Robert Baden-Powell

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido como B-P, nació en Paddington, Londres el 22 de febrero de 1857. Fue el octavo de diez hijos de Baden, Profesor en la Universidad de Oxford, y Henrietta Powell. Su padre murió cuando B-P tenía solamente tres años, dejando a la familia en una situación desafiante.

B-P recibió sus primeras lecciones de su madre y posteriormente asistió al Rose Hill School, en donde se le otorgó una beca para asistir al Charterhouse School. Siempre se mostraba deseoso de aprender nuevas habilidades y tocaba el piano y el violín. Durante su estadía en Charterhouse comenzó a explotar su interés en las artes de la exploración y la talla en madera.

En los bosques alrededor del colegio B-P se escondía de sus profesores y se dedicaba a cazar y a cocinar conejos, teniendo mucho cuidado de no dar su ubicación con el humo. Las vacaciones tampoco eran desperdiciadas. Con sus hermanos siempre estaban en búsqueda de aventura. En una ocasión hicieron una expedición de navegación en la costa sur de Inglaterra. En otra ocasión, siguieron el Támesis hasta su nacimiento en canoa. Con estas actividades Baden-Powell aprendía las artes y manualidades que le serían útiles profesionalmente.

Baden-Powell se unió al ejército británico en 1876. Fue enviado a la India y África, sirviendo tres años en el Servicio de Inteligencia Secreto Británico (más tarde conocido como MI6). En 1899, durante la Segunda Guerra Boer en Sudáfrica, Baden-Powell defendió con éxito su fortaleza y la ciudad circundante durante el largo Sitio de Mafeking.

A pesar de no haber sido reconocido por sus calificaciones, B-P hizo los exámenes para enlistarse en el Ejército y ocupó el segundo lugar entre cientos de aspirantes. Fue comisionado directamente al 13 de Húsares, evitando el entrenamiento de oficial. Posteriormente se convirtió en su Coronel Honorario.

Educado en el elitista Chaterhouse School de Londres, en el año 1876 ingresó en el ejército británico, en el que formó parte del 13º Regimiento de Húsares en la India. Entre los años 1884 a 1885, Baden-Powell participó en las guerras de Bechuanaland y Sudán, en donde sorprendió gratamente al Estado Mayor por el magnífico uso que hizo de globos aerostáticos para observar los movimientos enemigos.

Varios de los libros de Baden-Powell que fueron escritos para reconocimiento militar y entrenamiento de exploradores también fueron utilizados por niños. Basado en libros anteriores, escribió Scouting for Boys, para lectores jóvenes. Fue publicado en 1908 por Cyril Arthur Pearson.

Dictó charlas en reuniones y en encuentros y mientras estaba en la “Brigada de Niños”, su Fundador, Sir William Smith, le solicitó un esquema que permitiera variedad en la formación de niños como buenos ciudadanos.

Varios de los libros de Baden-Powell que fueron escritos para reconocimiento militar y entrenamiento de exploradores también fueron utilizados por niños. Basado en libros anteriores, escribió Scouting for Boys, para lectores jóvenes. Fue publicado en 1908 por Cyril Arthur Pearson.

Mientras escribía Scouting for Boys, Baden-Powell probó sus ideas durante un campamento de dos semanas con cerca de dos docenas de niños en la Isla Brownsea en 1907. Este campamento, en la actualidad, se considera el comienzo del escultismo. Después de su matrimonio con Olave St. Clair Soames, él, su esposa y su hermana Agnes Baden-Powell guiaron activamente el Movimiento Scout y el Movimiento Guía.

Baden-Powell tuvo una visión de un mundo pacífico de hermandad. De hecho, en 1939, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.  Desafortunadamente, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, no se otorgaron premios Nobel ese año. En su discurso de clausura, en el 3° Jamboree Mundial en Arrowe Park el 12 de agosto de 1929, Baden-Powell dijo:

“Desde todos los rincones de la tierra, han viajado a esta gran reunión de fraternidad y hermandad mundial. Hoy los envío desde Arrow al mundo con mi símbolo de paz y compañerismo, cada uno de ustedes, mi embajador llevando mi mensaje de amor y comunión en las alas del sacrificio y del servicio hasta el fin de la Tierra. A partir de ahora el símbolo Scout de la Paz es la Flecha Dorada. Llévalo rápido y lejos para que todos los hombres puedan conocer la Hermandad del Hombre”.

B-P escribió al menos 32 libros. Recibió títulos honorarios de al menos seis universidades. Adicionalmente le fueron otorgados 28 ordenes y medallas extranjeras y 19 reconocimientos de Scouts de otros países.

En 1938, por quebrantos de salud, B-P regresó a África, que había significado mucho en su vida, para vivir en un semi retiro en Nyeri, Kenya. Aún allá, le fue muy difícil frenar sus energías y continuó produciendo libros y ensayos.

En enero 8 de 1941, a la edad de 83 años B-P falleció. Fue enterrado en una sencilla tumba en Nyeri con vista al Monte Kenya. En su lápida se leen las palabras “Robert Baden-Powell, Jefe Scout del Mundo” coronadas por las insignias de los Boy Scouts y de las Guías Scout. Lady Olave Baden-Powell continuó con su trabajo, promoviendo el Movimiento Scout por todo el mundo hasta su muerte en 1977. Ella se encuentra enterrada al lado de Lord Baden-Powell en Nyeri.

B-P preparó un mensaje de despedida para sus Scouts que debería ser publicado después de su muerte. Su recomendación de “intente y deje el mundo un poco mejor de cómo lo encontró” es tan relevante, inclusive más, hoy y continúa inspirando a los jóvenes de todo el mundo.

Con información de: Infoscout, Scout y Biografías y Vidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top