Este día, en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso rindieron protesta María Concepción Sierra Enríquez, Norma Patricia Barrón Núñez, Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, Matilde Margarita Domínguez Cornejo, María de Lourdes Contro Monroy, María Elizabeth Navarro Jerónimos y Virginia Irlanda Arellano Beltrán como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas.
Asimismo, se designó como Contralor Interno del Poder Legislativo a Ángel Isidro Macías Barrón, quien registró 25 votos, por el término de 4 años, a partir del momento que rinda protesta.
En la sesión se aprobó el archivo definitivo de cuatro propuestas legales. La iniciativa de Ley de Amnistía, la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato y de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
En contra del archivo de la iniciativa de Ley de Amnistía hizo uso de la voz la diputada María Magdalena Rosales Cruz quien señaló que el argumento jurídico resultaba en contra de la población más marginada y pobre de la entidad, en donde no se tomaba en cuenta su realidad; de aquellos que caían en el delito por hambre o vulnerabilidad en el terreno económico, porque en las cárceles del Estado caían los más pobres, porque los defensores de oficio eran inoperantes, y se pronunció para que hubiera leyes que protegieran a los más vulnerables y no solo a los poderosos.
En rectificación de hechos, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que el principio el aprobarla podía sonar noble y justa pero que la iniciativa no tenía la técnica legislativa adecuada y dejaba de lado temas para su aplicación, que no buscaba pacificar ningún conflicto con un grupo en particular, que trataba de subsanar, en teoría, injusticias cometidas contra algunos grupos vulnerables.
Asimismo, afirmó que era una realidad que las personas actualmente recluidas podían acceder a diversos beneficios como la libertad anticipada, entre otras, y que las normas ya contemplan varias acciones que pueden hacer valer los grupos vulnerables como los indígenas.
El debate se extendió sobre diversos aspectos como técnica legislativa, legalidad, educación, la defensoría de oficio, el sistema de impartición de justicia, entre otros, en el que participaron las legisladoras Laura Cristina Márquez Alcalá y María Magdalena Rosales Cruz; así como los diputados Israel Cabrera Barrón y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.
Turnos
Además, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron cuatros Minutas Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política federal, remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. La primera, referida a la porción normativa del nombre del estado de Michoacán de Ocampo; la segunda, en materia de seguridad privada; la tercera, en lo correspondiente a partida secreta, y la última, en lo relativo a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; así como la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local de Jéssica Cabal Ceballos.
Mientras que, la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato formulada por el ayuntamiento de León, que plantea establecer en dicha norma las conductas de acoso y hostigamiento sexual como faltas administrativas graves para procurar claridad y una pronta y expedita administración de justicia; así como incorporar el enfoque de perspectiva de género con el propósito de establecer que los mecanismos e instrumentos que guían el actual del servidos públicos prevengan, atiendan, sancionen y erradique la violencia de género, a fin de que se erija como principio rector de toda actuación institucional, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
El informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativo a la auditoría de Ramo 33 y Obra Pública practicada a Villagrán, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 fue remitida a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su dictaminación.