Esta mañana, el diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, de manos de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
De igual manera, tres iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el diputado señaló que actualmente se vivía un entorno económico nacional e internacional muy complicado y seriamente afectado por los efectos de la pandemia.
Agregó que las secuelas de la pandemia en el ámbito económico generaban incertidumbre, que convocaba a la congruencia y a la actuación responsable. En ese sentido, indicó que el comportamiento del PIB en este trimestre les impedía tener una certeza de que ha reiniciado el crecimiento económico como suponían hace algunos meses.
Rangel Hernández señaló que la incertidumbre derivada del panorama económico los convocaba a la prudencia, a la actuación responsable, pero también a la actuación decidida y, en esa tesitura enfatizó que el Congreso del Estado de Guanajuato tenía certezas muy claras, entre ellas que el Paquete Fiscal que recibían debían convertirse en el instrumento para financiar programas de desarrollo que ayuden a construir un futuro mejor, y hacer de las iniciativas que recibían este día, decretos que se traduzcan en mejores servicios públicos y bienestar para las familias, que fueran la ruta hacia el bienestar que las y los guanajuatenses reclaman con justicia.
“Las diputadas y los diputados de esta LXV Legislatura tenemos también la firme convicción de que la labor que iniciaremos de análisis, discusión y aprobación de los componentes del paquete fiscal que hoy se nos entrega, deben atender el compromiso que tenemos para cumplir los anhelos de la gente, para alcanzar aquello que las familias guanajuatenses requieren”, enfatizó el diputado.
Finalmente, manifestó que también querían dar, a las y los guanajuatenses, la certeza de que se privilegiará la inversión social; se vigilará que el uso de los recursos sea eficiente, eficaz y transparente y honrado; se verificará que las ideas de todos fructifiquen en buenos programas y que, efectivamente, estén plasmados los reclamos, exigencias, propuestas, sueños y expectativas que les compartieron los guanajuatenses.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció la atención de recibirlos y señaló que desde el inicio de la actual administración se mantenía el compromiso con un disciplinado y eficiente manejo de las finanzas públicas, siempre en beneficio de la ciudadanía, rindiendo cuentas claras y transparentes, para generar acciones enfocadas al bienestar de las personas y sus familias.
Posteriormente hizo entrega formal tanto del paquete fiscal como de las otras iniciativas al presidente del Congreso del Estado.
En el acto estuvieron presentes el diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado; la diputada Dessire Ángel Rocha y los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; así como la diputada Susana Bermúdez Cano y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización; y José Alfonso Borja Pimentel; así como la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; y el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas.