Síntesis Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad tiene que continuar, a pesar del diferendo por el caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Vía: La Jornada

Kiosco

Irapuato se cuece a parte

Por Fidel Ramírez Guerra

Hoy será un día distinto para Itzel Balderas:

Lejos quedaron aquellos días en que cruzaba la presidencia de esquina a esquina por el patio central de presidencia municipal, en el gobierno de Jorge Estrada Palero.

De su trabajo en el IMPLAN, en el gobierno de Sixto Zetina.

En los últimos cinco años ha sido particular de Ricardo Ortiz y de aquí, como candidatura ciudadana, se ha registrado como candidata a diputada federal.

Su suplente es la hija de Juan Carlos Romero Hicks, que va por la reelección, y por la coordinación de la diputación en San Lázaro.

Itzel Balderas llega con el apoyo de su padrino y del padrino de su padrino:

Ricardo Ortiz fue secretario de obra pública con JC Romero.

Y hoy su hija es diputada suplente, pero diputada.

El nombre en esta suplencia dice que Ortiz quiere seguir en la política y que trae padrino.

Dice, también, que Romero se cuece aparte y que su grupo político crece.

(También va como diputado Jorge Romero, yerno de Jorge Estrada Palero. Jorgito con luz propia, aunque hay que precisar que JR es hechura de Juan Carlos desde tiempos de la Universidad de Guanajuato, en que era rector)

Y nos dice que, si bien Lorena trae línea directa de Diego Sinhue y de Marko Cortés, Itzel Balderas la traerá con el coordinador de diputados panistas, con el padrino de su padrino.

Seguramente esta medición de fuerzas pone el piso parejo en Irapuato entre lo que viene de Lorena y la salida de presidencia de Ricardo.

El punto siguiente uno de los ricardistas, Diego Rodríguez Barroso, logra obtener mejor posición en la planilla de Alfaro.

Las próximas semanas serán determinantes para un acuerdo firme entre Lorena Alfaro y Ricardo Ortiz para sentar las bases de la campaña y de la transición ordenada.

Y, ante todo esto, no dudemos de que Juan Carlos le ponga atención a Irapuato y represente a Ricardo y a Itzel frente a Román Cifuentes y ante el gobernador.

Y de Ortiz, que sostiene que ya no quiere nada de tema electoral, que pueda acariciar la idea de volver a ser titular de obras.

Martha Romero, la suplente, está en duda de que tanto ejerce la suplencia, porque de aquí para adelante, lo mismo que Itzel, tienen un futuro político más amplio.

Y el caso Itzel, que luego de cinco años en la particular de presidencia, pondrá a prueba que tanto abonó por grupos, asociaciones, empresas, ciudadanos, colonias, ranchos, y que tanto ha dejado heridos en el camino.

________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

La Jornada 19/01/2021

Espera AMLO mantener cooperación en seguridad con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad tiene que continuar, a pesar del diferendo por el caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Esa cooperación no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía, dijo el mandatario en la conferencia diaria.

Explicó que por eso se hizo la reforma a la ley de seguridad nacional para regular la actuación en México de los agentes extranjeros. “Ahí están ya las bases para la cooperación. Y no hay ningún problema. Estamos dispuestos a que continúe la cooperación”.

Tras la disputa por Cienfuegos, “yo también podría decir lo mismo (que el Departamento de Justicia): estoy decepcionado”, señaló.

López Obrador comentó en esa forma la reacción de la dependencia estadunidense a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no presentar cargos contra Cienfuegos.

A pregunta expresa sobre las razones por las cuales México rechazó la entrega de parte de Estados Unidos de equipos de detección de armas, argumentó que “estamos nosotros planteando algo profundo y serio”.

“No es que sigamos con el Plan Mérida de que nos mandan helicópteros artillados, como era antes. No. Queremos control de la venta de las armas (en Estados Unidos)”, subrayó.

Recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se compraron equipos sofisticados, se gastó “un dineral” y “no quiero ser exagerado” pero se detectaron 3 o 4 pistolas.

“Es una relación distinta la que queremos, de respeto mutuo, de cooperación, pero fincada en la cooperación para el desarrollo, fundamentalmente, porque de un tiempo a a fecha toda la cooperación era de índole militar, helicópteros, sistemas de espionaje y desde luego la entrada de agentes extranjeros sin ningún control”.

