Síntesis Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa, de carácter preferente, de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad al despacho de energía que produce el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas. Vía: La Jornada ( Enrique Méndez )

Kiosco

Permanente

Por Fidel Ramírez Guerra

En los siguientes días sesionará la Permanente del PAN para validar candidaturas a diputaciones federales y plurinominales. Sería sorpresa que bajen a Jorge Romero, del distrito 09, e incluyan a Juan Miguel Alcántara Soria, que se entiende, es apoyado por el Jefe Diego, mientras que Romero es palomeado por Diego Sinhue.

Hay un tercero por este distrito: Martín López Camacho.

Sorpresa que en lugar de Justino Arriaga se nombrara al agricultor Agustín Robles (distrito 8)

Para el distrito 07 hay dos anotadas: María Arévalo y Michel González.

En esto hay cartas marcadas. Padrinazgos.

La o el que va, va, a menos que en la mesa nacional haya otra decisión por un padrinazgo mayor.

________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

La Jornada 02/02/2021

Reforma de AMLO pone por delante producción de CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa, de carácter preferente, de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad al despacho de energía que produce el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas.

El Ejecutivo propone dar marcha atrás a los aspectos centrales de la reforma energética en materia eléctrica aprobada en el sexenio pasado, cuando “se otorgó plena cobertura legal a la política neoliberal o neoporfirista de privatización de las empresas públicas para despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.

En ese sentido, en la iniciativa –que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días– plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes, “que han causado un gran daño al patrimonio de CFE”.

También, eliminar la obligatoriedad de compra de energía mediante subastas, y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autofinanciamiento, que desvirtuaron su objetivo inicial.

En la exposición de motivos se cuestiona que, con la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se aprobó mediante “sobornos entregados a legisladores”, se aprovechó para proteger los permisos y contratos de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, importación y exportación, además de que las bases de mercado definieron el despacho prioritario sobre las centrales eléctricas de CFE.

Con ello se autorizó “un programa de despacho fijo, creando un mercado paralelo y subsidiario para las centrales eléctricas privadas”.

En contraste, la reforma propone sustituir el actual despacho económico por el de entrega física de las centrales eléctricas, con lo cual se espera garantizar el servicio prioritario de CFE ante otros participantes de la industria, así como superar la relegación intencionada de las centrales de la comisión frente a los entes privados.

De esta manera, el orden de entrada se dará a partir de cuatro etapas: primero, el despacho de la energía producida por las hidroeléctricas de CFE.

Enseguida, la energía generada nuclear, geotérmica, de ciclo combinado y de termoeléctricas de CFE. En esta etapa se despacharán posteriormente las centrales de ciclos combinados de productores independientes de energía amparadas por contratos suscritos en los términos de la abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En tercer lugar, la energía eólica o solar producida por particulares. Finalmente, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares y el resto de los generadores de otras tecnologías.

“Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad”, señala el mandatario.

La iniciativa presidencial resalta que los contratos financieros diseñados por el gobierno de Peña Nieto dieron prioridad a los precios de energía y la capacidad, pero no obligan a la entrega física de energía, lo cual pone en riesgo y vulnerabilidad financiera a CFE, que está obligada a asumir la pérdida por no despacho de electricidad, aun cuando los costos unitarios de seis centrales son menores a los de las privadas.

Además, que los contratos fijaron criterios de despacho a modo y beneficio del sector privado, por encima del interés público. “Aun con un contrato financiero de precios de energía y capacidad, no garantiza, en lo absoluto, el despacho físico de centrales de generación con un costo por kilovatio-hora menor”.

En su proyecto, el Presidente cuestiona que el gobierno de Peña Nieto “otorgó plena cobertura legal a la política neoliberal que impuso un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.

Incluso afirma que para justificar la reforma, se alteró la realidad, pues se argumentó entonces que las modificaciones se traducirían “en la llegada masiva de inversiones extranjeras, en más producción de petróleo, gas y electricidad, y en mejores precios de estos energéticos para beneficio de los consumidores y el desarrollo del país”.

En realidad, lamenta, todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico.

