.
Muchas de las medidas, opina la especialista, se enfocan en el autocuidado, y aunque este es un elemento importante, la prevención de los riesgos psicosociales requieren de acciones organizacionales y “no sólo de la resiliencia y aguante de las personas”, puntualiza.
En eso coincide Yunue Cárdenas. “La gestión de los riesgos psicosociales implica analizar lo que no está bien desde el diseño organizacional, ahí está la fuente del estrés. Si nos quedamos con la atención psicológica a nivel de intervención, de nada sirve, porque se restaura a la persona, pero se le reintegra al núcleo en el que se le desgasta y se convierte en un ciclo infinito”, destaca.
Jornadas y cargas laborales siguen a la cabeza
En riesgos psicosociales, México sigue cojeando del mismo pie: las jornadas laborales extensas y las cargas de trabajo se mantienen a la cabeza como los factores que más afectan a los empleados en el país.
El Benchmark de Riesgos Psicosociales de Marhs, el 39% de los trabajadores está en riesgo por una alta exposición a cargas laborales excesivas, y un 38% tiene un riesgo elevado por jornadas de trabajo extensas.
Entre las empresas que han realizado tres veces la evaluación de riesgos psicosociales, la concentración de riesgos altos y muy altos ha crecido, sólo con excepciones de las condiciones del ambiente de trabajo y el sentido de pertenencia.
Es decir, suele haber un deterioro después de la implementación de los planes de intervención. El cuidado de la salud mental y la prevención del burnout suele vincularse con programas de bienestar, la investigación de Axa evidencia que las principales acciones en los entornos de trabajo son estrategias de wellness, como programas de apoyo al empleado, clases de yoga o meditación, webinars para sensibilización sobre salud mental o clases gratuitas de ejercicio.
________________________________________________________________________________________________________________
Inversiones
Guanajuato busca sumar más talento femenino para atraer inversiones y crecimiento
El Sol de Irapuato
La incorporación de más mujeres a la actividad económica será fundamental para que Guanajuato aproveche las oportunidades que genera la transformación de la economía global, afirmó la secretaria de Economía estatal, Cristina Villaseñor Aguilar.
Durante el desayuno empresarial organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) capítulo Irapuato, la funcionaria señaló que la competitividad ya no depende únicamente de la productividad o la atracción de inversiones, sino de la capacidad de aprovechar todo el talento disponible, particularmente el femenino.
“México y Guanajuato no tienen que demostrar la capacidad de las mujeres; esa capacidad ya está demostrada. El reto es generar oportunidades para que ese talento participe plenamente en la actividad económica”, expresó.
Ante empresarias, emprendedoras, representantes de organismos empresariales y autoridades municipales, Villaseñor Aguilar destacó que la relocalización de cadenas de suministro, la transformación tecnológica y los cambios en la economía internacional representan una oportunidad para que más empresas lideradas por mujeres se integren a sectores estratégicos.
La titular de Economía señaló que las mujeres aportan capacidades cada vez más valoradas por el mercado global, entre ellas liderazgo colaborativo, innovación, adaptabilidad y construcción de redes de confianza, elementos que consideró indispensables para enfrentar los desafíos económicos actuales.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, quien acudió en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, destacó que Guanajuato vive una etapa histórica marcada por la presencia de mujeres en espacios de toma de decisiones, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector empresarial.
Indicó que ejemplos como el de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, primera mujer en encabezar el gobierno estatal, así como el de Lorena Alfaro García en Irapuato, reflejan los avances que se han logrado en materia de participación y liderazgo femenino.
Asimismo reconoció la labor de las empresarias y emprendedoras que generan empleo y contribuyen al desarrollo económico local, al señalar que el crecimiento de una mujer impacta también en sus familias y comunidades.
“Cuando una mujer tiene acceso a oportunidades y capacitación, crece su empresa, crece su familia y crece toda la comunidad”, expresó.
Durante el encuentro también se destacó el papel de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa como una red de impulso al emprendimiento femenino y al fortalecimiento empresarial en la región.
La presidenta de Ammje Irapuato, Angie Estrada Martínez, señaló que las mujeres empresarias enfrentan un entorno de cambios económicos acelerados que obliga a fortalecer alianzas, capacitación y esquemas de colaboración para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
El evento reunió a representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas, organismos económicos y autoridades municipales, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas y en el desarrollo productivo del estado.
La secretaria de Economía reiteró que la estrategia estatal busca generar condiciones para que más mujeres emprendan, consoliden empresas y participen en sectores de alto valor agregado, al considerar que el crecimiento económico de Guanajuato depende de una participación más amplia e incluyente de su talento femenino.
________________________________________________________________________________________________________________
Guanajuato sumará mil 692 megawatts con 12 proyectos energéticos para atraer inversiones
El Sol de Irapuato
Guanajuato reforzará su capacidad energética con la puesta en marcha de 12 proyectos de generación que aportarán mil 692.5 megawatts adicionales, una estrategia con la que el estado busca garantizar el suministro necesario para atender la demanda de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.
La secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la entidad se mantiene entre las principales generadoras de energía del país y que actualmente el principal desafío no es la producción, sino la transmisión de la energía hacia las zonas de desarrollo industrial.
“Mira, Guanajuato es el cuarto lugar a nivel nacional en generación de energía. Eso es muy importante. Aquí el reto es la transmisión”, señaló.La funcionaria explicó que los proyectos contemplan distintas tecnologías, entre ellas energía fotovoltaica, geotérmica, cogeneración y ciclo combinado, con inversiones tanto públicas como privadas.
Uno de los proyectos más avanzados se encuentra en Doctor Mora, donde una planta fotovoltaica registra un avance cercano al 90 por ciento y tendrá capacidad para generar más de mil megawatts.
Asimismo, destacó un proyecto geotérmico en Celaya impulsado por Grupo Carso, que prevé entrar en operación durante 2028 y aportar cerca de 50 megawatts adicionales. A estos se suman proyectos de cogeneración y ciclo combinado que permitirán incrementar la disponibilidad energética para el sector productivo.
“En total vamos a tener con estos 12 proyectos una capacidad de mil 692.5 megas para el estado”, afirmó.
Cristina Villaseñor Aguilar explicó que varios de estos proyectos permanecieron detenidos durante años y actualmente han retomado su desarrollo mediante esquemas de colaboración entre autoridades y empresas privadas.
La secretaria de Economía señaló que la disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los principales factores que analizan las empresas antes de concretar nuevas inversiones. “El primer recurso para una inversión extranjera ya no es el terreno, ahora es la energía”, aseguró.
Indicó que Guanajuato mantiene en cartera más de 25 proyectos de inversión para mediano y largo plazo, los cuales podrían representar alrededor de mil 100 millones de dólares adicionales para la entidad.
De acuerdo con la funcionaria, además de la energía, las empresas buscan infraestructura, certeza jurídica, estado de derecho y talento humano especializado, factores en los que Guanajuato busca mantener ventajas competitivas frente a otras entidades.
“Nosotros teniendo esta generación de energía nos convertimos en un estado competitivo y sobre todo vamos a estar listos entre este año y 2028 para tener la transmisión necesaria para la llegada de más inversión extranjera”, puntualizó.
La estrategia energética también contempla fortalecer el desarrollo industrial en distintas regiones del estado, particularmente en zonas con potencial para la instalación de nuevos proyectos productivos durante los próximos años.
Guanajuato ve posible alivio en costos para la industria tras avances en negociación internacional
Los avances en las negociaciones internacionales para restablecer la normalidad en una de las rutas estratégicas para el comercio mundial podrían generar beneficios para la industria de Guanajuato al disminuir la presión sobre los costos de materias primas y energéticos, consideró la secretaria de Economía estatal, Cristina Villaseñor Aguilar.
La funcionaria explicó que, aunque las negociaciones aún continúan y no existe una definición definitiva, cualquier acuerdo que contribuya a reducir las tensiones en el comercio internacional tendría repercusiones positivas para distintos sectores productivos.
“No solamente beneficia a Guanajuato, beneficia al mundo”, señaló.
Indicó que los conflictos y restricciones en corredores estratégicos del comercio global generan incertidumbre en los mercados e impactan directamente en los precios de energéticos y productos derivados del petróleo.
“El hecho de que tengamos este bloqueo a nivel mundial sigue tensando el tema de los precios, aunque ya hubo un pequeño respiro con la intención del convenio”, comentó.