________________________________________________________________________________________________

Columnas Políticas

El anuncio de Ricardo Anaya y las promesas migratorias de Biden 19/01/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“A pesar de que en las elecciones de 2018 apenas obtuvo el 17.65% de los votos, el panista Ricardo Anaya hizo públicas sus intenciones para volver a ser candidato presidencial en el 2024. Declinó la propuesta de una diputación federal plurinominal dentro de la alianza de su partido con el PRI y con el PRD. Tras agradecer el ofrecimiento, dijo: “Quiero dedicarme de tiempo completo a volver a recorrer todo nuestro país. No a estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente. Y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial, indicó. Si cuando la gente se identificaba con él no levantó ni en las encuestas ni en el voto, ¿qué le espera ahora que casi lo olvidaron?”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¿Para qué pagar el seguro del auto si éste tiene frenos para no chocar? ¿Para qué tener una alarma contra incendios si cualquiera puede oler que se está quemando algo? ¿Para qué tener organismos autónomos si el gobierno puede absorber sus funciones? La lógica presidencial es tan ilógica que resulta apabullante. Uno de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador para su intentona de desaparecer entes como el INAI es que son un ‘derroche’ de recursos. Sin embargo, gente que sí sabe de números, como Edna Jaime, de México Evalúa, ya dejaron en claro que su presupuesto es en realidad el 0.01 por ciento del gasto total del gobierno”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“El panista Ricardo Anaya Cortés, quien fue candidato presidencial del PAN y de la coalición Por México al Frente, que pactó con el PRD y MC, en 2018, dio la sorpresa ayer. Lo sorprendente, nos hacen ver, no es su intención de buscar suceder dentro cuatro años al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues eso estaba muy cantado. Lo que llamó la atención es que no aceptará ser diputado federal por vía plurinominal en la próxima legislatura”.

“Trascendió” en Milenio:

“Para los malpensados que veían con suspicacia la promesa de Joe Biden de una reforma migratoria en sus primeros 100 días al frente del gobierno de Estados Unidos, tal como la prometió Barack Obama cuando llegó al poder en 2008 y que no concretó en ocho años, el presidente electo ha hecho saber que está redactando un plan para otorgar la ciudadanía a migrantes con por lo menos ocho años de residencia, lo que de cristalizar impactará favorablemente en una población aproximada a los 11 millones. A ver”.

________________________________________________________________________________________________________

Titulares

Pfizer retrasa un mes entrega de vacunas

Estas son las noticias destacadas este martes 19 de enero en los principales diarios de circulación nacional:

REFORMA

Crece la desigualdad; ¿primero los pobres?

Impactan los despidos y los bajos salarios. Reportan caída en los ingresos; además se descuidó apoyos a Pymes

LA JORNADA

AMLO: sin ética, la pesquisa de la DEA; “no callaremos”

“Quienes armaron el caso Cienfuegos carecen de profesionalismo”

EL UNIVERSAL

Pfizer retrasa un mes entrega de vacunas

No llegarán hasta el 15 de febrero; la Secretaría de Salud asegura que la segunda dosis para los vacunados está garantizada

MILENIO

Se ensaña con la tercera edad la segunda ola de contagios

Sube 31% la infección entre mayores de 60 de julio a diciembre

EXCÉLSIOR

Organización Mundial de la Salud pide acceso equitativo a vacuna

Alertó que el acaparamiento del biológico contra Covid-19 puede provocar caos en el mercado y una respuesta descoordinada a la pandemia

EL FINANCIERO

Temporal, retraso en vacunas: Salud

Pfizer detendrá 3 embarques; el 15 de febrero retoma entregas

EL ECONOMISTA

Recaudación en aduanas bajó 13.7% en 2020, por la pandemia

Captación de impuestos fue de 865 mil 600 millones de pesos: Servicio de Administración Tributaria