________________________________________________________________________________________________

Columnas Políticas

La contrarreforma de AMLO 02/02/2021

Estas son las noticias destacadas este martes 2 de febrero de 2021:

REFORMA

Impondrá la 4T uso de luz cara

Buscan con iniciativas sepultar reforma eléctrica del 2013

LA JORNADA

Reforma de AMLO pone por delante producción de CFE

Dan marcha atrás a los cambios de Peña Nieto en materia eléctrica

EL UNIVERSAL

México, sin restringir ingreso a los viajeros

En medio de la pandemia, es uno de los 11 países en el mundo que no pone condiciones sanitarias para vuelos internacionales, solo pide llenar formulario

MILENIO

Turismo como ramo esencial, pide el propio Torruco a la 4T

El titular de la Sectur argumenta que la actividad implica 172 mil millones de dólares en ingresos anuales y 10 millones de empleos

EXCÉLSIOR

Plantean reforma que fortalece a CFE

Iniciativa preferente del Ejecutivo

EL FINANCIERO

Proponen dar ventaja a CFE en mercado

Reforma a ley prioriza a plantas de la Comisión en el despacho eléctrico

EL ECONOMISTA

4T busca apuntalar a CFE con una contrarreforma

Iniciativa da prioridad a plantas de la empresa en despacho

________________________________________________________________________________________________________

Titulares

Proponen dar ventaja a CFE 02/02/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Justo en uno de los puntos más álgidos de la pandemia, lo conducente es que todos nos cuidemos. Así lo piensan y lo acordaron los legisladores. De esta forma, avanza en el Senado el acuerdo propuesto por Ricardo Monreal para realizar sesiones a distancia. Gracias a los acuerdos políticos generados por el senador zacatecano, se logró aprobar, por unanimidad, su propuesta. Una vez más, el titular de la Jucopo muestra cómo se afina el engranaje legislativo: logró el apoyo de los partidos. Así se discutirá virtualmente y se votarán asuntos que no tengan que ver con modificaciones a la Constitución, suspensión de derechos humanos o asuntos que requieran de dos terceras partes presentes en el Senado. Ante todo, la salud”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Si quiere evitarse leer las 18 páginas de la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el resumen es: ‘Por favor no invierta en México; estamos mirando hacia el pasado’. Y es que mientras el mundo acelera hacia la energía limpia y más barata, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que todo el país pague por sus caprichos. Aquí la pregunta es para los morenistas que suspiran por el 2024, como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard: ¿en serio van a apoyar una contrarreforma que se volverá una carga para el próximo gobierno?”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Nos comentan que el tema de la regulación de las otrora ‘benditas redes sociales’, como Twitter y Facebook, va en serio para el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado ver su intención de poner controles a las redes, está recuperándose de Covid-19 en Palacio Nacional, a 3.6 kilómetros de ahí, en la sede de Gobernación, la Unidad de Normatividad de Medios de esta dependencia trabaja desde hace varios días para realizar un estudio que encargó su titular, Olga Sánchez Cordero”.

“Trascendió” en Milenio:

“El Servicio de Administración Tributaria pudo identificar que uno de sus mandos, Ramón García Gibson, administrador central de Actividades Vulnerables, incurrió en conflictos de interés además de acarrear un historial de omisiones en la lucha contra el lavado, por lo que el viernes fue cesado de la institución al amparo de la promesa de barrer la corrupción de arriba para abajo”.

________________________________________________________________________________________________________

Resumen Político Nacional

La Jornada

  • Envía AMLO iniciativa que da prioridad a CFE en despacho eléctrico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de carácter preferente, para dar prioridad el despacho de electricidad que produce el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas. En su propuesta, el Ejecutivo también plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compra venta de energía eléctrica suscritos con los productores independientes de energía, que “han causado un gran daño al patrimonio de CFE”; asimismo, eliminar la obligatoriedad de compra de energía mediante subastas; y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de auto financiamiento, que desvirtuaron su objeto inicial. “Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad”, señala el documento. La iniciativa -que da marcha atrás a la reforma energética en el sector eléctrico aprobada en el sexenio pasado mediante “sobornos entregados a legisladores”- fue recibida esta mañana por la Comisión Permanente, que la turnó a la Cámara de Diputados y que, a su vez, tiene hasta 30 días para aprobarla. El proyecto explica en la exposición de motivos que la modificación del despacho económico a despacho por entrega física de las centrales eléctricas permitirá superar la relegación intencionada de las centrales de CFE y asegurar su despacho prioritario ante otros participantes privados de la industria eléctrica. Con la modificación del despacho propuesto por el Ejecutivo, la prioridad se dividirá en las siguientes cuatro etapas: Primero, será despachada la energía producida por las hidroeléctricas. Enseguida, la energía generada por otras plantas de CFE, la nuclear, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas. Posteriormente, se despacharán las centrales de ciclos combinados de productores independientes de energía amparadas por contratos suscritos en los términos de la abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En tercer lugar, la energía eólica o solar de particulares. Y finalmente se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares y el resto de los generadores de otras tecnologías. La iniciativa presidencial resalta que los contratos financieros diseñados en la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, que establecen con prelación los precios de energía y capacidad, al no comprometer la entrega física de energía y capacidad, ponen en riesgo y vulnerabilidad financiera a las entidades que los celebran. Además, cuestiona, se trata de contratos que fijaron criterios de despacho a modo y beneficio del sector privado, por encima del interés público. “Aún con un contrato financiero de precios de energía y capacidad, no garantiza, en lo absoluto, el despacho físico de centrales de generación con un costo de generación por kilovatio-hora menor”. Resalta que el modelo obliga a CFE a asumir la pérdida por no despacho de electricidad, aun cuando sus centrales de generación con costos unitarios menores a los de las centrales privadas. De no modificarse las actuales condiciones, explica, se incrementarían las tarifas o mayores subsidios a costa de la Hacienda pública. “La presente iniciativa tiene como propósito garantía la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”, detalla. En su proyecto, el presidente cuestiona que el gobierno de Peña Nieto “otorgó plena cobertura legal a la política neoliberal que impuso un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”. Incluso afirma que la reforma a la Constitución y al marco legal se logró a partir “de sobornos entregados a legisladores mercante el engaño mediático a la población. Falseando la realidad, se dijo que dicha reformase traduciría en la llegada masiva de inversiones extranjeras, en más producción de petróleo, gas y electricidad, y en mejores precios de estos energéticos para beneficio de los consumidores y desarrollo del país”. En realidad, lamenta, todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico.

