En el Congreso del Estado de Guanajuato se declaró la apertura de los trabajos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXVI Legislatura.
Entre los asuntos que le toca abordar se encuentran las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; los referentes a las leyes reglamentarias u orgánicas que deriven de alguna disposición de la Constitución Política local o federal y que expresamente autorice a la Legislatura regular; lo relativo al conocimiento de la licencia del Gobernador del Estado, de diputados y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los demás servidores públicos que establezca la Constitución Política local; los referentes a la aprobación del Presupuesto General de Egresos; lo referente a la ratificación de nombramiento del titular de la Secretaría del Poder Ejecutivo con atribuciones de control interno; entre otros.
Además de dar cuenta con el informe de los pendientes legislativos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura se radicaron seis propuestas legales.
Se trata de tres iniciativas de reforma a la Constitución Política local en materia de derecho a la ciudad; reconocer a nivel constitucional a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y para derogar que persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; así como dos Minutas Proyecto de Decreto por las que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; y de Guardia Nacional, remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión;
De igual manera, la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a realizar las acciones necesarias e indispensables para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en el que se cumpla a cabalidad con el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que este sea deliberativo y democrático y se sigan los objetivos y criterios que establece la Ley de Planeación.
Finalmente, se dio cuenta con el dictamen remitido por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, suscrito por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, de la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, que remite la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En el apartado de asuntos generales, el congresista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión, manifestó que esta Comisión debe representar la pluralidad de lo que son, y que debían recoger las opiniones de todos los que quieran hacerlo al interior, por parte de los legisladores.
Adelantó algunas de las propuestas como que el Parlamento Abierto permee como un método de trabajo en las iniciativas en general, ya que dijo, es una práctica de las mejores que se hacen en los parlamentos del mundo porque representan a toda la población y, por lo tanto, es necesario escuchar todas las vibraciones de los pensamientos de Guanajuato.
También propuso que exista un secretariado técnico en donde la Secretaría Técnica, junto con los asesores de los diferentes grupos legislativos puedan ir revisando documentos. Además, habló sobre algunas fechas que se tienen que considerar en el trabajo legislativo al ser plazos legales que deben cumplir. Para concluir, el congresista ofreció la apertura necesaria para escuchar a todos.
En su oportunidad, el legislador Sergio Alejandro Contreras Guerrero celebró la disposición de su homólogo, y afirmó que la propuesta del secretariado técnico ayudará a eficientar los trabajos de esta instancia legislativa, dado la cantidad de pendientes legislativos que les fueron entregados.
Afirmó que se veía la oportunidad de tener una apertura diálogo y revisión en temas importantes que están trascendiendo la vida política y pública del estado y del país, lo que ayudará, indicó, en la construcción del Estado de Guanajuato hacia esa pluralidad que todas y todos quieren ver.
La diputada Susana Bermúdez Cano celebró la instalación de la Comisión, ya que dijo el trabajo que realicen será de vital importancia para las y los guanajuatenses, pero también para la vida de las instituciones públicas de la entidad, del respeto a los Poderes y a la soberanía del Estado.
Finalmente, resaltó que debían entender que la Constitución es la carta suprema y deben respetarla y que la Comisión deberá velar siempre por la Constitución y protegerla como juraron al rendir protesta.
En la reunión participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano, María Eugenia García Oliveros y Rocío Cervantes Barba; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente de la Comisión), Aldo Iván Márquez Becerra, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.