Cristina Villaseñor Aguilar destacó que la evolución de estas negociaciones es seguida de cerca por las autoridades económicas debido a la relevancia que tiene para industrias que dependen de combustibles, petroquímicos y materiales derivados.
Explicó que los efectos no se limitan al transporte de petróleo, sino que alcanzan cadenas productivas vinculadas a plásticos, insumos industriales y materias primas utilizadas en diversos sectores manufactureros.
“No solamente es para el cruce de los buques petroleros, sino para todos los derivados del petróleo, plásticos y todo lo que deriva de esta situación”, afirmó.
La secretaria de Economía señaló que una eventual reducción en el costo internacional del petróleo tendría repercusiones favorables para la actividad económica, particularmente en estados con una importante presencia industrial como Guanajuato.
“Esperemos que esa negociación internacional pueda pronto tener buenas noticias para poder retroceder un poco en el costo del barril”, indicó.
Añadió que la industria guanajuatense mantiene una alta dependencia de materias primas vinculadas al mercado energético internacional, por lo que cualquier estabilización en los precios representa una oportunidad para mejorar condiciones de producción y competitividad.
La titular de Economía reiteró que el gobierno estatal continuará atento a la evolución de los acuerdos internacionales debido al impacto que estos pueden tener en las cadenas de suministro y en el desempeño económico de la entidad.
________________________________________________________________________________________________________________
El peso cae; inversionistas evalúan conversaciones entre EU e Irán, aguardan decisión del BdeM
La Jornada
Ciudad de México. El peso mexicano se depreció el lunes ante un avance global del dólar, mientras los inversionistas evalúan una primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto en Medio Oriente.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo que las negociaciones con funcionarios iraníes en Suiza habían sentado una “buena base” para un acuerdo de paz definitivo, pese a las tensiones en torno al estrecho de Ormuz y Líbano.
El peso cotizó en 17.34 por dólar, con una pérdida de un 0.21 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del viernes. Aun así, analistas destacaron que se ha mantenido en un rango de 17.20 a 17.50 por dólar en las últimas semanas.
“Técnicamente, el peso muestra estabilidad, ‘atrapado’ entre un carry trade natural’ y una dependencia de los flujos externos que hoy se mantienen estables”, dijo Kapital Grupo Financiero.
En el mercado local, los inversionistas esperan la publicación el miércoles de las cifras de inflación de la primera quincena de junio, que serán seguidas por la decisión de política monetaria del Banco de México, prevista para el jueves.
En su último comunicado, el banco central recortó la tasa clave en 25 puntos base, pero dijo que con ello concluyó el ciclo iniciado en marzo de 2024.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa encabezaron el retroceso, con una baja de un 5.97 por ciento, a 9.60 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que perdieron un 5.12 por ciento, a 14.28 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono gubernamental a 10 años subió tres puntos base, a un 8.98 por ciento, igual que la tasa a 20 años que se ubicó en un 9.42 por ciento.
________________________________________________________________________________________________________________
México va por 6 mil 300 millones de dólares en los mercados internacionales
El Financiero
México está ofreciendo 6 mil 300 millones de dólares en bonos en los mercados de deuda internacionales para financiar una recompra de deuda existente, reportó Bloomberg.
La operación de México ocurre en un entorno donde las calificadoras advierten sobre el creciente déficit fiscal del país y aumentan las preocupaciones en torno a la preservación de su grado de inversión, añadió la agencia.
El país lanzó una colocación de 4 mil 800 millones en bonos en dólares con vencimiento en 2037 a un diferencial de 185 puntos básicos sobre bonos comparables del Tesoro estadounidense, por debajo de la orientación inicial de 220 puntos base, según personas familiarizadas con la operación.
También está ofreciendo mil 500 millones adicionales de bonos con vencimiento en 2056 a un diferencial de 195 puntos base, inferior al rango inicial que llegaba hasta 225 puntos básicos, agregaron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.
México utilizará los recursos de la colocación para recomprar bonos denominados en dólares con vencimiento en 2027 y 2028, así como títulos en euros que vencen en 2029, indicaron las fuentes.
Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco XP Investments, expresó que se trata de una operación de manejo de deuda externa que, en principio, luce positiva. “El objetivo es refinanciar pasivos y reacomodar vencimientos, sustituyendo deuda denominada en euros por deuda en dólares para optimizar el perfil financiero del país”.
