La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII con sede en Acámbaro, realizó la entrega de placas de Territorios de Aprendizaje, a quienes, por su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, forman parte de este proyecto.
Los territorios de aprendizaje son un proyecto de atención pedagógica que busca crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad para aprovechar los contextos geográficos, sociales, históricos, culturales y naturales que impulsen los aprendizajes significativos y fortalezcamos las habilidades, competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales de nuestros educandos.
En dichos territorios, se pueden realizar diversas actividades como recorridos escolares, campamentos educativos y visitas académicas
Para ello, la SEG, trabaja de la mano con los sectores productivos, empresariales, sociales y culturales, para incorporar metodologías formativas enfocadas a fortalecer el aprendizaje de alumnas y alumnos del nivel básico, a través del proyecto Territorios de Aprendizaje.
Fue a partir del 2022, cuando se incorporó este programa a fin de que las y los estudiantes de nivel básico puedan realizar recorridos escolares, visitas académicas y campamentos educativos en Territorios de Aprendizaje.
Todo ello, con el fin de incorporar en el proceso educativo, estrategias pedagógicas que permitan asimilar de mejor manera los conocimientos que las niñas, niños y adolescentes adquieren en las aulas de sus escuelas.
Además de trabajar en el fortalecimiento del pensamiento de las y los educandos, así como fortalecer los programas de compresión lectora y aprendizajes de las ciencias blandas y ciencias duras, como la física y las matemáticas.
Verónica Orozco Gutiérrez, delegada de educación en Acámbaro, mencionó la importancia de inspirar a cada educando a través de programas como este, con el cual aprenden de una manera diferente, desde afuera de las aulas, brindando una visión interesante para cada uno de ellos.
Aseguró también que con este programa se incentiva a las niñas, niños y jóvenes estudiantes a la permanencia escolar debido al interés que les genera la visita a otras escuelas y ven lo que pueden lograr en el futuro.
Las instituciones y dependencias que recibieron una placa por ser un Territorio de Aprendizaje son: Universidad Tecnológica de León campus Acámbaro, Museo Local de Acámbaro Dr. Luis Mota Maciel, Museo Ferrocarrilero José Cardoso Téllez, Museo Comunitario Fray Bernardo Padilla, Presidencia Municipal de Acámbaro, Instituto Municipal de Cultura Acámbaro, Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato en Uriangato, además del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra.