En la edición 16 del programa “Docentes que dejan huella”, participaron, por vez primera, madres de familia, quienes reconocieron el trabajo profesional y dedicado de las maestras de preescolar en favor de la educación de sus hijas e hijos.
Olivia Castro Martínez, Cecilia López Medina, Laura Olivia Álvarez Rosales y Mariana Noemí Hernández Araujo, son las cuatro educadoras, que fueron reconocidas por su entusiasmo, innovación, atención y amor a su profesión en favor de niñas y niños.
Distinción a la cual se le sumaron las señoras: Silvia Morales, Juana Yadira Anguiano Sánchez, Roció Avalos y María del Carmen Robles Ramírez, madres de familia quienes leyeron la semblanza de cada una de las maestras de preescolares homenajeadas a través de un evento virtual.
La señora Juana Yadira, dijo que la maestra Cecilia López Medina, es una innovadora, “es una excelente educadora, es un ejemplo de liderazgo, con un gran valor humano al trabajar con toda la comunidad educativa (maestras, directivos, alumnas, alumnos, madres y padres de familia) siempre dispuesta a innovar practicas formativas entre las niñas y los niños, mi hijo ha superado barreras en las materias de matemáticas y español”.
Roció Avalos, madre de familia, describió a la maestra Laura Olivia Álvarez Rosales, del jardín de niños” Francisco González Bocanegra”, de la comunidad de Tomelopez de este municipio, como una “educadora transformadora en los procesos educativos para que nuestras hijas e hijos aprendan mejor sus clases, es un orgullo el poder contar con la maestra Olivia, reciba nuestro apreció y reconocimiento”.
Silvia Morales, dijo que la maestra Olivia Castro Martínez, del jardín de niños “Libertad”, se ha identificado por ser una profesora innovadora y creativa, utiliza la tecnología como medio para favorecer en sus alumnos y alumnas el aprendizaje. Además, diseña actividades y proyectos de impacto para que las y los niños sean las y los constructores y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, “por ello, nuestro reconocimiento como madres y padres de familia”. Asentó la señora Silvia.
María del Carmen Robles Ramírez, madre de familia del jardín de niños Jardín de niños “Paulo Freire”, define a la maestra Mariana, como una educadora empática y abierta a la comunicación con nosotros, los padres de familia; es muy comprometida en su trabajo en favor de niñas y niños a quienes les ayuda a mejorar sus habilidades motoras, mediante la planificación de actividades pedagógicas que las y los motiva a mejorar sus aprendizajes y a nosotros nos ayuda a comprender mejor el proceso formativos de nuestras hijas e hijos”, asentó la señora María del Carmen.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV con sede en Irapuato y Anselmo Conejo Cornejo, delegado de la Región VI con sede en Abasolo, coincidieron en mencionar qué, en la vida, existen momentos de reflexión para sentar las bases de una mejor sociedad, y casi siempre existe una maestra o un maestro cerca, quienes hacen ver que existen más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, las y los educadores son forjadores de mujeres y hombres de bien, por ello es justo este reconocimiento que la sociedad les hace. Es un orgullo lo que se construye en Guanajuato, bajo el sistema estatal de educación, afirmaron ambos delegados de la SEG.
En esta ceremonia especial se tuvo la presencia de manera virtual de las maestras supervisoras de las Zonas Escolares: 22, 34, 49 y 103, Josefina López Reyes, Ma. Belén Rodríguez Mendez, Marina del Carmen Cervantes Origel y María Josefina Covarrubias Castañeda.