________________________________________________________________________________________________________

Resumen Político Nacional

Enfoque Noticias

  • Morena propone modificar esquema de cooperación con Estados Unidos: Salomón Jara.- Al advertir que durante el régimen neoliberal la relación con Estados Unidos  fue de sumisión, el vicepresidente del Senado, Salomón Jara propuso una serie de reformas para modificar el esquema de cooperación bilateral en materia de seguridad donde el Senado ejerza a cabalidad  sus facultades constitucionales y participe en celebración de acuerdos multilares. El legislador de Morena, advirtió en un comunicado que  el  caso Cienfuegos y el fracaso de la Iniciativa Mérida y operativos como “Rápido y Furioso”, demuestran que el esquema de cooperación con los Estados Unidos de América en materia de seguridad fue de sumisión por parte de los gobiernos anteriores y debe modificarse. Señaló que durante las administraciones del PRI y del PAN no hubo un esquema de cooperación sino de sumisión, en la que el titular del Ejecutivo federal aceptó sin chistar operativos como “Rápido y Furioso” y lo hizo a espaldas del Senado y en detrimento de la soberanía del estado mexicano. Por ello, y con el objetivo de fundar un nuevo esquema de cooperación que privilegie la soberanía y el respeto entre el estado mexicano y sus similares en el mundo, especialmente en materia de justicia y seguridad, el senador por Oaxaca anunció una iniciativa a fin de que todos los acuerdos promovidos por el poder ejecutivo con otras naciones deban contar con la aprobación del Senado de la República. La iniciativa busca modificar la Ley sobre la Celebración de Tratados Internacionales para acabar con la discrecionalidad con la que el régimen neoliberal comprometió la autonomía del Estado mexicano y asumió obligaciones bilaterales sin aprobación legislativa, como fue el caso de la Iniciativa Mérida y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). De igual forma, propondrá que cualquier esquema de cooperación bilateral, regional o multilateral, particularmente en materia de justicia y seguridad, tenga como eje una perspectiva integral de la seguridad humana y ciudadana, y se apegue a los principios de reciprocidad y corresponsabilidad internacional. Complementariamente, el senador Jara Cruz solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que evalúe la conveniencia de aprovechar la renovación del poder ejecutivo y el cambio en la correlación de fuerzas en el congreso de los Estados Unidos, así como el llamado del  Presidente Joe Biden para celebrar una Cumbre Internacional para la Democracia, a efecto de proponer e impulsar la sustitución de la Iniciativa Mérida por la conformación de una Comunidad de Seguridad Democrática en América del Norte, basada un nuevo paradigma que equilibre la lucha contra las amenazas comunes y ponga en el centro de la estrategia la cooperación para el desarrollo, el bienestar de las personas y el combate a las causas estructurales de la violencia. Para concluir, el senador Salomón Jara apuntó que afortunadamente y pese a las presiones y amenazas de poderosos intereses al interior del gobierno de los Estados Unidos, las cuales encontraron su máxima expresión en la detención del General Cienfuegos, el titular del poder ejecutivo ha tenido la firmeza y el liderazgo para defender la dignidad y soberanía nacional, “es momento de dejar atrás los diferendos y comenzar a construir el futuro”.

________________________________________________________________________________________________

La Jornada

  • Espera AMLO mantener cooperación en seguridad con EU.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad tiene que continuar, a pesar del diferendo por el caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Esa cooperación no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía, dijo el mandatario en la conferencia diaria. Explicó que por eso se hizo la reforma a la ley de seguridad nacional para regular la actuación en México de los agentes extranjeros. “Ahí están ya las bases para la cooperación. Y no hay ningún problema. Estamos dispuestos a que continúe la cooperación”. Tras la disputa por Cienfuegos, “yo también podría decir lo mismo (que el Departamento de Justicia): estoy decepcionado”, señaló. López Obrador comentó en esa forma la reacción de la dependencia estadunidense a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no presentar cargos contra Cienfuegos. A pregunta expresa sobre las razones por las cuales México rechazó la entrega de parte de Estados Unidos de equipos de detección de armas, argumentó que “estamos nosotros planteando algo profundo y serio”. “No es que sigamos con el Plan Mérida de que nos mandan helicópteros artillados, como era antes. No. Queremos control de la venta de las armas (en Estados Unidos)”, subrayó. Recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se compraron equipos sofisticados, se gastó “un dineral” y “no quiero ser exagerado” pero se detectaron 3 o 4 pistolas. “Es una relación distinta la que queremos, de respeto mutuo, de cooperación, pero fincada en la cooperación para el desarrollo, fundamentalmente, porque de un tiempo a a fecha toda la cooperación era de índole militar, helicópteros, sistemas de espionaje y desde luego la entrada de agentes extranjeros sin ningún control”.

