Síntesis Nacional

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sostuvo que “nadie presiona” a este instituto político, “ni el gobierno ni otros sectores”, luego de que el PAN advirtiera la disolución de la coalición “Va por México” en caso de que el partido tricolor vote en el Congreso de la Unión a favor de la iniciativa de reforma eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vía: Aristegui Noticias.

Kiosco

El 24 se gana antes. Si se amarra el PRIMOR, no habrá un PAN competitivo, que de por sí no tiene candidato fuerte para la presidencia de la república.

Por Fidel Ramírez Guerra

Si el PRI aprueba reforma eléctrica y se consolida el PRIMOR, esto va para largo. Quienes estamos viejos ya no veremos otra cosa que no sea la misma clase política- La que no se ha ido.

La diputación del PRI está dando su brazo a torcer y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ya trabaja para AMLO.

Seguramente los diputados priistas del sur son quienes se sumarán a los 20 votos que necesita la 4T para la reforma.

El PAN ha advertido que dejará la Alianza si los priistas apoyan a Morena.

Movimiento Ciudadano es una reserva estratégica para López Obrador. Dante Delgado es un negociador y tanto Enrique Alfaro como Samuel García, los gobernadores de Jalisco y de Nuevo León, andan muy bien con el presidente.

¿Qué va a pasar con el PAN?

________________________________________________________________________________________________

Columnas Políticas

Alito y la reforma eléctrica de AMLO 06/10/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, es uno de los funcionarios mejor evaluados por la ciudadanía, debido a los números que le preceden desde que fue designado el encargado de la seguridad en la CDMX. Sus resultados desde el 4 de octubre de 2019 son notorios. Durante los primeros meses de su gestión logró la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión de Tepito. Otra de sus tareas ha sido la de poner orden en casa para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad. Si su nombre suena en estos días para importante cargo de elección popular, por algo será. Se lo ha ganado”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Dentro del priismo corre con insistencia –y con preocupación– un rumor: que Alejandro ‘Alito’ Moreno estaría planeando modificar ¡los estatutos! del PRI, con tal de poder aprobar la reforma eléctrica del presidente. Y no, no es porque le interese mucho el tema sino porque, en realidad, lo que busca es que Layda Sansores no revise demasiado las cuentas que dejó en Campeche”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“El próximo viernes 5 de noviembre es el día que los diputados federales acordaron citar a comparecer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ante el pleno de San Lázaro para que explique el ‘excesivo presupuesto’, calificado así por legisladores de Morena y sus aliados. Nos adelantan que algunos diputados se están preparando para caerle encima a don Lorenzo, después de los desencuentros que han tenido Morena y el PT con los consejeros electorales”.

“Trascendió” en Milenio:

“Vaya tormenta la que desató este año la Medalla Belisario Domínguez y ayer fue el priista Manuel Añorve quien encendió el debate por su reticencia, y la de las bancadas de oposición en el Senado, a que el subsecretario de Salud y titular de la lucha anticovid, Hugo López-Gatell, recibiera la presea en nombre del fallecido Manuel Velasco-Suárez, por lo que los partidos resolvieron resguardarla por no haber acuerdo en ese punto”.

________________________________________________________________________________________________

Titulares

Se tambalea la alianza del PAN, PRI y PRD por Reforma Eléctrica 06/10/2021

Estas son las noticias destacadas de este miércoles 6 de octubre en los principales diarios de circulación nacional:

REFORMA

Advierte PAN al PRI: alianza está en juego

Llaman al tricolor a respetar acuerdo contra reformas regresivas

LA JORNADA

López Obrador exige al PRI “definirse” sobre CFE y Pemex

“O impulsa a las 2 empresas o siguen con su apoyo a privatizaciones”

EL UNIVERSAL

Se tambalea la alianza del PAN, PRI y PRD

Reforma eléctrica pone a prueba la coalición rumbo al 2022; el tricolor dice que nadie los va a presionar y que está listo para competir solo

MILENIO

Ante reto de AMLO, el PRI replica: “nadie nos presiona, no hay prisa”

Cruje alianza opositora: Murat llama al tricolor a oír al presidente, el PAN alerta sobre el fin de Va por México y PRD se mantiene firme contra la iniciativa

EXCÉLSIOR

“Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”

