Para Ricardo Sheffield, la violencia en Guanajuato tiene una solución y es eliminando la corrupción.
Es la base que permite a la delincuencia organizada vincularse con los gobiernos, dice el candidato de Morena al Senado por Guanajuato.
En charla con Elpipla.mx, el también ex alcalde de León y ex procurador de Profeco habla de su salida del PAN y de su paso a Morena, así como de su trabajo en materia de seguridad cuando fue edil del municipio más poblado de Guanajuato.
Muy a su estilo, Sheffield Padilla hizo un repaso de su labor como servidor público y cómo frases suyas como “pasarse de rosca” han trascendido incluso a nivel nacional tras su paso por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) federal.
Renovación de cuadros
El candidato al Senado tiene claro que la seguridad en Guanajuato se puede resolver empezando con el combate a la corrupción y con una renovación de cuadros.
Sheffield refiere casos de éxito como Nuevo León, Veracruz y Nayarit, donde dice, había una descomposición total hasta que llegó una renovación política de fondo que permitió la luz, iniciando una nueva etapa dinámica y saludable.
“Y lo vamos a ver en Guanajuato”, dice contundente y seguro de vencer en la jornada electoral del 2 de junio.
El candidato hizo una reseña desde su paso como alcalde de León, municipio que, dijo, recibió con problemas de inseguridad ubicado a media tabla a nivel nacional.
El cambio en León
“En el 2011-2012 León pasó de media tabla a ser la ciudad más segura y una de las mejores ciudades para vivir en América Latina y una de las 10 mejores para vivir. En esa lista duramos nada más un año”, puntualiza.
Si es posible reconstruir, añade, porque “fui un alcalde con una propuesta disruptiva, contraria al grupo gobernante”, añade.
En su recuento, afirma que tras la conclusión de su mandato como alcalde se vinieron abajo sus logros culpando a la administración estatal, lo que finalmente le llevó a abandonar las filas de Acción Nacional a principios del 2018.
Convencido de la Izquierda
“La gran descomposición la empecé a percibir de manera muy clara y por me pasé a Morena, un partido ‘jovencísimo’”, dice Sheffield, quien se declara convencido de ir por la izquierda, pues es la que fluye, “la que nadie la detiene y es segura”.
Acusó que el PAN “se volvió una mafia, una bolita” que trastocó la política para mal y que hoy tiene a Guanajuato en el primer lugar en lo peor de seguridad.
Por eso dijo que el proyecto de Morena es el de la gente, no del partido, “porque es a favor del pueblo al que pretendes gobernar y ayudar”.
En otra parte de la charla arremetió contra Miguel Salim, el candidato derrotado a la alcaldía de León en el 2012, a quien dijo le traicionó el ego, tomando decisiones a nivel personal y que nunca reconoció sus errores.
“Alma empatada”
Confiado en que su partido saldrá vencedor en los comicios de junio próximo, el ex titular de Profeco negó que Morena haya “doblado las manos” en su candidatura y haya optado por Alma Alcaraz.
Justifica que la candidata a la gubernatura de su partido empezó con apenas 12 puntos en las encuestas y que actualmente está empatada, según sus sondeos, con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García.
Tras presumir que ha sido el segundo titular que más tiempo ha durado en la Profeco, Sheffield contó cómo llegó a esa dependencia federal con el apoyo del presidente López Obrador y cómo ahora quiere dar continuidad al proyecto de Morena como senador.
Consolidar el Plan ‘C’
Finalmente, dijo que el objetivo de llegar al Senado será para ayudar a consolidar el “Plan C” bautizado así por López Obrador y que tiene como objetivo la reestructuración del aspecto electoral del país, que “está viciado” y donde “se gasta mucho dinero”.
También está confiado en una reestructuración del Poder Judicial, porque “es evidente que el sistema no está funcionando” y es necesario un cambio.
Remató que hoy se trata de regresar “a modelos que estuvieron vigentes en nuestro país por muchas décadas. “Puedes regresar a lo bueno”, dijo.
Vía El Pípila.