La Comisión para la Igualdad de Género realizó una mesa de trabajo para dar opinión sobre tres diferentes propuestas en materia de migración, seguridad y capacitación en perspectiva de género.
Mujeres Migrantes
La primera propuesta fue la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, con el objeto de fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral.
Al hacer uso de la voz, la diputada Yulma Rocha Aguilar señaló que en la iniciativa se enuncia que el concepto de interseccionalidad se pretende incorporar como un principio, mismo que no se incluye en el artículo 3 en el que se enuncian los principios rectores de la ley, además de que dicha definición no coincide con la de interseccionalidad que ya se establece en Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
Atención de la violencia de género
El segundo tema corresponde a la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad para que se capacite a los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género.
En su intervención, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla comentó que es necesario que el modelo de formación cuente con un diagnóstico local que permita conocer las problemáticas propias de las mujeres de cada uno de los municipios, junto a lo indispensable que es la capacitación de los cuerpos de seguridad pública en temas relacionados con la perspectiva de género.
Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar refirió que la iniciativa engloba el objetivo de la propuesta que presentó la bancada feminista. También especificó que los lineamientos y el desarrollo de los protocolos, por ser parte de un proceso administrativo que se llevan a cabo en la administración pública estatal, no es necesario incluirlos en las modificaciones.
Capacitación en perspectiva de género
La tercera propuesta se relaciona con la iniciativa de reforma a las Leyes Orgánica del Poder Legislativo, Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Judicial, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el objeto de establecer como parte de la capacitación obligatoria para todo el personal de las citadas instituciones la perspectiva de género.
Al emitir opinión, la diputada Yulma Rocha Aguilar refirió que la propuesta tiene relación con la Ley Fátima, que busca que los trabajadores a servicio del estado tengan capacitaciones en perspectiva de género para que se cuente con servidores públicos con conciencia de género, al existir escenarios que se tiene que atender de manera diferenciada por la circunstancia particular y el contexto de desigualdad en el que viven las mujeres.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Katya Cristina Soto Escamilla.