El presidente llamó al partido tricolor a decidir si está a favor de las empresas del Estado o de las grandes corporaciones privadas y extranjeras

EL FINANCIERO

Yorio: recuperación económica se afianza

Bolsas reaccionan al alza ante las expectativas de crecimiento

EL ECONOMISTA

Iniciativa eléctrica prende focos

Podría quedar entrampada ante amparos y litigios: CCE

________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

Aristegui Noticias 06/10/2021

‘Nadie presiona al PRI’, sostiene Alejandro Moreno tras advertencias del PAN

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sostuvo que “nadie presiona” a este instituto político, “ni el gobierno ni otros sectores”, luego de que el PAN advirtiera la disolución de la coalición “Va por México” en caso de que el partido tricolor vote en el Congreso de la Unión a favor de la iniciativa de reforma eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La postura del líder del partido tricolor se da horas después de que López Obrador considerara que el PRI tiene una oportunidad histórica para definir si continúa con la política que impulsó Carlos Salinas de Gortari o si retoma el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

El PRI será responsable con México, en el contexto que se vive en el país y el mundo, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, quien puntualizó que “no corre prisa” su aprobación y “nadie presiona” al tricolor, ni el gobierno ni otros sectores, porque deben escucharse todas las voces, analizarse y debatirse a fondo su contenido.

De acuerdo con un comunicado del tricolor, al descartar una ruptura de la alianza “Va por México”, que se mantiene con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Moreno Cárdenas aseguró que “el PRI está listo para el debate”.

Recordó que las grandes reformas han salido con el Revolucionario Institucional, ya desde el gobierno o desde la oposición, y aclaró que “en el Congreso tenemos que venir a debatir”. Añadió que el PRI es un partido responsable.

Agregó que están analizando la propuesta y la discutirán los legisladores de la bancada priista. “El objetivo del Parlamento es el debate, por eso queremos abrirlo, para escuchar a la academia, al empresariado, a los sectores productivos e involucrar al sector social”.

Subrayó que Morena no tiene los votos para la reforma constitucional. Además, indicó que sobre la posición del partido, “nosotros no tenemos que convencer a Morena. Vamos a ir con lo que le convenga al país. Esta es una bancada comprometida con el ciudadano y con firme compromiso político con México”.

En conferencia de prensa junto con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y los integrantes de la bancada, el dirigente nacional ratificó que el partido tricolor habrá de tomar la mejor decisión, que es ir en responsabilidad, después de la gran discusión nacional en torno a la reforma.

Explicó que el grupo parlamentario es un conjunto preparado.

Informó que se tiene que promover la defensa, el cuidado, la sustentabilidad del medio ambiente, de las inversiones. Asimismo, agregó, “tenemos que meter al sector social al desarrollo, en la tecnificación, en mejores tarifas”.

