Rinden protesta secretaria de la Honestidad y magistrado del Poder Judicial

En sesión ordinaria, rindieron protesta ante el Pleno del Congreso local Arcelia María González González como secretaria de la Honestidad, y Christian Javier Cruz Villegas, como magistrado del Poder Judicial, quien ocupará dicho cargo por un término de siete años, contados a partir de este día.

Previo a su protesta, se sometieron a votación ambos dictámenes.

La diputada María Eugenia García Oliveros habló en contra del dictamen relativo a la propuesta de terna para la designación de un magistrado propietario del Supremo tribunal de Justicia del Estado y señaló que no estaban de acuerdo en que el Poder Judicial del Estado siga estando completamente influenciado por el Poder Ejecutivo estatal, ni con los dedazos, porque en la conformación de la terna se repetían, dijo, los mismos vicios de siempre, ya que no representaban los perfiles idóneos para ocupar dicho cargo.

Agregó que la Constitución Política local era muy clara en los requisitos y que no decía que bastaba con alguno de ellos para poder serlo, por lo que instó a sus homólogos a reconsiderar su voto.

En rectificación de hechos, la congresista Susana Bermúdez Cano manifestó que se hizo el análisis de los expedientes de acuerdo con la facultad que tiene la gobernadora del estado y que el dictamen lo que contiene es el cumplimiento de los requisitos legales.

Como autor del dictamen relativo al nombramiento de la titular de la Secretaría de la Honestidad hizo uso de la tribuna el congresista Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que lo que se iba a ver era un caso de colaboración y separación de poderes.

Precisó que hubo una época en la que solamente la gubernatura nombraba a todo su equipo, después se tomaron dispositivos para el caso de la entonces Procuraduría General del Estado y ahora se hacía para la Secretaría de la Honestidad.

Remarcó que se estaba con esta ratificación haciendo un ejercicio de pesos y contrapesos. Si bien adelantó que, muy probablemente en otro momento tendrían que haber comparecencias para estos casos, porque es lo deseable y se hace casi en todos los parlamentos del mundo, lo que se tenía que ver era si la persona tiene la elegibilidad para poder atender las responsabilidades que tendrá al frente de la citada Secretaría.

Finalmente, se refirió a la experiencia de la persona propuesta y señaló que su currículo probaba su amplia formación y capacidad para asumir la función para la cual era propuesta.

Scroll to Top