Como parte de los trabajos del proyecto Acuaférico 2050, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) tiene previsto iniciar en las próximas semanas la perforación de seis pozos de agua potable.
El citado proyecto tiene como finalidad asegurar el abasto de agua potable para los miles de habitantes de la Capital del Estado por los próximos 25 años, con la perforación de 10 pozos, en comunidades rurales de la zona sur.
El presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales, informó que uno de los pozos ya ha comenzado su construcción y estará ubicado en la comunidad los Nicolases, en los límites con la ciudad de Irapuato.
El resto se ubicarían en otras poblaciones rurales como el Zangarro, Molineros y otras de la zona y para lo cual ya se han realizado las exploraciones y algunos estudios técnicos.
“En los próximos meses se van a perforar otros seis pozos para aumentar la cantidad de líquido disponible para el abasto de la población y aunque es una inversión de recursos importante, lo mejor es garantizar el servicio”, dijo.
Explicó que el organismo a su cargo ha detectado la necesidad de aumentar las fuentes de abasto para la población de la Capital del Estado y su creciente población, tanto en la zona urbana, como en la rural.
Señaló que algunos estudios y proyecciones del sistema de agua han concluido que hace falta aumentar el volumen disponible para la población y tener en cuenta que también ha aumentado la demanda de los sectores productivos y económicos de la ciudad.
Morales recordó que además la zona sur de la ciudad es la de mayor crecimiento de población y también la que demanda una mayor cantidad del líquido para atender las diversas necesidades.
La zona en donde se perforarán los nuevos pozos se ubica en al acuífero Romita-Silao, el cual es uno de los más importantes del Estado de Guanajuato y con las reservas suficientes para atender la creciente de los habitantes de algunos municipios.
El funcionario precisó que los trabajos para la perforación de las nuevas fuentes de abastecimiento se esperan comenzar para antes que termine el próximo mes de septiembre y también estén listos antes que acabe 2024.
Apuntó que en todos los casos cuentan con la autorización y el respaldo de la Comisión del Agua de Guanajuato, que también apoya con recursos y asesoría de tipo técnico.
Fuente: El Heraldo de León.