________________________________________________________________________________________________

Resumen Político Nacional

Excélsior

  • Avalan cinco comisiones de trabajo más en San Lázaro.- Con 85 votos en favor y siete en contra de Movimiento Ciudadano, el pleno del Senado avaló los cambios de ley para que la Cámara de Diputados aumente de 46 a 51 el número de sus comisiones de trabajo, lo que implicará que la bolsa anual de dinero destinado para el trabajo en comisiones pase de 17.7 millones de pesos a 19.6 millones de pesos. El jueves de la semana pasada, el pleno del Senado discutió esta reforma que necesita la Cámara de Diputados para poder normalizar su trabajo, dada la decisión de aumentar el número de sus comisiones, pero la ausencia de los senadores de todos los grupos parlamentarios y la decisión de la bancada de Movimiento Ciudadano de retirarse provocó que se rompiera el quórum reglamentario y no pudiera votarse. Movimiento Ciudadano rechazó la modificación. La Cámara de Diputados se vio en la necesidad de instalar sólo las comisiones que no tenía problema como efecto de la creación de comisiones, pues el 30 de septiembre era el último día que tenía para hacerlo; sin embargo, en el acuerdo avalado por el pleno de la Cámara de Diputados se estableció que las comisiones que quedaron pendientes por integrar se concretarán una vez que el Senado avalara la reforma a la Ley Orgánica del Congreso. De acuerdo con el reporte público de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto que asignó en el primer trimestre de 2021 a sus 46 comisiones, implicaron una inversión de ocho millones 856 mil 740.7 pesos, es decir, un gasto anual de 17 millones 713 mil 481.4 pesos. La información de la misma Cámara de Diputados precisa que las comisiones no tienen el mismo presupuesto, dado que sus actividades son diferentes; por ejemplo, entre el 1 de septiembre del 2020 y el 30 de junio del 2021, el Fondo Fijo de Comisiones reportó un gasto ejercido de tres millones 933 mil 862.21 pesos, con variaciones importantes en comisiones, pues mientras la Comisión de Pueblos Indígenas ejerció 202 mil 632 pesos, la de Marina sólo cinco mil 750 pesos. Pero la bolsa general de comisiones semestral que reportó la Cámara de Diputados para el periodo enero-junio de este 2021 permite observar que el promedio de presupuesto de las 46 comisiones es de 385 mil 75 pesos anuales. Así, las cinco nuevas comisiones que operarán en la LXV Legislatura implican una inversión adicional de un millón 925 mil 378 pesos, que se suman a los 17 millones 713 mil 481 pesos anuales de las 46 existentes, para hacer un total anual de 19 millones 638 mil pesos.
  • “Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”; es un momento definitorio: López Obrador.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a tomar la oportunidad histórica de decidir si, en el tema energético, seguirá con la política salinista de la privatización o retomará el camino de la nacionalización iniciado por Lázaro Cárdenas. Destacó que la discusión de la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada será un nuevo momento definitorio para el tricolor, ya que los legisladores de ese partido podrán determinar si están a favor o en contra de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). López Obrador pidió a los priistas decidir si beneficiarán a los mexicanos, sobre todo a las futuras generaciones, para que no haya gasolinazos y que las empresas privadas o extranjeras no se coloquen por encima de las del Estado. “Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma. Nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación”, expresó. En respuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que al partido “nadie lo presiona” y pidió analizar sin prisas la propuesta presidencial. En tanto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó su confianza en que la reforma sea avalada durante el periodo ordinario, que concluirá en diciembre. Tiene “oportunidad histórica” el PRI El Presidente llama al partido a pronunciarse en favor o en contra de las empresas públicas del Estado como Pemex y la CFE. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a definirse a favor o en contra de las empresas públicas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A propósito de la iniciativa de reforma en materia eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada y que privilegia a la CFE dentro del mercado eléctrico del país, el presidente López Obrador instó a los legisladores de esa fuerza política a tomar la “oportunidad histórica” de beneficiar a los mexicanos y, sobre todo, a las futuras generaciones para que no haya gasolinazos ni que las empresas privadas o extranjeras no se coloquen por arriba de las empresas del Estado. “Sí, es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelven; es una oportunidad histórica para el PRI de definición; es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo”, remarcó en su llamado a la reflexión de los priistas, que pudieran darle a Morena los votos que le hacen falta para hacer realidad la reforma impulsada por el Presidente. En su argumentación, el jefe del Ejecutivo federal les dijo a los legisladores del PRI “que ya no hay para dónde hacerse”, por lo que las simulaciones no tienen cabida en este contexto, a diferencia del pasado, cuando se aliaron con Carlos Salinas y el PAN para favorecer a las grandes corporaciones privadas y extranjeras, haciendo que el ciudadano común pague más por el servicio de luz que una compañía. “De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”, preguntó. Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma. Nosotros ya cumplimos porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidios para las grandes empresas”, sentenció ante los medios de comunicación desde el Puerto de Veracruz. El llamado a definirse también alcanzó al PAN y al resto de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, ya que el Presidente recordó que la iniciativa de ley también se encarga de establecer que el litio —mineral estratégico para el desarrollo del país— es propiedad de la nación.