________________________________________________________________________________________________

El Economista

  • En esta Legislatura, saltan 60 congresistas de partido.- Desde que inició la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre del 2018, a la fecha, 60 legisladoras y legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se han cambiado del grupo parlamentario con el que iniciaron labores. De acuerdo con la consultora Integralia, en San Lázaro 51 diputados y diputadas federales se cambiaron de bancada, incluso algunos congresistas en más de una ocasión; mientras que, en la Cámara Alta, nueve senadores y senadoras abandonaron su partido de origen. En la Cámara Baja, el PRD y Encuentro Social (PES) fueron los partidos que registraron un mayor número de legisladores que abandonaron sus escaños para incorporarse a otras fracciones parlamentarias, con 13 cada uno; mientras que Morena y el PT fueron los que recibieron mayor número de congresistas con 21 y 18, respectivamente. Cabe destacar que durante el Segundo Receso del Segundo Año Legislativo, la Cámara de Diputados registró el mayor número de transfuguismo, ya que entre PRI y PT se disputaban la presidencia de la Mesa Directiva. Durante ese periodo, al PT se sumaron 10 legisladoras y legisladores, de los cuales siete fueron de Morena y tres de Encuentro Social; mientras que a las filas del PRI se incorporaron cuatro congresistas del PRD, los cuales regresaron a la bancada del sol azteca después de que la diputada priista Dulce María Sauri Riancho asumió la presidencia de San Lázaro. Cómo empezaron en 2018. De acuerdo con el informe inicial de la Cámara de Diputados durante la instalación de la Legislatura en curso, Morena contaba con 247 diputadas y diputados; el Partido Acción Nacional (PAN) con 80 integrantes; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 47 miembros; y Encuentro Social con 31. Asimismo, el Partido del Trabajo inició con 29 congresistas; Movimiento Ciudadano (MC) con 28 legisladoras y legisladores; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 20 parlamentarios; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 16; y se registraron 2 legisladores independientes. Cómo están en enero 2021. De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, hasta el momento Morena cuenta con 252 escaños; PAN con 77; PRI con 48; PT con 46; Movimiento Ciudadano con 27; PES con 24; PRD con 12; PVEM con 11; y tres congresistas independientes. En el caso del Senado de la República, desde el inicio de la Legislatura hasta la fecha nueve parlamentarios se han cambiado de bancada, de los cuales cuatro abandonaron el PRD, es decir, es la bancada con la mayor pérdida. En contraparte, tres congresistas se sumaron al grupo parlamentario de Morena. De la y los senadores que abandonaron el PRD, dos congresistas se sumaron al PVEM, uno a Movimiento Ciudadano y uno optó por permanecer sin partido. De los dos legisladores que abandonaron el PRI, uno se unió a Morena y otro a MC, mientras que de Morena una senadora se incorporó al PAN y tanto un integrante del PES y otro de MC cambiaron a la fracción morenista. En anterior Legislatura, más cambios. Durante el periodo 2015–2018, que comprendió la LXIII Legislatura, se identificaron 57 cambios de partido en San Lázaro, mientras que en el mismo periodo en la Cámara Alta se contabilizaron 31 legisladores que abandonaron su partido de origen para sumarse a otra bancada. De acuerdo con Mireya Santillán, consultora de Integralia, la principal razón para cambiar de grupo es conseguir ventajas que les permitan continuar con sus carreras políticas y recordó que en el 2017, 11 de 12 senadores que renunciaron al PRD anunciaron que respaldarían el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien se preparaba para ser candidato a la Presidencia por Morena. “La migración de legisladores ha sido utilizada por grupos aliados para lograr que un partido obtenga la mayoría absoluta —como lo hizo el PRI en la Cámara de Diputados en la Legislatura anterior, al sumar a diputados del PVEM, y como Morena lo ha hecho en la misma Cámara durante la Legislatura actual mediante el intercambio de legisladores del PT y PES”, expuso.

_______________________________________________________________________________________________

La Crónica

  • Prevé CCE crecimiento de entre 3 y 4% del PIB en 2021.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, pronosticó este lunes un crecimiento de entre 3 % y 4 % del PIB para 2021 tras una contracción cercana al 9 % en 2020. “Nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el 3 % y el 4 %, pero podríamos crecer más”, manifestó Carlos Salazar, presidente del CCE, en la primera rueda de prensa del año con todos los organismos del sector privado. El líder del sector privado apuntó que México inicia el año con entre 500.000 y 600.000 empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había cerca de 20,5 millones de plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También apuntó que ahora más de 8 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja que los empleos que se recuperan son más precarios. Además, las exportaciones cayeron un 9 % en 2020, un golpe al principal sector económico de México, precisó Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Los representantes empresariales coincidieron en que la recuperación será lenta mientras México no controle la pandemia, que suma más de 1,64 millones de casos y 140.000 muertes por covid-19 en el país. “Hay al menos 10 estados que tienen indicadores rojos, lo cual implica que la pandemia está creciendo, que el número de contagios está siendo preocupante y que esto evidentemente sigue teniendo una repercusión sobre la actividad económica”, lamentó Salazar. En contraste, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, presumió un crecimiento del sector de entre 2,5 % y 3 %. “Celebramos que el sector agroalimentario fue el único sector que, estimamos, haya crecido en el 2020”, comentó De la Vega. Como retos con el Gobierno, el sector privado destacó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la subcontratación laboral u “outsourcing”, un esquema del que dependen cerca de 5 millones de trabajadores. También señalaron que el Gobierno debe aceptar la ayuda que ofrece el empresariado para acelerar la campaña de vacunación contra covid-19. Álvaro García, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), resaltó que el Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento cercano al 5,5 % en 2021, si el país realiza una campaña de vacunación “eficiente”. Los empresarios también reconocieron que la nueva administración de Joe Biden, quien este miércoles asume la presidencia de Estados Unidos, trae retos en materia laboral y en el sector energético dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La política energética de López Obrador, que consiste en fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría terminar en un panel de solución de controversias, advirtieron.

________________________________________________________________________________________________

SinEmbargo

  • El caso Cienfuegos demuestra que el poder civil está sometido al militar, dice General Gallardo.- Salvador Cienfuegos Zepeda “está bajo dos jurisdicciones, y de las dos jurisdicciones se escabulló”, dijo en entrevista el General en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez. En su opinión, ni las autoridades civiles ni las autoridades militares actuaron con apego al Estado de derecho, ya que el exsecretario de la Defensa Nacional del peñanietismo (2012-2018) fue exonerado sin un proceso de investigación, sin comisiones de la verdad y con el consentimiento y encubrimiento del Ejecutivo federal y de integrantes de una élite castrense, entre ellos el actual jefe de las Fuerzas Armadas, el General Luis Cresencio Sandoval González. El 14 de agosto de 2019, un jurado federal estadounidense en el Distrito Este de Nueva York acusó al General Cienfuegos “de participar en un plan de importación y tráfico de drogas” orquestado por Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como el “H2”, uno de los líderes del Cártel de Los Beltrán Leyva, se lee en una misiva fechada al 29 de octubre de 2020 que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le envío a la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón. El 15 de octubre del año pasado, Cienfuegos fue arrestado en el país vecino; y un mes y tres días después, en medio de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el General de División fue entregado por las autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que en dos meses determinó –con base en las pruebas documentales aportadas por la DEA– que el General “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva” y “tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”. De acuerdo con el General Gallardo, la jurisdicción civil –a través de la FGR– debió de utilizar como base las acusaciones de la DEA para iniciar una investigación propia y entonces lindar o deslindar responsabilidades. En cambio –dijo– hubo una decisión unilateral y exprés desde la Presidencia de la República para dejarlo ir en libertad sin aparentes consecuencias para Cienfuegos, pero con evidentes secuelas en materia de credibilidad institucional relacionada con la impartición de justicia en México. Para Gallardo, los altos mandos militares tampoco están exentos de responsabilidades en el caso Cienfuegos. Pero explicó que en mayor medida, la responsabilidad recae en el Presidente López Obrador porque él es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de acuerdo con lo que establece el Artículo 89 (fracciones VI y VII) de la Constitución Mexicana. “Yo no creo que el Secretario de la Defensa Nacional [Luis Cresencio Sandoval González] no le haya pedido su autorización [al Presidente Andrés Manuel López Obrador] para liberar a Cienfuegos. Tampoco creo que [Sandoval] haya tenido el valor civil para haberle dicho [a AMLO] que no se puede [liberar a Cienfuegos] porque va en contra del Fuero de Guerra”, dijo Gallardo en entrevista con SinEmbargo. Pese a lo anterior, el también activista en materia de derechos humanos refirió que las probables violaciones del General Salvador Cienfuegos a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada tienen implicaciones de índole militar. “El Código de Justicia Militar previene en los artículos 275 Bis y Ter que cualquier individuo militar que se coluda con el narcotráfico o se sume a las filas del narcotráfico será sancionado con 15 a 60 años de prisión y baja de las Fuerzas Armadas. Eso le aplica a Cienfuegos, pero tiene varios supuestos, y uno de ellos también dice que cualquier militar que permita la fuga o libere a cualquier delincuente del crimen organizado igualmente le aplica la sanción que dije. Lo digo por lo de Ovidio [Guzmán Loera] a quien liberaron por una orden presidencial. Aquí el asunto es que también le cae esta responsabilidad a Andrés Manuel”, recordó Gallardo. La falta de ejercicio de la acción penal en contra de Cienfuegos es uno de los grandes errores del actual sexenio, no sólo porque demuestra la debilidad del control civil-democrático que existe en México sobre las Fuerzas Armadas, sino también por las tensiones que genera y que generará con el Gobierno de Estados Unidos, ya que es un asunto que involucra temas de seguridad nacional y de relaciones bilaterales internacionales, frente al cual el Gobierno de México se muestra como el “alcahuete” del crimen organizado, lamentó el también académico universitario. –La no acción penal en el caso Cienfuegos pone en duda al Estado de derecho y a la llamada “cuarta transformación”. Pero en realidad, como caso de alto perfil con consecuencias diplomáticas era un escenario previsto. ¿Qué hay que hacer para limpiar al Ejército? Porque si no es Cienfuegos el que hace acuerdos con criminales, es y serán otros. Además hay acuerdos tácitos entre Dios y el Diablo, entre el Estado y el crimen organizado. Siempre han existido e incluso son necesarios o