En sesión solemne de la LXVI Legislatura, esta mañana rindió protesta Libia Dennise García Muñoz Ledo como Gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato para el periodo del 26 de septiembre de 2024 al 25 de septiembre de 2030, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política de la entidad.
El acto en el que García Muñoz Ledo rindió protesta, se contó con la presencia de invitados especiales encabezados por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz; miembros del gabinete estatal, legal y ampliado; autoridades federales, estatales, civiles y militares, así como dirigentes de partidos políticos y representantes de sectores sociales.
“Protesto guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen y desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que me ha conferido el pueblo para bien de la Nación y de nuestro Estado de Guanajuato y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, pronunció Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Congreso del Estado, diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que hoy comenzaba una nueva época, una historia de cambio y compromiso. Afirmó que este día se daba un paso más para enriquecer la historia de Guanajuato y sus habitantes, ya que por primera vez el estado sería gobernado por una mujer.
“Este 2024, será recordado como un año histórico, gracias a la conquista y el aumento de espacios en el servicio público para las mujeres, pues también a nivel nacional, tendremos a la primera mujer presidenta de México”, subrayó el congresista.
El presidente del Congreso del Estado dijo que este año marcará un antes y un después en la política y en la vida pública del estado, ya que en sí mismo, el Congreso hizo historia al ser la LXVI Legislatura la primera en que las mujeres son mayoría.
Alcántar Rojas indicó que serán un Congreso de puertas abiertas y nunca buscarán invisibilizar a nadie y ofreció su compromiso inquebrantable de caminar al lado de la sociedad en esta nueva etapa.
Afirmó que la renovación pacífica e institucional de los Poderes, basada en el voto libre y secreto, es el fundamento de la democracia, y que la confianza debe ser refrendada todos los días, con acciones que velen por el bienestar y la prosperidad para las y los guanajuatenses.
El diputado externó que las y los guanajuatenses confiaban en que la gobernadora desempeñará un gobierno efectivo, con acciones contundentes y una visión precisa en la atención de las necesidades del estado.
“Desde el Congreso de Guanajuato, cuente con nuestro apoyo para acompañar todo lo que sea en beneficio de la sociedad. Con lealtad desempeñaremos el cargo que se nos ha encomendado a través de la voluntad de los electores”, enfatizó.
Asimismo, ofreció trabajar en una mejor colaboración con los poderes, en aras de lograr el fortalecimiento del país y sus instituciones. Habló de la importancia de los contrapesos y de no dejar que las diferencias los separen, ya que tienen como responsabilidad escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades.
El presidente del Congreso se refirió a los logros que hoy, a través de la figura de la gobernadora del Estado están alcanzado las mujeres guanajuatenses y resaltó la integración del gabinete estatal, que es paritario, a quienes hizo un llamado a que se conduzcan con eficacia, honestidad, lealtad, ética y transparencia hacia las y los guanajuatenses.
En su alocución, también mencionó los retos que enfrenta la entidad y a los que deben responder, como las mejoras en seguridad, abatir el rezago educativo, la pobreza y la desigualdad.
El legislador remarcó el compromiso y disposición al diálogo para generar acuerdos y consensos, que se conviertan en beneficios para la población. Asimismo, manifestó que el éxito de este gobierno será el de todos y que con cada paso que den reafirmarán el compromiso de servir a la gente de Guanajuato.
“Hoy, mientras asume esta gran responsabilidad, quiero que sepa que tiene aliadas y aliados. Desde el Congreso, la apoyaremos con absoluto respeto a la autonomía del Poder Ejecutivo. Encontrar coincidencias, más allá de nuestras diferencias, será la prioridad”, finalizó.
Reconoce la lucha de las mujeres guanajuatenses
Al tomar protesta como Gobernadora de Guanajuato no lo hago solo usando mi voz, no sería justo: Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Por su parte y ya como Gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que hoy al pronunciar el juramento legal, que nunca antes había sido pronunciado por una mujer, lo hacía también nombrando a las mujeres de Guanajuato.
Desde las insurgentes hasta las primeras mujeres diputadas migrante e indígena, integrantes de esta LXVI Legislatura, a las madres buscadoras y a las mujeres, a las niñas y jóvenes que anhelan un mejor Guanajuato. “Gracias por abrirnos las puertas de la igualdad, con arrojo y sin pedir permiso, fueron y son mujeres que hicieron posible que hoy, una mujer esté llegando a este lugar”, enfatizó.
La mandataria estatal mencionó que estará a la altura de su lucha y sabrá responder con alta responsabilidad la representación que asume por todas.
Al mencionar que hoy se empezaba a escribir un nuevo comienzo de la mano de la gente, apuntó que van a convertir las palabras en acciones y las promesas en resultados, sin dejar a nadie atrás.
“México y Guanajuato requieren de altura de miras para entender que los enemigos a vencer no son quienes piensan diferente a nosotros, los enemigos comunes son la violencia y la desigualdad. Y con eso en mente, tenemos dos opciones: podemos enfrascarnos en discusiones o señalamientos políticos que solo nos alejan de aquellos a quienes juramos servir, o podemos reconocer nuestras diferencias y a pesar de ellas construir puentes que le devuelvan el poder a la gente, prestando nuestras voces y acciones para un propósito mayor”, subrayó García Muñoz Ledo.
Remarcó que ante los muchos retos que enfrenta la entidad, la mejor forma de hacerles frente es con unidad, porque eso los hace más fuertes, ya que la unidad suma el talento de las personas y construye un futuro compartido, mientras que la división resta y destruye.
Afirmó que la historia demuestra que cuando se dividen pierden todos, y que unidad no significaba uniformidad, porque la riqueza, mencionó, estaba justamente en la pluralidad, en la diversidad de opiniones, de creencias y de orígenes. En ese sentido, externó que extendía su mano sin reservas a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.
“Seré aliada de quienes busquen lo mejor para Guanajuato, sin imponer nunca una verdad, ni una ideología, con disposición permanente al consenso y con un gobierno de total apertura, pero también seré clara, no me detendré frente a quienes, tras sus visiones políticas, escondan intereses personales o le regateen el avance de nuestro estado, para eso me dieron su confianza las y los guanajuatenses, para ir siempre hacia adelante, y aquí estoy firme en las convicciones que nos hacen grandes como estado”, resaltó.
La gobernadora del estado subrayó que creía en las libertades, en la democracia y en la división de Poderes; en los contrapesos y en el trabajo armónico, que construye el bien común, por lo que pidió que también fuera un nuevo comienzo en la relación y el equilibrio de poderes.
Reiteró que trabajará por regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses; por las mujeres; por el acceso a la salud y al agua como derechos universales; por la sustentabilidad y el medio ambiente, por los derechos humanos para todas y todos; y por el desarrollo social, para que nadie se quede atrás.
Finalmente, señaló que hoy iniciaba el gobierno de la gente, arrancaba una nueva etapa de reencuentro y de reconciliación.
“Este gobierno más que de cercanía, será de permanente presencia, de mucho trabajo, manteniendo firme mi compromiso de resolver los principales retos que enfrenta nuestro estado, para que, al transcurrir del tiempo, la confianza se transforme en resultados y la esperanza en la certeza de que un mejor Guanajuato es posible”, concluyó García Muñoz Ledo.