Un día como hoy pero de hace 10 años, Rita Guerrero, vocalista del grupo de rock Santa Sabina, falleció.
Rita Guerrero nació el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco, y se desempeñó como cantante y actriz. Su última faceta fue como maestra de música en el Claustro de Sor Juana.
Como una mujer ciegamente entregada a sus convicciones, sin límites en relación con las cosas que hacía. Escribiendo letras y crónicas en canciones, es como recuerdan a Rita Guerrero sus compañeros de Santa Sabina, Alfonso Figueroa y Alex Otaola, a 10 años de su fallecimiento por cáncer de mama el 11 de marzo de 2011.
La intérprete era una mujer apasionada por la música, especialmente del rock, que no se sintió especial por destacar en un grupo de hombres o en una escena predominada por el sexo masculino. A ella le importaba las melodías y trabajaba en equipo para obtener canciones que conectaran con el público y siguiera viva a lo largo de distintas generaciones.
“Era inclusionista, no veía una diferencia entre ambos géneros. En distintas ocasiones le preguntaron qué significaba ser mujer en el rock y subrayaba que era lo mismo, no tomaba militancia hacia el género. Pero tampoco se limitaba, no le preguntó a los hombres si se podía o no hacer algo, más bien lo hacía y trabajaba parejo”, detalló Figueroa, bajista del grupo.
Para el músico, Rita no tuvo la necesidad de hacer política sobre algo, porque más bien actuaba: “Difícilmente vas a ver a la gente que transforma cosas en público, hay gente que no transforma nada y es famosa”. Mientras que Otaola, guitarrista, agregó que la intérprete era una mujer de acciones. De ahí que el apoyo que brindaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue con el tema “Olvido”, el cual lo mismo puede ser escuchado sin saber el contexto de su creación.
“Cuando nos volvimos independientes, Rita no pensó en hacer campaña contra las disqueras o incitar a otros grupos a dejar a sus equipos. Más bien sus actos hablaban por ella, pusimos nuestra propia disquera y editamos el material. Siempre fue más de acciones que de posturas. Hacía las cosas suponiendo que eso se podría volver ejemplo o inspiración para otras personas”, contó.
La cantante perdió la vida a los 46 años tras una larga batalla contra el cáncer de mama.
Su última aparición en público fue en diciembre de 2010 en el concierto ‘Rita en el Corazón’ que le prepararon sus colegas Ruben Albarrán, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad, La Lupita, entre otros.
Este jueves, La Maldita Vecindad, Café Tacvba, Caifanes y Santa Sabina lanzarán la canción “Rita bonita”, en memoria de su amiga.
En homenaje a su memoria, colegas de la intérprete, coordinados por Pato, guitarrista de La Maldita Vecindad, crearon el tema “Ritabonita”, inspirado en el día que la despidieron con música y la vieron rodeada de flores. El sencillo no es un tema de rock, es más cercano a un son inspirado en lo que cantaba Poncho con su jarana el día que la velaron.
“Decidimos que era buena fecha para darla a conocer como reconocimiento a una gran amiga, en primer lugar, además de como artista y la gran luchadora social que era, fue una musa contemporánea, que ha inspirado a muchas generaciones”, dijo Pato.
Estaba planeado estrenar la canción en 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que atrasar su fecha de lanzamiento, hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de Rita Guerrero, por lo que decidieron que es un buen momento para dar a conocer este nuevo sencillo.
El coro de la letra entona: “Rita bonita, ¿a dónde tú vas?, tan llena de flores, tan llena de paz”. “Precisamente era lo que existía en su vida, muchas flores en el escenario cuando entraba, también cuando la despedimos”, añadió el músico.
“Fue un momento especial para quienes estuvimos con ella en el Claustro de Sor Juana. Hace como cinco años Pato empezó a darle forma, le canté lo que recordaba y él tenía en mente otras imágenes, pero fue grato, porque lo que sucedió ese día de alguna manera dejó sembrada una semilla que hasta ahora germina”, finalizó.
Con información de: Heraldo de México, Excélsior, Milenio.