inevitables en la práctica política para contener violencias y controlar poderes fácticos. ¿Qué puede decir de esto último? –Este tema pone sobre la mesa de discusión muchas cosas. Una de ellas es que desde que los militares empezaron a participar en la lucha contra el narcotráfico todo mundo –académicos, políticos, periodistas, investigadores, etcétera– dijimos que había riesgo de infiltración del crimen organizado y del narcotráfico en las cúpulas del Ejército. De 2007 a la fecha […] eso se está viendo y se está confirmando esa hipótesis que muchos teníamos, que era difícil. Incluso yo siempre he dicho que el Ejército está infiltrado por el narcotráfico. Está corrompido el Estado y el Ejército y la Marina y la Policía. Aquí el tema es que esas reglas no escritas no tienen que ver nada con el Estado de derecho; no tienen que ver nada con el sistema de justicia. Lo que sucede es lo siguiente: si hubiera un control civil-democrático, no hubiera estos problemas. El control civil-democrático tiene que ver con los controles institucionales del Ejecutivo sobre la rama militar, así como con los controles del Legislativo sobre los controles del Ejecutivo sobre la rama militar. Aquí también entra la intervención de la Suprema Corte de Justicia para definir los temas de Justicia Militar. –¿Por qué no hubo una comisión de la verdad en el caso Cienfuegos? No está mal decir “no tenemos pruebas, pero te voy a investigar”. –En este punto concreto hay una situación grave: cuando Andrés Manuel permite al Ejército involucrarse en todos los temas que sabemos que le ha adjudicado… Las construcciones de bancos, de hospitales, del aeropuerto Felipe Ángeles, de Dos Bocas, del Tren Maya, entre otros, Andrés Manuel termina dependiendo del Ejército y está gobernando a través de un Ejército que está infiltrado por el crimen organizado. Entonces aquí, lo que a mí me queda claro en lo particular es que tenemos un Gobierno infiltrado por el crimen organizado. Por eso tantas matanzas y por eso no se puede resolver el asunto de la inseguridad. Todos los días hay [matanzas] y ahora el foco está en Guanajuato. Todos los días hay 10, 15, 20 muertos y ay la llevamos. Andrés Manuel ahorita trae un récord de 80 asesinatos diarios por los 23 meses que trae, son 56 mil muertos. Tampoco no extrañe. Al ratito vas a ver como el asunto de Cienfuegos lo van a reservar no sé por cuánto tiempo. Incluso ya fue reservado desde el punto de vista económico. Hubo un comunicado en el Ejército que decía que estaba prohibido estrictamente hacer comentarios sobre el tema.  –Entonces parece claro que la extradición de Cienfuegos y su liberación es imposible de explicar sin las conexiones políticas del General. Ese es un verdadero ejemplo de ejercicio de poder. ¿Hubo presión del Ejército para que ello sucediera? ¿Qué tan amplio es el poder de Cienfuegos dentro del Ejército? –Hay una cofradía dentro del Ejército. La cofradía del Ejército que hace su aparición después de la masacre del 68 toma una gran relevancia porque el Ejército antes estaba a cargo de los militares revolucionarios. A partir de allí empiezan a egresar los de la Escuela de Guerra que se conocen como Diplomados de Estado Mayor. Entonces este grupo que es muy pequeño, no pasan de mil gentes en todo el Ejército, son los que manejan toda la información del Ejército. Manipulan, tienen los mejores cargos, los mejores premios, los mejores sueldos, etcétera. Es una élite que está corrompida por el crimen organizado. Todo el asunto de Tlatlaya, el General que estuvo allí fue un General Diplomado de Estado Mayor; el Comandante que estaba en Ayotzinapa, igual; los comandantes que han estado en todas las masacres últimas, desde 1994, Acteal y todas las que conocemos, todos los mandos son Diplomados de Estado Mayor y están impunes. Tan es así, que ahora Andrés Manuel ascendió en bloque a todas estas personas que estaban señaladas por violaciones a los derechos humanos. Te digo porque esa fue una discusión y un dictamen que hubo y que está disponible en la página del Senado. Entonces sí, efectivamente, hay una presión muy fuerte por parte de estos grupos militares que podrían ser controlados por el Ejecutivo y el Congreso, pero no lo hacen. Hay diferentes artículos de la Constitución que dicen cómo el Congreso debe controlar la rama militar del Poder Ejecutivo; y aparte de ello hay una situación grave que yo veo: con la reforma que se hizo para crear la Guardia Nacional… Con esa reforma lo que hizo Andrés Manuel es desaparecer los controles para manejar a las Fuerzas Armadas. Entonces por eso está la situación así. ¿Y quiénes son los beneficiados? Pues el mismo Ejército. Cualquier cosa que sale, luego luego la declaran como de seguridad nacional. Cuando estaban pidiendo cuentas del asunto del Aeropuerto Felipe Ángeles, se reservó porque fue un asunto se seguridad nacional. Y así te puedo contar un montón: el asunto de Ayotzinapa, ya lo quieren cerrar; el asunto de Tlatlaya, ya lo quiere cerrar… Pero aunque lo cierren o exoneren, el delito allí está. Y si no lo sancionan conforme