  • No hay prisa para sacar reforma eléctrica: PRI; Morena pone fecha.- El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtieron que “al PRI nadie lo presiona” para que apoye la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijeron que no hay prisa por sacar la propuesta. Los diputados priistas aseguraron que la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal debe discutirse sin prisas, ni tiempos, por lo que proponen la realización de un parlamento abierto en el que se escuche al sector privado, especialistas y se invite al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. El líder de los diputados tricolor, Rubén Moreira, sostuvo que hasta conocer y evaluar los diversos argumentos, su bancada emitirá una posición de la reforma constitucional a la contra reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto. Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como les deje muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto”, advirtió Moreno Cárdenas. Por separado, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, manifestó que no tienen prisa para avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí la determinación de resolverla en el actual periodo ordinario de sesiones y que sea posterior a la aprobación del Presupuesto del 2020. No tenemos prisa, creemos que va a salir en este periodo, el presupuesto debe estar listo, según me han comentado los integrantes de la Comisión de Presupuesto y he platicado con algunos coordinadores, por el 12 o 13 de noviembre, y yo creo que entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica”, señaló. Ignacio Mier confió en que los diputados del PRI “regresen a sus orígenes” y voten a favor de la reforma para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a su carácter de empresa paraestatal y que no se otorguen más concesiones sobre la explotación del litio y sea solo el Estado mexicano quien explote este metal y demás minerales estratégicos para el país. El líder de los morenistas instó al grupo parlamentario del PRD a reflexionar sobre quién los representa más, “si el general Lázaro Cárdenas o Manuel Gómez Morín”. En una posición conciliadora, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro dijo que están a favor de un amplio debate por medio del Parlamento Abierto, y reconoció que el PRI no se ha pronunciado a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica. El perredista pidió “no amarrar navajas” y recordó que nadie tiene los números para aprobar una reforma constitucional por lo que deben ponerse de acuerdo entre las bancadas. Este martes la Cámara de Diputados dio por recibida y turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa presidencial de Reforma Energética. El presidente de la Comisión de Energía, el diputado por Morena, Manuel Rodríguez González, informó que se instalará su comisión el próximo viernes. El morenista indicó que el trabajo será intenso en los 45 días para sacar la Reforma Eléctrica y que están en diálogo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, para el calendario de trabajo legislativo y la realización del parlamento abierto.
  • Prepara PAN acción de inconstitucionalidad de Reforma Eléctrica… si es avalada.- El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, adelantó que interpondrán una acción de inconstitucionalidad a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de aprobarse bajo el argumento de que violaría el Artículo 25 constitucional al ir en contra de la competitividad y el fomento del crecimiento económico. “Sí, sí todo ese proceso acabará lamentabilísimamente en la aprobación de esta reforma, por supuesto que nosotros vamos en esta y en cualquier otra, en donde detectemos una flagrante inconstitucionalidad, presentar una acción de inconstitucionalidad”, aceptó. El líder de los panistas en San Lázaro cuestionó la iniciativa del Ejecutivo federal al priorizar la autorregulación del Estado, la falta de competitividad y el posible riesgo para el desarrollo económico del país. “Para el desarrollo económico del país, para que como país crezcamos económicamente, se tiene que dar la concurrencia entre estado y particulares. Esa es nuestra forma constitucional de crecer económicamente y esta reforma lo que pretende es que en un sector económico como es el sector energético ya solo participe y se auto regule el Estado, y por supuesto que ese es argumento suficiente para un acción de inconstitucional flagrantemente violatoria”, argumentó. Ante la posibilidad de que la bancada del PRI, quienes forman parte de la Alianza Va Por México, vote en favor de la Reforma Eléctrica, con Morena y sus aliados, el coordinador del PAN respondió que “una alianza no son los dichos, son hechos”, sin querer adelantarse a si la alianza continuaría en San Lázaro al no ir en bloque como oposición de Morena en una reforma constitucional como establecía la alianza. “Una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos. Si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, ergo entiéndase lo que significaría los 180 grados de diferencia”, respondió. Romero Herrera aseguró que si el Ejecutivo federal evidencia a los diputados que voten en contra de la Reforma Eléctrica en su mañanera, sería “un gran favor para los panistas”. Que el presidente diga que va exhibir cómo va votar cada quien, pues nos estaría haciendo un gran favor. Nosotros lo que más queremos es exhibirle a la gente que vive en este país que nosotros vamos a votar en contra. Es prácticamente un honor, para nosotros no es una exhibición es casi un honor”, respondió.

