Se han perdido más de 7 mil empleos del sector calzado: CICEG

Desde 1994 la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) no atravesaba por una situación como la de hoy, donde 30 empresas han cerrado y en caso de que la cuota compensatoria no les favorezca podrán verse muy afectadas y cerrar al menos otras 30 más.

En rueda de prensa el presidente de la CICEG, Mauricio Battaglia, junto al abogado consultor Alberto Larín Nestas y, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León (CCEL) Roberto Novoa Toscano presentaron los avances de la investigación de las etapas y escenarios del Antidumping.

Alberto Larín externó que lo importante es demostrar que las empresas chinas hay Dumping, que son los precios del calzado que ingresan de China a México son menores al precio de que se vende en el país de origen.

“Un cambio a la industria nacional y el daño a excepción de la legislación internacional de comercio exterior de México quiere decir que hay afectaciones, en primer lugar, que aumentan las importaciones, segundo lugar hay una afectación en la industria nacional caracterizada en un conjunto de variables ventas, producción, empleo, utilización de capacidad de salarios, variables financieras”, señaló Alberto.

En Guanajuato se han perdido casi 8 mil empleos del sector calzado, sin embargo, los industriales esperan una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Economía para combatir el antidumping y que en el mes de septiembre del actual año, se aumenten cuotas compensatorias que ayuden a salvar empleos y fábricas de la industria del calzado nacional, señaló Mauricio Battaglia Velázquez presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

“Nuestro objetivo con toda la información que entregamos es que la Secretaría de Economía tenga los elementos suficientes para determinar la procedencia de cuotas compensatorias porque eso ayudará a salvar empleos y las fábricas de la industria del calzado mexicano. Nuevamente agradecemos a la Secretaría de Economía por haber iniciado el análisis antidumping y confiamos que sea a favor de la industria mexicana que nos permitirá ser competitivos”, explicó.

Las cifras señalan que derivado de esta problemática, en el primer trimestre del 2024 el producto interno bruto del sector cayó 18.5 por ciento, a sí mismo en abril de este año la industria del calzado ligó 8 meses consecutivos con caídas anuales en su índice de volumen físico de producción que comparando el mismo periodo del 2023, la actividad industrial de calzado decreció 10.8 por ciento anual después de haber caído 27.1 en el mes de marzo.

Además de que el volumen de pares de zapatos importados desde China con precios por debajo de la materia prima en 2023 fue de 55.38 por ciento del total importado de ese dicho país, y en cuanto al volumen importación fue de 30.64 por ciento.

“A nivel nacional son 12 mil empleos perdidos en el cual Guanajuato ya alcanza prácticamente la cifra de 8 mil, estamos muy preocupados y ocupados en poder conservar estos empleos. Tenemos dentro de la producción de calzado que para el primer trimestre de este 2024 se han producido 44 84 millones de pares, de esos en Guanajuato se han producido 33.66 millones de pares, vena la representación de Guanajuato”, directora general de CICEG, Lucía Alejandra Herrera.

Es decir, que la balanza comercial termina siendo negativa para los fabricantes nacionales pues las cifras destacan que las importaciones superaron las exportaciones con 244 millones de dólares y 26.6 millones de pares.

Esperan resolución por parte de SE

Es importante recordar que el pasado 26 de abril del 2024, la Secretaría de Economía hizo público en el Diario Oficial de la Federación, la resolución para el inicio de las investigaciones del antidumping, con el fin de conocer el tamaño del daño que ha hecho la industria de calzado nacional el incremento de las importaciones de China.

Ante ello se espera que entre los meses de agosto y septiembre la Secretaría de Economía Federal emita una resolución preliminar para saber si se aplicará una cuota compensatoria a las empresas importadoras de calzado en el país, dado que en la actualidad en cualquier tienda de comercio del país hay más calzado chino que antes, en algunas tiendas departamentales hay tanto calzado mexicano como asiático, pero cada vez entra más del que es importado y no nacional.

Con información de Zona Franca y TV4 Noticias.

Scroll to Top