a derecho, no se va a resolver. Por ejemplo, a mí me decían que Cienfuegos es inocente. ¡No! Cienfuegos no es inocente; le retiraron los cargos. No ha demostrado su inocencia y no ha habido un proceso [que linde o deslinde responsabilidades]. –Porque es un miembro de la élite militar. –¿Y quién articula dentro del Ejército el Sistema de Justicia Militar? El Secretario de la Defensa. Y el Secretario de la Defensa es parte de lo mismo. –O sea que, para que todo esto de Cienfuegos pasara, ¿Sandoval tuvo que haber metido las manos? –Por supuesto, claro que sí, el principal. Él no tiene el valor civil para decirle abiertamente al Presidente que inicie un proceso en contra de Cienfuegos. Por eso hizo lo que hizo cuando mandó al General [Carlos] Gaytán [Ochoa]: para que hiciera la carta [de 2019 en la que cuestiona las decisiones del Ejecutivo federal para pacificar al país] y se hiciera el debate. Incluso se manejó ahí la cuestión de un Golpe de Estado, pero el Golpe de Estado lo dio el mismo Gobierno. Se dio un autogolpe con esa reforma [de la Guardia Nacional]. –Como sea, el caso Cienfuegos lastimó al Ejército. Una acusación de la DEA, aunque no hubo consecuencias legales, es un antecedente serio, más en un contexto de militarización de las acciones de seguridad pública y en que el Ejército mexicano es un pilar de la gobernabilidad del actual sexenio. Es decir, ni la infraestructura ni las vacunas se mueven sin los castrenses. ¿Cuál es y será la consecuencia del caso Cienfuegos en las estructuras de poder del Ejército y cómo impactará la relación Ejército-poder político? –En este tema en concreto, ¿qué es lo que va a pasar? Pues esa relación [Ejército-poder político] va a demostrar que el poder militar está por encima del poder civil, y esto trastoca el desarrollo democrático del país. Esto lo vamos a ver reflejado en las elecciones que vienen. Por otra parte está lastimada la relación de poder dentro del Ejército, porque el actual Secretario de la Defensa está encubierto por Cienfuegos. Fue encubierto por Cienfuegos porque él siendo Comandante de la Zona de Piedras Negras en el año 2011-2012 fue responsable de una ejecución que hubo de 300 personas en Allende, Coahuila. Sandoval era el Comandante de allí y lo encubrió Cienfuegos. Hay tres o cuatro investigaciones sobre ese tema. Está una del Colegio de México, una de la Universidad de Austin en Texas y una de una revista que se llama Express o algo así, además de una que hizo la revista Proceso. ¡Y este señor es el Secretario de la Defensa! Entonces si procesan a Cienfuegos, él también se va. –Hablamos de un pago de favores. –De lealtades entre comillas. Pero son lealtades mal entendidas. Eso no es lealtad, eso es complicidad. Entonces esa relación que dices está desgastada y hay mucha desconfianza de un lado y otro, pero como Andrés Manuel le ha metido la mano al Ejército, pues él depende de las decisiones de los altos mandos militares y eso está muy mal. –Más si añadimos las reformas y el uso del Ejército como servicio de paquetería, constructora, policía, guardia electoral, entre otros, en que además del Ejército, el beneficiario es el Ejecutivo. ¿Quien nos asegura que la eliminación de controles del Ejecutivo para manejar a las Fuerzas Armadas no puede terminar en la configuración de camisas negras o pardas? Porque hoy en día también están disfrazados de civiles. –Aquí veo un asunto bien delicado: si esta situación sigue así, con la aquiescencia y la alta alcahuetería del Gobierno hacia el Ejército, en un momento dado pueden acusar a Andrés Manuel [López Obrador] y a [Marcelo] Ebrard [Casaubón] por conspirar en contra de Estados Unidos. Ve lo que está pasand.
  • AMLO ya extraña a Trump, dice NYT. Teme que Biden se entrometa más en los asuntos de México, afirma.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador teme que el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, busque entrometerse en los asuntos del país, por lo que ya comenzaría a extrañar la relación bilateral que mantuvo con Donald Trump, aseguró The New York Times este lunes. En un reportaje firmado por la periodista Natalie Kitroeff, el medio estadounidense puntualizó que ante la posibilidad de que Biden y su administración se involucren en temas mexicanos, el Presidente López Obrador ha realizado una serie de amagos con el fin de buscar establecer límites a la cooperación con Estados Unidos. Dentro de dichos amagos, detalla la periodista, se encuentra la reciente exoneración del General Salvador Cienfuegos, quien estuvo señalado de mantener vínculos con el narcotráfico, según una investigación de la DEA; el ofrecimiento de asilo político al periodista Julian Assange, quien es acusado de filtrar información confidencial de la Unión Americana; o la publicación de la ley para restringir la actuación de agentes estadounidenses en territorio mexicano. El medio estadounidense también recordó que el mandatario fue uno de los últimos presidentes del mundo en establecer contacto con Biden, una vez que triunfó en las elecciones. En este sentido, y citando a a dos personas dentro de la administración federal, aseguró que López Obrador destacó, en la llamada con Biden, la cooperación y buena relación que ha mantenido con Trump. “Debo mencionar que sí tenemos una muy buena relación con el ahora Presidente de su país, el señor Donald Trump”, habría dicho el mandatario mexicano a Biden, según detallaron dos fuentes al Times. A la par, añadieron fuentes gubernamentales al medio estadounidense, el mandatario mexicano temería que Biden busque involucrarse en temas como los derechos laborales y las energías limpias en México. En reiteradas ocasiones, el Presidente López Obrador ha destacado la relación que mantiene con su homólogo estadounidense. “El aprecio de Trump por López Obrador parece surgir de su sensación de que es como él: no un político de la vieja escuela, sino un nuevo líder populista, respaldado por gente a la que los políticos habían ignorado”, dijo a Efe una experta en la relación bilateral en la Universidad del Sur de California, Pamela Starr. “Esta afinidad natural que Trump siente por AMLO (sigla con la que se conoce popularmente a López Obrador) claramente no la sentía por Peña Nieto”, añadió Starr. Por ejemplo, el pasado 12 de enero, durante su última visita al muro fronterizo, Trump agradeció a López Obrador, su homólogo mexicano, por la cooperación de su administración en temas relacionados a la migración. “Quiero agradecer al gran Presidente de México. Es un gran caballero, un amigo mío. El Presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Es un hombre que ama a su país”, dijo Trump. El mandatario estadounidense agradeció a López Obrador por su amistad y por la relación de trabajo que desarrollaron. Donald Trump, quien dejará de ser Presidente de Estados Unidos en unos días, repitió que el muro fronterizo ayudó a contener a la COVID-19. “El ‘enemigo invisible’ ha sido muy duro con México y tenemos zonas en la frontera que están muy bien aquí, debido a eso”, aseguro mientras señalaba la pared que mandó construir. “No hicimos el muro por el COVID, lo hicimos por la seguridad y las drogas, pero en medio de todo vino esta horrible plaga”, añadió. Especialistas estiman que la relación entre López Obrador y Biden será estable, aunque las presiones continuarán en temas como migración, trabajo, contención de la pandemia y seguridad fronteriza. “Auguro una relación estable, basada en el respeto, en donde el Presidente de Estados Unidos otorga a México la dignidad que merece, en donde no depende de los ánimos de un casi seudodictador”, explica a Efe el representante del Partido Demócrata de Estados Unidos en México, Gricha Raether. Raether prevé que Biden impulse temas de interés para México, como liberalizar las drogas, el control de armas y una reforma migratoria. La visión contrapropuesta en la defensa de las energías renovables de Biden frente a la apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el petróleo y el carbón o el nuevo litigio sobre el supuesto papel del general Salvador Cienfuegos, exsecretario mexicano de Defensa (2012-2018), por supuestos vínculos con el narcotráfico, son a corto plazo dos temas claves de posible enfrentamiento entre los dos países. El nuevo líder estadounidense cambiará el tono, pero la relación aún será compleja, advierte Gabriela de la Paz, profesora de estudios norteamericanos del Tecnológico de Monterrey. “No creo que vayan a cambiar del todo las políticas. Van a seguir insistiendo en que México refuerce la frontera sur, que finalmente eso es algo que hizo Barack Obama también”, considera. La experta ve retos para que el Presidente de México se adapte a la nueva relación bilateral más institucional, que podría recaer en el Canciller Marcelo Ebrard, quien tuvo contacto con funcionarios de la campaña de Hillary Clinton que ahora estarán en el Congreso y la Casa Blanca. “El estilo de Biden no es para nada como el de Trump. Biden es más institucional y López Obrador, al igual que Trump, está en pos de desmantelar las instituciones, por lo que entonces ahí vamos a ver diferencias”, observa. Por su parte, el mandatario mexicano ha asegurado que no existen señales de que la relación con Estados Unidos se modifique tras la llegada de Biden. “Se tiene una buena relación con todos los gobiernos, con el Presidente Trump y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no vamos a tener pleitos con el Presidente Biden, tenemos que ponernos de acuerdo, debe haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes”, aseguró López Obrador el pasado 7 de enero. Mientras el 21 de diciembre, detalló que “no hace falta” una reunión tras la investidura de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos y defendió que “no hay nada que temer” sobre la relación de ambos países. “No se trató eso. No hace falta. Es buena la relación. Esto va estar a cargo de los diplomáticos “, dijo el Presidente mexicano en conferencia de prensa al ser preguntado si ha propuesto a Biden una reunión tras su investidura el 20 de enero.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top