Regidurías Verdes en Guanajuato presentan exhortos en materia de igualdad, seguridad y bienestar de la mujer

En coordinación con la Secretaría de la Mujer del Partido Verde, encabezada por Martha Ortega, las regidurías Verdes en Guanajuato han presentado una serie de exhortos en sus respectivos municipios para tomar acciones que garanticen la seguridad, el acceso a la justicia y el respeto de mujeres y niñas.

Entre enero y septiembre de 2024, se registraron 267 homicidios dolosos de mujeres en Guanajuato, el primer lugar a nivel nacional. 17 municipios se encuentran en alerta por violencia de género y de acuerdo al INEGI 29.5% de las mujeres guanajuatenses han sido víctimas de violencia sexual.

Las cifras no mienten y con 17 municipios en alerta por violencia de género, Guanajuato es el estado más peligroso para ser mujer.

Por ello, desde el Partido Verde en Guanajuato, las regidurías verdes han presentado un exhorto en sus ayuntamientos para que cada presidencia municipal haga lo que le toca: garantizar la seguridad, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos de todas las mujeres.

Las regidurías del Partido Verde han planteado medidas claras y necesarias en sus municipios, entre ellas:

  • Garantizar la paridad de género en la conformación de dependencias municipales.
  • Presupuestar y operar refugios municipales para mujeres víctimas de violencia.
  • Crear o fortalecer la Policía de Género, asegurando que cumpla con estándares normativos.
  • Dotar de equipamiento adecuado a mujeres policías, incluyendo chalecos antibalas anatómicos.
  • Capacitar en perspectiva de género a todo el personal del gobierno municipal.
  • Rendir un informe detallado sobre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad y combate a la violencia de género.

Durante la semana los municipios de Uriangato, Yuriria, Purísima del Rincón han presentados estos exhortos y en los días por venir, municipios como León, Comonfort, San Francisco del Rincón y Huanímaro seguirán con acciones dentro del marco del 8M.

“El compromiso con las mujeres debe traducirse en políticas públicas efectivas. No basta con discursos de cada 8 de marzo, necesitamos gobiernos municipales que asuman su responsabilidad y generen cambios tangibles en la vida de las mujeres guanajuatenses”, señaló Martha Ortega, Secretaria de la Mujer del C.E.E. del Partido Verde.

En Guanajuato el Verde continúa sumando de la mano con las mujeres y pasando del discurso a la acción.

Scroll to Top