________________________________________________________________________________________________

La Jornada

  • “Ninguna prisa para resolver el tema”, dice la cúpula priísta.- Mientras senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que no aprobarán la reforma energética, ese partido en la Cámara de Diputados evitó ayer dar su posición sobre la iniciativa presidencial, al destacar que nadie lo va presionar “ni el gobierno, ni los empresarios”. El tricolor consideró que no hay prisa para resolver el tema. En tanto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que del voto en la reforma eléctrica depende el futuro de la alianza opositora. El blanquiazul, PRI y PRD en el Senado anticiparon que frenarán la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu sostuvo que es un retroceso porque se perderán empleos y habrá apagones, en tanto que el panista Damián Zepeda pidió que la oposición no ceda en la Cámara de Diputados. Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas, adelantó que el bloque de contención –PAN, PRI, PRD y MC– acordó crear un grupo de trabajo para analizar todas las aristas de la propuesta. “Así como la envió el presidente López Obrador, no pasa”, subrayó. Damián Zepeda manifestó que de aprobarse como fue presentada, la reforma “sería fruto de demandas multimillonarias a nivel internacional, por la inversión que se ha hecho en alta producción, como en lo individual”. Esa reforma, consideró, busca dar a la CFE una discrecionalidad “enorme para que decida qué empresas privadas sí y cuáles no generarán electricidad”. Está llena de “fobias, filias, de una añoranza por el México de hace décadas, eso ahorita no es competitivo, no es eficiente”. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que trabajará con todos los grupos parlamentarios para que esta reforma se analice, discuta y apruebe, pero primero hay que esperar que la iniciativa del Ejecutivo sea avalada en la Cámara de Diputados. Ante un eventual voto del tricolor –partido con el que se coaligó a nivel electoral y legislativo– a favor de la propuesta del Ejecutivo, el coordinador panista en San Lázaro, Jorge Romero, advirtió que una alianza se refleja en los hechos, no en los dichos. El análisis de la iniciativa debe realizarse en parlamento abierto, señalaron a su vez en conferencia de prensa el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, y el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno. Frente a la disyuntiva que el presidente López Obrador colocó al PRI, de elegir entre el camino de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, o continuar con el del salinismo, respondieron que esa comparación es atemporal. El Revolucionario Institucional tomará una decisión en el contexto actual y no en de la historia, como pide el mandatario, agregaron. Tras confirmar que la noche del lunes se reunieron con los dirigentes del PAN y PRD para analizar la reforma y las elecciones del próximo año, los priístas insistieron: “¿cuál es la prisa?” Jorge Romero ratificó que su bancada votará en contra, pues la iniciativa provocará una “tarifazo” al elevar el costo de producción de la electricidad. También aseguró que no se permitirá que la 4T salga con un “albazo y pretenda aprobar el documento en la madrugada y en lo oscurito”.