________________________________________________________________________________________________

El Economista

  • Reforma eléctrica provocará alza de precios y es violatoria del T-MEC.- La reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “retroceso” para México y se esperarán alza de precios en el servicio; mientras que es violatoria del Tratado de México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por cambiar condiciones regulatorias, las inversiones en el sector se vuelven inviables pues sostuvo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Al usar combustibles ineficientes y contaminantes, la CFE provocará que haya mayores tarifas para los usuarios y mayores subsidios a los consumidores. “Las finanzas de la CFE se verán perjudicadas, al eliminarse el incentivo para que el sistema compre primero la electricidad más barata, destruyendo la eficiencia derivada de la competencia entre productores. Se destruye el incentivo a crecer en la generación a partir de fuentes renovables dado que el esquema vigente, que la reforma busca derogar, ofrece mejores utilidades a los generadores que utilicen fuentes menos contaminantes”, señaló. Además, afirmó, es violatoria de las disposiciones en materia de empresas propiedad del Estado al beneficiar a un participante estatal sobre todos los demás. El 29 de enero de 2021, el titular del Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados en calidad de preferente una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas Disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuyo espíritu es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados. “De aprobarse no solo iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes promulgadas durante la administración anterior, sino que sentaría un precedente peligroso para las inversiones en el país y la economía mexicana al atentar contra la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho”, advirtió el organismo privado. Refirió que la modificación a la industria eléctrica tendrá repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia. “No es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Además, alejaría al país de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética”, acotó el IMCO.
  • Layda Sansores lidera en Campeche.- A cinco meses de los comicios en 15 estados, en Campeche las preferencias entre los partidos, de cara a la contienda electoral de junio, favorecen a Morena y a la abanderada de ese partido para la gubernatura, Layda Sansores San Román. La candidata de Morena a la gubernatura campechana es, entre los aspirantes postulados o perfilados por otros partidos, la que mayor popularidad tiene entre la población de ese estado, donde Morena goza de una marcada preferencia entre el electorado. Asimismo, considerando la combinación de los postulados y los partidos o alianzas que los postularon, la fórmula Sansores San Román-Morena y sus posibles aliados tienen una marcada ventaja sobre sus oponentes a la gubernatura de Campeche.

