Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato
Guanajuato, Gto. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato trabaja con el gremio turístico para refrendar las acciones de cuidado del agua, evitar su desperdicio y ahorrar el vital líquido.
Así lo informó Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Simapag, al recordar que cuentan con un convenio de colaboración tanto con la asociación de Hoteles y Moteles, así como con la CANIRAC y la asociación de Bares y Cantinas.
Dijo que, parte de los alcances del convenio, es trabajar por cuidar del vital líquido durante la realización del Festival Internacional Cervantino, debido a la gran cantidad de visitantes que se tendrán en la temporada.
Sin embargo, desde ahorita los trabajos se refuerzan, pues están las vacaciones de verano y los fines de semana, de jueves a domingo, es cuando aumenta el movimiento de la ciudad.
Como principales recomendaciones que emite la dependencia hacia las asociaciones es que coloquen anuncios en las habitaciones sobre el cuidado del agua y reducir el tiempo del aseo personal en el caso de los hoteles.
“Si siguen ahorrando agua nos va a permitir que se extienda un poco más, también hay que concientizar a los turistas, el año pasado dio buenos resultados la campaña que hicimos durante el Cervantino y se replicará este año, se platicó con los hoteleros y restauranteros y se replica por los buenos resultados”.
Mientras que en el caso de los bares, cantinas y restaurantes se colocan implementos ahorradores de agua, para tratar de reducir el gasto en cocinas, sanitarios y lavamanos.
Además, en coordinación con autoridades estatales, se instalan anuncios espectaculares en sitios públicos sobre todo en las entradas a la ciudad con mensajes para concientizar a la población.
“Hicimos un trabajo conjunto con la asociación de hoteles, bares y restaurantes, se entregaron trípticos y se colocaron mamparas en varios de estos espacios, se dejaron folletos en cuartos de visitantes y se les invitaba a ahorrar el agua y se puso propaganda en las calles”.
Por último, Morales Ramírez mencionó que el sistema cuenta con suficiente agua para abastecer a la población hasta la próxima temporada de estiaje, pero es necesario que los usuarios no la desperdicien.