Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Este lunes cerrará su gestión en la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Lo hará firmando el decreto que promulga el absoluto manejo de la Guardia Nacional por parte de la SEDENA, es decir, la seguridad pública federal se militariza. El morenista, que un día entró al poder señalando que soñaba con desaparecer al Ejército Mexicano acabó entregando a las fuerzas armadas no sólo una fuerza activa más, la GN, sino también enriqueciéndolo al máximo al darle un sinnúmero de actividades, presupuesto e inmunidad, pues dentro de su reforma judicial simplemente decidió sostener el fuero militar y con ello la independencia de los tribunales militares al Poder Judicial Federal, un privilegio.
Su administración también deja una profunda deuda en materia de seguridad pública y combate a la violencia. A pesar de sus “otros datos” y el cinismo diario de negar la realidad desde “Las Mañaneras”, Andrés Manuel López Obrador entrega al país el sexenio con más asesinatos desde la Revolución Mexicana. Al corte del 30 de septiembre, el conteo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del gabinete de seguridad federal, arroja que, durante su mandato iniciado el primero de diciembre de 2018 y que concluirá este lunes, existe un saldo de 199 mil 528 personas víctimas de homicidios dolosos y amplias franjas del territorio nacional donde el Estado Mexicano no lo controla, sino el crimen organizado. Todo fruto de su llamada “estrategia” de “Abrazos no balazos”.
La Nación también deberá recordar que en este sexenio se presentó la pandemia de COVID-19, que fue menospreciada por varias veces por su gobierno, asegurando que habría un número mínimo de muertes, iniciando tarde el equipamiento de un sistema de salud débil, contratación de médicos y la compra tardía e incompleta de vacunas. A agosto de 2024, se registraron oficialmente 334 mil 551 personas fallecidas por causa de la COVID-19, datos de la Secretaría de Salud federal.
No obstante, la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia ha difundido un informe que pone en duda las cifras oficiales de defunciones, al calcular el exceso de muertes vinculadas con la COVID-19 y señalar las miles que se pudieron prevenir con una mejor respuesta gubernamental. El documento indica que en México se registraron 808,619 muertes en exceso por todas las causas, incluyendo a quienes murieron por COVID-19 y aquellos afectados por la negligencia de otros trastornos, la sobrecarga de los sistemas de salud y otros impactos indirectos. Esto implica que 6.4 de cada 1,000 mexicanos fallecieron debido a la pandemia.
Así, se concluye que un millón de mexicanos perdieron la vida a causa de la violencia y, en gran medida, por la deficiente gestión de la pandemia.
Guanajuato puede afirmar que fue víctima de la irracionalidad política de López Obrador, que por sí mismo jamás pudo ganar una elección en la entidad. Un duro golpe a su ego. Por ello, sacó a la entidad de los beneficios del proyecto hidráulico “El Zapotillo”, creado exprofeso desde finales del siglo XX para dotar de agua a León. De igual forma, castigó a los guanajuatenses, desde su lógica de minar al gobierno panista de Diego SInhue Rodríguez, con la eliminación de recursos para infraestructura. Guanajuato no tuvo obra pública destacable por seis años.
Se va López Obrador y lo que quedará la evaluación histórica, porque al llegar Claudia Sheinbaum al poder y con ello la continuidad de Morena en el poder federal, con todo el control legislativo, la revisión judicial a la negligencia criminal durante su gestión no se realizará. El régimen lo ensalzará, pero los hechos quedarán para análisis del futuro, lejos de la idolatría política del momento.
Veremos si intenta el Maximato y paga el precio.
En Guanajuato, lunes trascedente para las mujeres
Este lunes también será un día trascendental en Guanajuato. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, instalará sendas mesas de análisis junto con los presidentes municipales de los 17 municipios que comparten la Alerta de Género decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) ante la incesante violencia contra las mujeres.
Libia Dennise tuvo el arrojo de caminar contra sus predecesores panistas, aceptó la Alerta y con la sensibilidad propia de su condición de mujer, ha dado el paso para atender la circunstancia antes que negarla por razones políticas. Las mujeres deben ser protegidas. Por ello, ella refrendó su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual está vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de adolescentes y niñas.
El inicio de su sexenio, hace unos días, conlleva también la esperanza propia de todo arranque de una gestión gubernamental. Sólo que esta vez debe añadirse su sensibilidad como parte de ese sector de la población históricamente lastimado, y, eso, ofrece una sensación de que las cosas pueden caminar mejor.