Diferenciales observados de los bonos de México
Los diferenciales observados, de alrededor de 185 a 190 puntos base, no parecen excesivos dadas las condiciones actuales del mercado.
Indicadores de Hacienda muestran que los diferenciales obtenidos en la operación de junio se ubicarían incluso por debajo de los registrados en la emisión récord de enero de 2026, de 9 mil millones de dólares en bonos con vencimientos de 12 y 30 años, que registró un diferencial de 200 puntos base sobre los bonos del Tesoro comparables.
“Habría problema si usaran la deuda para financiar déficit; no haría mucho sentido estar financiando con dólar barato, sería poco inteligente, pero no es el caso”, advirtió Oviedo desde Brasil.
Aunque los diferenciales podrían ser más bajos en otras circunstancias, las preocupaciones que han expresado calificadoras e inversionistas sobre la situación fiscal de México ya están incorporadas en la percepción de riesgo del mercado, reiteró.
Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Finamex, expresó que lo relevante no es el monto refinanciado, sino el endeudamiento neto.
“Entre enero y abril de 2026, el endeudamiento neto del Gobierno Federal fue de 181.7 mil millones de pesos en el mercado interno y 14 mil 857 millones de dólares en el externo, para un total cercano a 440.2 mil millones de pesos. Eso equivale a 23.7 por ciento del techo aprobado para el año, por debajo del 31.8 por ciento que se llevaba a la misma altura de 2025. En pesos, el endeudamiento neto acumulado corre alrededor de 12 por ciento por debajo del año pasado”, precisó.
El matiz está en la composición: el componente interno cae cerca de 39 por ciento en pesos, mientras el externo crece del orden de 43 por ciento en dólares. La recompra anunciada es manejo de pasivos habitual, pero ese mayor uso de financiamiento en moneda extranjera, en un entorno de perspectiva negativa de S&P y de baja de Moody’s a Baa3, es el punto a vigilar, no el refinanciamiento, reiteró Gómez Ayala.
La apreciación del peso ha amortiguado por ahora el valor en pesos de esos pasivos, lo que no elimina la mayor exposición cambiaria de fondo, subrayó.
Retroceden bonos mexicanos
Bloomberg destacó que los bonos mexicanos en dólares registraron el lunes el peor desempeño entre sus pares de mercados emergentes.
Los títulos con vencimiento en 2055 cayeron un centavo hasta 106.4 centavos por dólar, su nivel más bajo en más de una semana, según precios indicativos recopilados por Bloomberg.
La operación se produce en un contexto en el que México enfrenta crecientes presiones de las principales agencias calificadoras para reducir el déficit presupuestario o arriesgar su codiciado grado de inversión.
México fue el mayor emisor de deuda entre los mercados emergentes el año pasado, al colocar 41 mil millones en bonos, gran parte de ellos destinados a respaldar a Pemex. En enero, el país emitió 9 mil millones en bonos en dólares y otros 4 mil 750 millones en deuda denominada en euros.
________________________________________________________________________________________________________________
COPARMEX impulsa alianzas en Europa para llevar innovación e inteligencia artificial a las MiPyMEs mexicanas
México Industry
Con el objetivo de fortalecer la competitividad, la innovación y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) realizó una gira de trabajo por Francia y Bélgica, donde sostuvo encuentros con organismos empresariales, instituciones europeas, autoridades y líderes del ecosistema tecnológico.
Encabezada por Juan José Sierra, presidente nacional del organismo, la delegación desarrolló una agenda de más de diez reuniones estratégicas en París y Bruselas enfocadas en generar oportunidades de inversión, comercio y desarrollo de talento para las MiPyMEs mexicanas.
El intercambio comercial entre México y la Unión Europea supera los 100,000 millones de euros anuales, mientras que la inversión extranjera directa acumulada proveniente de Francia rebasa los 10,000 millones de dólares. De acuerdo con COPARMEX, estos indicadores muestran el potencial existente para incrementar la participación de las empresas mexicanas en los mercados europeos.
Oportunidades de innovación y financiamiento para las MiPyMEs mexicanas
Las actividades iniciaron en París con reuniones con Bpifrance, institución especializada en financiamiento para pequeñas y medianas empresas, así como con FEDECÁMARAS, donde se exploró la creación de un comité binacional entre México y Venezuela para fortalecer la cooperación empresarial.
La agenda también incluyó encuentros con MEDEF International, representantes de la OCDE y especialistas en formación dual. Durante estas reuniones se analizaron mecanismos para impulsar la adopción de inteligencia artificial en las MiPyMEs y se compartieron resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual, que ha beneficiado a más de 14,500 jóvenes.
Acuerdo México-Unión Europea impulsa la internacionalización empresarial
En Bruselas, COPARMEX sostuvo reuniones con BusinessEurope, organismo que representa a más de 20 millones de empresas en 36 países, con el propósito de identificar oportunidades derivadas del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.
Asimismo, la delegación participó en encuentros con el Comité Económico y Social Europeo, la MexChamEU y la representación diplomática mexicana ante la Unión Europea para fortalecer los mecanismos de internacionalización empresarial.
Como parte de la gira, COPARMEX participó en VivaTech 2026, uno de los encuentros tecnológicos más importantes de Europa, donde estableció contacto con empresas emergentes y centros de innovación enfocados en inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías aplicadas al crecimiento empresarial.
La delegación también visitó École 42 y Station F, considerados referentes internacionales en formación tecnológica y emprendimiento, con el fin de conocer modelos que puedan contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación en México.
COPARMEX señaló que los encuentros permitieron abrir nuevos espacios de colaboración con gobiernos, organismos empresariales e instituciones europeas para fortalecer las capacidades de las empresas mexicanas y ampliar su participación en mercados internacionales, particularmente en sectores vinculados con innovación, tecnología y desarrollo económico.
________________________________________________________________________________________________________________
Automotriz
Antigüedad del parque vehicular impulsa mercado de refacciones
El Sol de México
Los automóviles que circulan en México son cada vez más viejos y eso se ha convertido en uno de los principales motores del mercado de refacciones, mantenimiento y reparación automotriz, afirmó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De acuerdo con datos de la industria, la edad promedio de los vehículos que circulan en México alcanza 16 años, una de las más elevadas entre las principales economías del mundo.
“El crecimiento del mercado no depende únicamente de la venta de vehículos nuevos, sino del tamaño y la antigüedad de los vehículos que siguen circulando”, explicó Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante la presentación del International Aftermarket Summit.
De acuerdo con la INA, cada hogar mexicano destina en promedio más de 39 mil pesos al año al transporte. De ese monto, alrededor de 15 mil 500 pesos corresponden al uso y mantenimiento de vehículos, incluyendo combustible, refacciones, accesorios y servicios automotrices, conocido en la industria como aftermarket.
El aftermarket seguirá creciendo porque todos esos vehículos requieren mantenimiento, sustitución de componentes y actualización tecnológica.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes.
México ocupa una posición estratégica dentro de esta cadena de valor. Además de atender la demanda interna, el país se ha consolidado como uno de los principales centros de manufactura y exportación de autopartes para Estados Unidos y Canadá.
“México se ha consolidado como el principal centro de manufactura y distribución de autopartes para la región”.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes.
La actividad también tiene un peso importante en el empleo. El comercio de refacciones y los servicios de reparación generan alrededor de 1.36 millones de puestos de trabajo, equivalentes a cerca del siete por ciento del empleo total del sector terciario.
Talleres ya se renuevan
Aunque el envejecimiento del parque vehicular mantiene fuerte la demanda tradicional de refacciones, la industria enfrenta al mismo tiempo una transformación tecnológica.
La electrificación del transporte obligará a talleres y centros de servicio a desarrollar nuevas capacidades relacionadas con baterías, sistemas de carga, software y diagnósticos avanzados, áreas que hasta hace pocos años eran poco comunes fuera de las agencias automotrices.
La digitalización también modifica la operación del sector. Cada vez más empresas utilizan herramientas de análisis de datos para anticipar la demanda de refacciones, identificar patrones de consumo y mejorar la disponibilidad de productos.
A ello se suma el crecimiento acelerado del mercado de motocicletas. En México ya se venden cerca de dos millones de unidades al año, impulsadas principalmente por los servicios de entrega de última milla, lo que abre nuevas oportunidades para fabricantes, distribuidores y talleres especializados.
Para el INA, el reto será atender una flota vehicular cada vez más longeva sin perder de vista la llegada de nuevas tecnologías que transformarán el mantenimiento automotriz durante los próximos años.
________________________________________________________________________________________________________________


