Este lunes el IEEG realizó el debate entre los candidatos por la Presidencia Municipal de Guanajuato, las preguntas fueron en torno al medio ambiente, seguridad y salud.
Los 5 candidatos presentaron sus propuestas, sin embargo, Jorge Antonio Rodríguez Medrano (Morena) y Roberto Saucedo Pimentel (PVEM) se enfrascaron en una lucha de dimes y diretes, mientras que las candidatas Samantha Smith (PAN.PRI-PRD), Liliana Alejandra Preciado (MC) y Paloma Robles Lacayo (PT) se dedicaron a proponer.
El desplome
Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Más de nueve mil usuarios de redes sociales comentaron en la transmisión de TV4 el debate entre las candidatas y los candidatos por la Presidencia Municipal de Guanajuato, un número que llama la atención por el interés y pasión que desató el encuentro político. El debate, dicho sea de paso, no desmereció, a pesar del ajustado esquema impuesto por el IEEG, los ciudadanos pudimos apreciar las propuestas y señalamientos que permiten ampliar la información sobre los aspirantes.
La ocasión ha sido la noche negra para el morenista Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a quien su historia “sucia” lo persigue. A su carencia de recursos para concebir soluciones a los problemas de la ciudad patrimonio de la humanidad, tratando infructuosamente de esconderla en una retórica llena de lugares comunes o fusilándose todas las frases huecas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le sumaron los recordatorios y descalificaciones del candidato del Partido Verde Ecologista de México, José Roberto Saucedo Pimentel, y de la candidata del Partido del Trabajo, Paloma Robles Lacayo, quien, dicho sea de paso, sigue sin perdonarle al concesionario de TV de cable que le haya ganado la candidatura en Morena. Curiosamente ambos aspirantes, verde y petista, se erigieron frente al rol de Rodríguez Medrano, como los verdaderos representantes de la Cuarta Transformación.
Jorge Antonio Rodríguez Medrano fue exhibido como un empresario que ha empleado su canal de televisión para extorsionar; que ha obtenido más de 17 millones de pesos en contratos con la administración municipal, haciendo negocios a doble cara; o como responsable de no regresar 5 millones de pesos, a pesar de que hay denuncias en su contra, cobrados por servicios no acreditados en 2018 a la Presidencia Municipal cuevanense. Eso sin contar que Roberto Saucedo Pimentel le desnudó como un personaje que ha afirmado contar con una licenciatura, sin que haya registro público de dichos estudios, como acreditó el candidato del Partido Verde con documentos oficiales.
Pero el golpe de nocaut al llamado “Pastelero”, mote que le espetó en su cara Saucedo Pimentel tras de que a este lo llamó el concesionario televisivo como “Betito”, ya enojado Medrano tras las exhibidas, fue informar a todos los guanajuatenses que deberá comparecer el candidato de Morena este martes en un juzgado para que le tomen una muestra de ADN de forma obligatoria, tras no reconocer la paternidad de dos menores, situación en la que, acorralado hace días, dijo eran “tropiezos en su vida”, agraviando aún más a los menores. Jorge Antonio Rodríguez Medrano sería, de salir positiva la prueba, señalado como deudor alimentario.
Así, Jorge Medrano, como le gusta llamarse a sí mismo haciendo de lado su apellido paterno, segundo lugar en las encuestas, avasallado por el tercer lugar (Roberto Saucedo) primordialmente, ha sido el perdedor del debate y las primeras impresiones en redes sociales es que su candidatura se desploma.
En este escenario, debe señalarse que la revelación ha sido el candidato verde, quien, con mejor retórica, con contundencia en sus señalamientos a Rodríguez Medrano, pero también amparado en su experiencia como abogado y activista a la hora de presentar esbozos de lo que haría en la administración pública, hizo crecer su candidatura ante los cuevanenses.
Y si bien podría decirse que Roberto Saucedo sería por su enjundia el ganador del debate, en una visión más amplia del escenario de disputa por la Presidencia Municipal, la ganadora en realidad es Samantha Smith Gutiérrez, la candidata puntera en las encuestas, la que defiende la continuidad en el poder municipal del PAN, la receptora en Cuévano de la alianza de los albiazules con el PRI y el PRD.
Samantha Smith es la ganadora porque a pesar de las descalificaciones que quisieron endosarle por ser esposa del alcalde Alejandro Navarro, no se enganchó y optó por presentar su proyecto para la ciudad, siendo la más propositiva, la que hizo gala de su experiencia en el ejercicio público. Su desempeño y el desplome de Jorge Antonio Rodríguez Medrano le consolidan como la candidata más encaminada a la victoria electoral para el 2 de junio. Caminó en paralelo, libre, colocando sus ideas y mostrándose con una personalidad carismática con ideas claras sobre lo que quiere para Guanajuato.
Por su parte, Paloma Robles, flamante candidata del PT, dejó ir la oportunidad de mostrarse como una candidata con una oferta fresca para la ciudad patrimonio de la humanidad. Cayó en la trampa de sentirse representante del lopezobradorismo ya en decadencia, que tiene agotada su retórica ante tanto escándalo de corrupción e incapacidad en su seno, y si no que lo diga Rocío Nahle, para no involucrar en el comentario a los hijos del presidente, facilitadores de jugosos negocios de acuerdo con tantas evidencias.
Además, en su enojo personal, le ha hecho cometer el error de incurrir en el debate, en dos ocasiones, violencia política por razón de género contra Samantha Smith, al afirmar con todo sentido de dolo que la hija del arquitecto Guillermo Smith, es candidata por ser esposa de Alejandro Navarro. En tiempos donde el IEEG opta por poner énfasis en sancionar estas conductas, el tema deberá estar en revisión del Consejo General, porque fue ante sus narices.
Tomado de la Columna de Ethos Político. El desplome. Publicada en Paralelo X.
Samantha Smith se declara ganadora del debate
En entrevista, la candidata Samantha Smith se dijo satisfecha con el ejercicio democrático. Además, que el que va adelante siempre será atacado con difamaciones y mentiras.
“Yo lo dije desde el principio, yo vengo a este debate a proponer a posicionar cuáles van a ser mis puntos de trabajo, como su presidenta municipal de Guanajuato.
A mí no me quita el sueño las difamaciones, las mentiras y la desesperación de quienes van perdiendo.
Aquí yo vine a plantear soluciones viables y a demostrar que tengo la fuerza y la experiencia para gobernar…
Así que (me siento) muy contenta por el resultado ¡Yo me declaro ganadora! De este debate.
Y por su puesto que vamos a seguir conquistando almas y moviendo corazones para que se sumen al proyecto ganador que encabeza Samanta Smith”, reitero.