Los primeros japoneses llegaron a León en 1911, para 1916 se había instalado el primer profesionista nipón en la ciudad que ofrecía servicios médicos.
De acuerdo a Once Noticias, existen registros del municipio de León, que dan cuenta del estrecho vínculo entre habitantes de esta ciudad y migrantes japoneses que data de hace más de un siglo.
La de Guanajuato es una de las comunidades japonesas más grandes asentadas en el país con cerca de tres mil nikkei; es decir, personas de origen japonés y sus descendientes, indica el consulado nipón en León.
Eiki Ito llegó a León hace 40 años
“A León llegué y no tenía dinero para comprar una cama, dormía arriba de cartón y con cobija, así empecé”, agregó.
Se sobrepuso y abrió un restaurante con gastronomía de su país.
En los últimos años, Eiki y sus hijos han recibido a cientos de paisanos. La boyante industria automotriz del bajío es un imán para los japoneses.
“Recibir más japoneses quiere decir que un japonés cuando voltea a ver algo es porque hay algo bueno detrás de él, hay calidad, hay un buen desarrollo alrededor de lo que ellos ven”, Riu Ki Ito, hijo de migrante japonés.
Riu Ki Ito nació en León, es hafu, mitad japonés y mitad mexicano.
“Ser un Hafu de niño fue marcar siempre la diferencia y siempre estabas marcado por la diferencia. México es rudo, México es rudo y Japón es fácil porque todo es seguido por un sistema y mi papá nos hizo un buen híbrido de los dos”, añadió.
Eduardo Ito, hijo mayor de la familia, destaca los beneficios de la mezcla cultural:
“Somos una familia productiva, somos una familia que está criando hijos que van a ser productivos para la sociedad, que van a ser gente de respeto y de valores”.
Esta familia México-japonesa ha dejado huella en la sociedad leonesa en áreas como arte, academia, gastronomía, y en el deporte. sus integrantes fabricaron el calzado que usará la Selección Mexicana de Ecuestre en la justa olímpica de Tokio.
Mural “10 días en Japón”
En el año 2019, el entonces alcalde de León, Héctor López Santillana y representantes de la ciudad de Hiroshima, en una reunión en la Sala de Cabildos de la Casa Municipal refrendaron los compromisos de seguir trabajando por el desarrollo de la sociedad mexicana y nipona.
Además inauguraron el Mural “10 días en Japón”, una obra realizada por jóvenes artistas de León que participan en los programas del Instituto Municipal de la Juventud.
En el mural está reflejado parte de la identidad de la cultura japonesa a través de elementos característicos del país como lo son: Buda, el anime, la arquitectura, los guerreros samuráis, origami, paisajes, entre otros.
León e Hiroshima se unen más por el cariño y la cultura
León e Hiroshima son dos pueblos que se han sobrepuesto a las adversidades en base al trabajo y al amor propio; hoy son dos pueblos que se unen más por el cariño y la cultura que por la relación económica, según lo dijo antes de partir, el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki.
Entre el año 2015 y 2020 se ha apoyado la instalación de 12 empresas automotrices que representan un monto de inversión por 296 millones de dólares y al menos 4 mil 800 empleos.
La relación entre León y Japón es muy amplia: se abrió el Consulado General de Japón en León; hay sucursales de Bank of Tokio y Banco Mizuho en León; se celebra el Festival Amigo Tomodachi a partir de este año; se cuenta con el Festival Hiroshima.
Las relaciones de México y Japón se iniciaron en la “Gesta de Horiguchi” en 1913, cuando en aquel entonces, el diplomático nipón radicado en México, Kumaichi Horiguchi, dio asilo al presidente Francisco I. Madero y su familia, quienes huían de las amenazas de Victoriano Huerta.
Se fortalece relación entre Guanajuato y Japón
En entrevista exclusiva para OEM Guanajuato, el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, realizada en octubre del 2021, mencionaba que algunas de las empresas japonesas establecidas en Guanajuato son Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, y otras dedicadas al sector logístico, banca, seguros, entre otras; también establecieron bodegas y oficinas.
La comunidad japonesa también ha crecido, el Cónsul General explicó que hace 10 años en Guanajuato sólo vivían unas 200 personas y ahora hay unas 2 mil 500, lo que representa 12 veces más. La sociedad mexicana los ha recibido con respeto y cariño.
Entre otras facilidades para su mejor adaptación, cuentan con la línea “Japan Desk” cuando marcan el 911, así como la señalética en japonés en algunas carreteras y parques, entre otras cosas.
Fuentes: Once Noticias, Municipio de León, Página Central, El Sol de León.