_______________________________________________________________________________________________

Milenio

  • Mujeres de la tercera edad, y de 25 a 29 años, definirán elecciones 2021.- Las mujeres adultas mayores y con edades de los 25 a los 29 años definirán los resultados del proceso electoral del 2021, el más grande de la historia de la democracia mexicana. Así, en el 2021, las mujeres no solo serán más visibles en las boletas gracias a la paridad en todo que por primera vez será una realidad. También serán las que más presencia tengan en las urnas para definir la renovación en los cargos de elección popular. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, existen 94 millones 523 mil 413 personas con credencial de elector con corte a primera quincena de enero, de las cuales, 92 millones 701 mil la tienen vigente. De esos 92 millones de ciudadanos y ciudadanas registradas en la lista nominal vigente, el 51.76 por ciento son mujeres, es decir, 47 millones 983 mil 839. Mientras que 44 millones 717 mil 161 son hombres, lo que representa el 48.24 por ciento del total. Los datos oficiales de INE estiman que el mayor porcentaje de votantes se centrará en las y los adultos mayores pues son quienes tienen más credenciales vigentes alcanzando los 11 millones 310 mil 558 del total de 11 millones 454 mil 042 personas de la tercera edad en el país. El segundo rubro con más votantes es de las y los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad pues de los 11 millones 457 mil 910 que pueden votar, 11 millones 292 mil 914 tienen su credencial vigente. Seguido del grupo de entre 20 y 24 años, de los que hasta este momento, 11 millones mil 870 no la tienen vencida. Los jóvenes que votarán por primera vez, de 18 y 19 años con tres millones 274 mil 720 y aquellos que puedan votar pero no cuenten con identificación, tienen hasta el 10 de febrero para tramitarla y poder participar en los comicios del próximo año. Aquellas credenciales que perdieron vigencia en el 2019 o en el 2020 podrán participar en las elecciones, pero caducarán inmediatamente el día después de la jornada electoral. Los comicios de este año son los más grandes de la historia pues todos los estados tendrán algún proceso electoral, con más de tres mil elecciones simultáneas para renovar más de 21 cargos públicos. Campeche y Tlaxcala son los estados en los que más elecciones se disputarán pues habrá renovación de gubernatura, del Congreso loca, presidencias municipales y alcaldías con sus ayuntamientos completos con síndicos y regidores; además de juntas municipales, concejales o presidencias de comunidades. Mientras que estados como Hidalgo y Coahuila tendrán poca actividad pues acaban de concretar su proceso electoral el 18 de octubre. Hidalgo ahora renovará su congreso y Coahuila sus alcaldías, a la inversa del proceso electoral de este año.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Irapuato

  • Redes Sociales Progresistas elegirá por un “dedazo” virtual.- Con la aplicación de un nuevo “dedazo”, Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo, elegirá esta semana a la mitad de sus aspirantes a gobernador, diputados federales, locales y presidentes municipales, aseguró Fernando González Sánchez, presidente de la organización. El instituto recién creado apostará por una aplicación móvil que pondrá en manos de los ciudadanos la elección. “Es una apuesta importante en política, tecnología, confianza y sanidad, porque hay una gran cantidad de estados que están en rojo o naranja (por la pandemia de Covid-19) y la gente tiene miedo a contagiarse”, dijo en entrevista a El Sol de México. González detalló que han construido un proceso interno con una aplicación para votar que se llama Mi Apoyo RSP y se puede bajar desde Apple o Google Play. “Se puede votar por web o en urna electrónica en la mitad de los distritos electorales federales y el resto va a ser por candidatura única donde se dio el consenso”. Agregó que como partido están analizando presentar ante el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de votar en las elecciones a través de aplicaciones. A esta forma de participación ciudadana la llamó “dedazo”, sólo que ahora será de los ciudadanos. “Si a través de la tecnología se compra desde comida, se hacen transacciones bancarias, se solicitan taxis o se pagan impuestos, ¿por qué no hacemos política?, ¿por qué se sigue haciendo como en el siglo XX?”. El también yerno de Gordillo Morales consideró que tener entre sus candidatos a los luchadores Tinieblas y Blue Demon Jr., al actor Alfredo Adame, a la actriz Malillany Marín o a Mariana “La Barbie” Juárez, “no es aprovecharse” de su popularidad sino de su liderazgo en la comunidad, por lo que lo primero que harán es meterlos a clases en su instituto de formación política. Aseguró que postularlos a ellos “de ninguna manera” significa que es la política que merecen los mexicanos. “No de ninguna manera, nosotros necesitamos liderazgo sociales y estos personajes tienen liderazgo social. El compromiso que hemos hecho con ellos y la sociedad es que hemos creado un Instituto de Formación de Política y Gobierno para darles las herramientas a estos líderes de opinión. Las herramientas y los equipos necesarios para que puedan hacer un buen gobierno y un buen ejercicio de la política”. Explicó que para la política “no sólo se necesita liderazgo comunitario, venga de donde venga, es muy importante abrirnos a distintas posibilidades. Lo que hemos evaluado es más que su popularidad, nos importa su resistencia, disciplina, orden de pensamiento y en su vida. Acompañados de capacitación y formación puede desembocar en una clase política más empática; y rodeados de la gente especializada, dependiendo de los diagnósticos de la sociedad, pueden hacer, quién no te dice, un buen papel en la política”.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top