________________________________________________________________________________________________

El Financiero

  • La encrucijada del PRI: irse con el PAN… o con AMLO.- Si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa con el PAN, advirtió el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero. “Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, subrayó el legislador. Remarcó que “estamos conscientes de que el PRI pida tiempo para hacer su análisis, puesto que se trata de la reforma más importante que vamos a discutir, pero mantener la alianza es actuar con hechos, actuar como alianza”, enfatizó. Sin embargo “no me voy a adelantar, pero, si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y, si la situación es distinta, distinto será también el resultado”, recalcó. “Para dejarlo con mucha claridad”, resaltó. En entrevista, el diputado Romero abundó y expuso que “estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”. Aunque reiteró que el PAN votará en contra de la iniciativa porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas –por lo que mostró que su lema de protesta en la Cámara de Diputados será “No al tarifazo”–, adelantó que exigirá que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, convoque a un parlamento abierto para debatir el tema con expertos. “Que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”, indicó. También adelantó que, si se aprueba la reforma, presentarán “una acción de inconstitucionalidad flagrantemente y violatoria, para empezar, del 25 constitucional”. “Nosotros no nacimos ayer y ya sabemos cómo se las gastan los de la 4T, sobre todo, no me dejarán mentir quienes ya estuvimos aquí en la 64A Legislatura. ¿Cómo se las gastan? Cuando sienten que un tema ya es mejor no debatirlo, entonces salen con su albazo”, criticó. Insistió en que Morena piensa que “como consideramos tener los números, lo vamos a sacar este en lo oscurito y en la madrugada. Bueno, pues queremos decir que eso Acción Nacional no lo va a permitir bajo ninguna circunstancia”. “Exigimos, como grupo parlamentario, que se dé el más amplio desarrollo y espacio a un auténtico parlamento abierto. Tenemos que escuchar los argumentos del PAN, los de Morena, los del Presidente, pues él la redacto o sus asesores; los de los demás grupos parlamentarios”, demandó. Destacó que “si a alguien tenemos que escuchar es a la sociedad, a la gente y a las personas que llevan décadas estudiando, siendo especialistas en este tema. No podemos en esta reforma no escucharlos”. Anticipó también que si “quien habrá de presidir la Comisión de Energía no promueve el parlamento abierto, el grupo parlamentario de Acción Nacional lo va a promover y no va a permitir que ésta sea una reforma al vapor; su importancia, simple y sencillamente, no lo permite”. LA INICIATIVA ES UNA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO, VE MURAT Como en otras ocasiones, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, mostró coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la reforma eléctrica es una oportunidad para México y no sólo para el PRI. “Es un momento histórico para México, siempre que se toman decisiones importantes, y cuando uno está en este tipo de responsabilidades, tiene que asumirlas con la responsabilidad que amerita”, dijo. “Queda claro que hoy hay un Presidente que tiene un objetivo y que hay que darle la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto, y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, respondió cuando se le cuestionó sobre la declaración de López Obrador, respecto de que esta reforma era una oportunidad para que el PRI se reivindique. ¿SALINISMO O CARDENISMO?, PLANTEA AMLO AL TRICOLOR La reforma eléctrica representa una oportunidad histórica para que el PRI se reivindique con el pueblo, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia que encabezó en Veracruz. “PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”, cuestionó. “Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición; es decir, nos olvidamos, porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo”, aseguró. Lo anterior, luego de que se le cuestionó por las presiones del PAN y el PRD hacia el partido liderado actualmente por Alejandro Moreno, para rechazar la reforma, y luego de que legisladores del tricolor se dijeron abiertos a discutirla. El mandatario destacó que el haber privatizado los bienes del pueblo y aliarse con el PAN, desde 1988, cuando tomó posesión Carlos Salinas, para oponerse a la política popular, llevó al PRI a perder la simpatía del pueblo, por lo que es momento de que reflexionen. Destacó que el gobierno ve conveniencia en fortalecer tanto a la CFE como Pemex “para garantizar que no haya aumento de impuestos, que no haya aumento en el cobro de energéticos, que se acaben los llamados gasolinazos”. Consideró que no se puede estar “ninguneando” a las empresas estatales para que Shell, Iberdrola u otras tengan un trato preferencial y “monopolicen la energía eléctrica”. López Obrador destacó que la oportunidad no sólo es para el PRI, sino para el PAN y otros partidos. ‘NADIE NOS PRESIONA’, LO ANALIZAMOS, AFIRMA ALITO “Al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno ni nadie. El PRI irá a un debate amplio y el partido tomará su propia decisión en su momento y en el contexto actual”, respondió al PAN el dirigente nacional y diputado federal, Alejandro Moreno. Frente a la advertencia del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, de que si el PRI vota a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador se acaba la coalición opositora Va por México, el priista sostuvo que “estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”. Moreno Cárdenas rechazó que su partido haya recibido presiones en reuniones privadas del PAN y el PRD. “Eso es falso”, precisó. También, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en que “nuestra posición es profundizar en el tema, con un parlamento abierto real, diferente y no ‘a modo’; queremos una discusión de frente a la nación”. Anticipó que “estamos atentos a nuestra dirigencia nacional” y también subrayó que “escucharemos a los que ven bien esa reforma, que el país decida. En su momento daremos el debate”. Enfatizó que “el PRI será responsable con México, en el contexto que se vive en el país y el mundo. El PRI no corre prisa, nadie presiona, ni el gobierno ni otros sectores, porque deben escucharse todas las voces, analizarse y debatirse a fondo”. PRI: ‘REFORMA ELÉCTRICA ES UN RETROCESO’ En el Senado, el grupo parlamentario del PRI no puede respaldar la reforma constitucional de la industria eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, porque representa un retroceso para el país, aseveró la senadora Claudia Ruiz Massieu. La legisladora puso énfasis en que esta iniciativa es “idéntica” a la ley de la industria eléctrica que el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) impugnó ante la Suprema Corte, porque además de ser un r
    etroceso, no es lo que el país necesita en materia de desarrollo. De acuerdo con la excanciller, la reforma planteada va a generar una alza en los precios y no sólo no va a permitir que la planta productiva pueda generar empleos, sino que va a generar pérdidas de plazas de trabajo, además de que le regresa el monopolio del sector a la Comisión Federal de Electricidad, empresa productiva del Estado que no tiene la capacidad de generación de energía que requiere el país. “Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, menos desarrollo, además un cúmulo de litigios de inversionistas y de Estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y la inversión. Entonces no es una ley que nosotros podamos respaldar así”, afirmó. El senador priista Manuel Añorve declaró que el PRI en la Cámara alta no caerá ni en presiones externas, ni en presiones internas, por lo que, en su momento, actuará con responsabilidad. “En este momento nosotros en el Senado estamos en reuniones privadas con especialistas en esta materia; obviamente tenemos algunas dudas de algunos temas que vamos a estarlas aclarando en el transcurso de estas horas”, dijo. El coordinador del PAN, Julen Rementería, consideró que es importante que el bloque opositor se sostenga, porque esta iniciativa atenta no sólo contra la industria de generación de energía eléctrica, sino contra la seguridad nacional. El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que los partidos del bloque de contención acordaron conformar un grupo de trabajo para analizar todas las aristas de la iniciativa, ya que tienen claro que hay acuerdos internacionales, como el T-MEC, que están en juego.

________________________________________________________________________________________________

La Crónica

  • Al PRI nadie lo presiona, dicen líderes del tricolor.- Los líderes del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el dirigente nacional del tricolor y legislador federal, Alejandro Moreno, advirtieron que al partido nadie lo condiciona o presiona en sus votos en San Lázaro. En conferencia de prensa en el recinto legislativo, ambos priistas señalaron que la reforma constitucional que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador será sometida a un análisis y debate que conlleve un resultado “lo mejor para México”, por lo que rechazaron que la posición del grupo parlamentario esté condicionada o presionada. “Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta sólo con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición. Entonces el PRI será un partido responsable, pero en el Congreso tenemos que venir a discutir, a debatir”, señaló Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor. El líder priista dijo que la aprobación de la reforma con los votos del PRI se dará con un argumento técnico, pero sobre todo que sea la que involucre al sector social, que ayude e involucre y le dé oportunidades a quienes más lo necesitan, a la producción del campo, a la tecnificación, porque es un compromiso del PRI, dijo, el tema de las energías limpias, las energías renovables, la agenda 2030, el cambio climático, y todo lo que acontece en el país y en los tratados, acuerdos internacionales que tiene México”. Al priismo, aseguró Alejandro Moreno, nadie lo presiona. “Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto. Moreno reiteró también que su partido, sin lugar a dudas, ha tenido reuniones de la coalición Va por México, trabajando, platicando. “Ayer tuvimos una reunión con los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, y se trataron abiertamente los temas, y estamos trabajando en la coalición electoral rumbo al 2022”. Moreno Cárdenas afirmó que todas las reformas se aprueban con debate y análisis. “Luego me preguntan: ‘oye, Alejandro, es que tú votaste la iniciativa, la reforma en el 2013. A ver, con la misma convicción que voté la iniciativa en el 2013, es con la misma convicción que vamos a participar en el debate en esta iniciativa.7 Pero aquí no hay posiciones personales, aquí tenemos que pensar en el país, estamos analizando, viendo todos los datos técnicos, pero quienes tengan interés tienen que venir al parlamento abierto a discutir, a debatir, a construir, y obvio, está claro, tenemos 71 diputadas y diputados inteligentes, comprometidos, que estuvieron trabajando con la ciudadanía en un compromiso por México, y el PRI va a tomar la mejor decisión que es ir del lado de la responsabilidad y de la construcción de un mejor país. “Esa es la posición del PRI, discutir, debatir, analizar, y no hay tiempos, no es para el lunes, no es para el martes, no es para la semana que viene, vamos a discutir y en su momento después de tener toda la información, todos los datos y la gran discusión nacional, habremos de emitir nuestro voto, y siempre será a favor de México”, dijo el el líder nacional priista. Alejandro Moreno y Rubén Moreira manifestaron esta misma posición en un mensaje al PAN que señaló su total voto en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top