Mauricio Trejo rinde su tercer informe de gobierno
En San Miguel de Allende, al filo de las 6 de la tarde, el alcalde Mauricio Trejo Pureco, rendirá su tercer informe de gobierno. Lo hará en sesión solemne ante el Ayuntamiento, el cual también prácticamente se despide, tras cesar si periodo de mandato (2021-2024). El priista se mantendrá en el cargo tres años más, pues fue reelecto para ello por la población el pasado 2 de junio.
El presidente municipal ha logrado cosas muy interesantes en esta primera parte de su gestión que llegará hasta 2027. Por ejemplo, erradicó prácticas corruptas en la gestión de fraccionamientos y uso del agua potable. Ha sido reconocida su gestión como una de las mejores en materia turística a nivel nacional. Trejo Pureco además ha logrado atraer el World Trade Center a San Miguel de Allende y diversificar la inversión nacional y extranjera en el municipio.
Su informe también será la oportunidad para conocer su planteamiento hacia el futuro, pues más allá de los logros en desarrollo social, el campo, seguridad pública y la gestión del agua, enfocará sus políticas públicas a objetivos particulares, según ha advertido.
Tuvo el consenso del Ayuntamiento para la aprobación unánime de su tercer informe. Los regidores morenistas, en contrasentido de sus compañeros más radicales, entendieron que la campaña terminó y que ante los ciudadanos son otras las cuentas a rendir.
La cobardía de “El Castor”
Por cierto, los morenistas en el Congreso del Estado desarrollaron una semana política llena de improperios, incivilidad política y contradicciones frente a sus compañeros en los municipios. Se afanaron en ser vulgares en su condición contestataria ante la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quien no le reconocen el triunfo, en aras de hacer sentir bien a su excompañera Alma Alcaraz, incapaz de lograr la victoria electoral el 2 de junio y estar a la par de Claudia Sheinbaum. Los alcaldes electos de Morena, entre ellos Yozajamby Molina del municipio de Pénjamo, públicamente se mostraron avergonzados del actuar de la diputación morenista. David Martínez y sus diputados ahora deberán enfrentar la desaprobación en casa.
Los incidentes en el Congreso del Estado también generaron un conflicto entre un asesor morenista, minusválido, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Manuel Bribiesca, pues el morenista, Miguel Ángel Morales Figueroa, colaborador de la diputada local Hades Berenice Aguilar Castillo, le acusó a botepronto de haberse burlado de su condición durante la protesta de Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora, pues fue al que identificó entre el público a trompa talega y le acusó. A lo que los morenistas en redes sociales y medios hicieron ruido político, pues Bribiesca además es hijo de Martha Sahagún, a quien los guida consideran dentro de sus enemistades políticas a pesar de estar casi dos décadas lejos del poder público.
La verdad es que no fue Manuel Bribiesca el que hizo ese comentario, sino un empresario que salió huyendo del evento y que estaba cerca del presidente de CANIRAC. Fue, a decir de testigos directos, Juan Carlos Muñoz Márquez, alias “El Castor”, actual director del Distrito León Mx, un personaje altamente conocido por su patanería en otras ocasiones -la propia alcaldesa leonesa, Ale Gutiérrez, fue víctima de sus comentarios-, quien luego del hiriente comentario burlón sobre el asesor morenista, no dio la cara y salió del recinto ante el escándalo. Se sabe que ya identificado, se ha negado a dar declaraciones a representantes de medios de comunicación.
En el hecho y en la huida, se señala, lo acompañaba el empresario radiofónico Jorge Torres, quien fue su tesorero en el Patronato de la Feria de León. Él también hizo mutis tras disfrutar la indigna gracejada.
Se conocen actos de cobardía de “El Castor” como comentarios contra la alcaldesa y su esposo en 2021 y ya como presidente del Patronato de la Feria, o por amenazar con cuchillo en mano a otra persona en un club social y deportivo.
No puede ocultarlo más, porque hay testigos del hecho, de primera mano y prestigio reconocido; conoce de ello la propia gobernadora Libia Dennise. Bajo esta condición se sabe que estaría ya en revisión su permanencia en Distrito León Mx. No cuadra con el perfil de funcionarios que la gobernadora necesita para el Nuevo Comienzo.
Juan Carlos Muñoz Márquez debe una disculpa, por su bajeza cometida, al afectado, el morenista Miguel Ángel Morales Figueroa, y al propio Manuel Bribiesca, por haber dejado que los morenistas se ensañaran con él desde el infundio. La propia Hades Aguilar, que gusta de sacar raja de todo hecho, así sea falso, bien podría también poner luz a los hechos.
Quienes conocen a Manuel Bribiesca, nos indican que es una persona ajena a este tipo de conductas y que asumió la acusación infundada con caballerosidad. Fue víctima de la cobardía de “El Castor”, de quien no se ve el valor civil para aceptar su tontería.
Tomada de Paralelo X.
Fotografía: Internet