San Miguel de Allende se consolidó como el destino turístico preferido durante este «Puente del 20 de noviembre», con repunte en derrama económica y saldo blanco.
Desde el jueves 14 y hasta el lunes 18 de noviembre se vivieron experiencias únicas para los sanmiguelenses, turistas y visitantes, quienes gozaron de festivales musicales, bodas, seminarios especializados y conferencias magistrales, que deleitaron a toda la comunidad que vivió este fin de semana largo en la Mejor Ciudad de México y el Mundo.
La presentación estelar de la banda consagrada «Gipsy Kings», las voces inigualables de Concha Buika y de Lucía Gutiérrez, además del derroche de talento que por primera vez se dieron cita la «San Miguel Jazz Alliance», así como de la «Big Band Jazz» durante el festival «The City of Jazz» que este año se tituló «Sonidos del Agua», ya en esta edición a través de SAPASMA se promovió la concientización del cuidado del agua, cada espectáculo llevó a los sanmiguelenses a disfrutar eventos gratuitos y al alcance de todos, como lo ha establecido la visión del presidente municipal Mauricio Trejo.
Durante el festival de «Sonidos del Agua» con los conciertos mencionados y la presentación de un show de artistas callejeros (street performance), el Jardín Principal y las calles del centro histórico disfrutaron de los acordes del jazz, en un ambiente de fiesta y sana convivencia, donde los sanmiguelenses volvieron a prestarle su ciudad a todo el mundo, lo que consolida a San Miguel como la ciudad cosmopolita de México.
Continuando en el ámbito internacional y muestra de los recintos únicos con los que cuenta esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, el reconocido periodista global Javier Moreno, eligió a San Miguel de Allende para el desarrollo de su conferencia magistral «Democracias Violentadas» e impartir el seminario taller «Periodismo en Tiempos de Caos», que reunió a los representantes editoriales de mayor trascendencia en el país, tanto en medios tradicionales como electrónicos. La presentación de Javier Moreno establece a San Miguel también como un destino predilecto para el turismo de reuniones, con impacto en el fortalecimiento de la opinión pública; San Miguel no solo es su belleza, sino el epicentro de la cultura y el intercambio de ideas en el territorio mexicano e internacional.
En el tema de bodas, las parejas eligieron como escenario nupcial a San Miguel de Allende al romper el récord histórico de enlaces matrimoniales durante el fin de semana con 29 parejas dándose el Sí.
Durante el repunte del «Puente Revolucionario», 115 000 visitantes nacionales e internacionales fueron cautivados por la ciudad colonial al descubrir sus casonas, al recorrer sus calles limpias, bien iluminadas y seguras, además del disfrute de hoteles, restaurantes únicos, así como de sus mercados.
La unión del gobierno municipal, gremios y sectores cumplió de nueva cuenta al superar la cifra marcada durante el año pasado en el marco de las primeras dos semanas del mes de noviembre; al tener el 98% en ocupación hotelera y superar los 600 millones de pesos en derrama económica con la edición del festival «The City of Jazz» en su edición 2024.
Las veladas sanmiguelenses son inolvidables al unir a familias, parejas, amigos y sobre todo por la alianza de nacionalidades que convergen a los pies de su icónica parroquia a San Miguel Arcángel, como resultado de la mezcla de tradiciones, religiones e idiomas.
Con la diversificación de su turismo, la consolidación de sus festivales y su consolidación como el destino favorito para visitar, en San Miguel de Allende hacemos las cosas bien