La valentía, el espíritu de servicio y el amor al arte de San Miguel de Allende quedaron plasmados en el mural urbano “Vivir para Servir” que luce entre las calles de la histórica colonia de San Antonio.
Esta obra de arte contemporáneo fue inaugurada por el presidente municipal, Gonzalo González, en presencia del grupo de brigadistas internacionales ‘Rescate San Miguel’ que, con sus labores de ayuda y salvamento, inspiró a los artistas locales y refleja su heroísmo a través de un homenaje en aerosol.
“Nos debemos sentir orgullosos. San Miguel es la unión entre los rescatistas y los artistas en un fin común que es la cultura y apoyar a esta brigada. Un mural es inmortalizar el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la pasión y el sacrificio que todos ustedes hacen”, resaltó el alcalde.
La directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena, quien impulsó esta forma de expresión artística urbana.
El mural urbano “Vivir para Servir” fue inspiración de los muralistas Gabriel Morín “Gabo” y Omar Alejandro Cortés “Boomzer”, quienes trazaron rostros humanos de brigadistas y escenarios icónicos de eventos trágicos importantes como el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, Morelos y varios estados de la República Mexicana o la catástrofe en el Volcán de Fuego en Guatemala, además de incendios, lluvias y accidentes donde los rescatistas sanmiguelenses han brindado su esfuerzo y profesionalismo para salvar vidas.
En palabras del jefe de brigadistas de ‘Rescate San Miguel’, José Antonio Luna López, este mural es un tributo a la solidaridad del mexicano, a la familia que conforman los brigadistas en el mundo y a la capacidad del ser humano para ayudar a los demás.
Adicional a este homenaje del arte plástico urbano, el gobierno municipal también promueve la participación activa de la ciudadanía sanmiguelense para seguir impulsando la cultura de donación de recursos económicos a las asociaciones civiles que apoyan con personal, infraestructura, conocimientos especializados y pasión al servicio de la gente.