El Congreso del Estado de Guanajuato recibió el distintivo “Buenas Prácticas Ambientales” que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Ambiental del Estado de Guanajuato, el cual promueve la participación y responsabilidad de la sociedad en la procuración de recursos naturales y tiene como objetivo salvaguardar el medio ambiente, reducir el consumo de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero.
En su mensaje de bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera manifestó que el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato ha puesto manos a la obra desde sus inicios, para cuidar el ambiente, al proyectar un edificio sostenible, respetuoso de la naturaleza y sus alrededores, así como de los recursos mismos, en donde se pusieran en práctica y se promoviera la cultura ambiental en todo aquel que lo conozca.
Indicó que el edificio ha sido precursor de alternativas que generen un verdadero cambio, prácticas, hábitos y acciones responsables con el medio ambiente y un involucramiento de los ciudadanos, convirtiéndolo en un icono de la ciudad y del Estado en diversas materias.
El legislador indicó que dentro de la estrategia fueron instalados 850 paneles solares que reducen hasta el 50% de la energía utilizada en el edificio, a su vez se han promovido prácticas para el ahorro de papel y agua, impulsando a la par reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la entidad.
Además, destacó la aprobación del exhorto al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los Organismos Autónomos y a los 46 ayuntamientos del Estado para que, a la brevedad posible, impulsaran acciones y establecieran mecanismos que incentiven la digitalización y disminuyan el consumo de papel.
Oviedo Herrera externó su orgullo de laborar y representar a uno de los más hermosos e imponentes edificios a nivel nacional, el cual ha esforzado en implementar buenas prácticas ambientales, que trasciendan e impacten en el cuidado y preservación de los recursos y del medio ambiente en general y de ser un referente como edificio sustentable por seguir y respetar lo estipulado en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Finalmente, precisó que aún se puede hacer más y que los guanajuatenses debían tener la certeza de que lo harán.
“Estos son apenas los primeros pasos de un camino largo que unidos tenemos por recorrer. No es una tarea fácil y tampoco podemos hacerlo solos, es por eso que los invito a que se sumen a esta causa, y hombro con hombro le hagamos frente al cambio climático y todas sus repercusiones”, concluyó el legislador.
Por su parte, el secretario general, Ricardo Narváez Martínez, agradeció la labor de todos los involucrados para alcanzar el distintivo “Buenas Prácticas Ambientales” e hizo la presentación de la convocatoria al primer concurso de video “Cuidemos el Planeta, Un Edificio Sustentable”, concurso que, dijo, está dirigido a los diputados, los grupos parlamentarios y a todo el personal del Congreso del Estado, que tiene la finalidad de mostrar las acciones que realiza el personal dentro del recito legislativo en pro del medio ambiente.
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, señaló que la realidad del cambio climático ya estaba presente y que existía un incremento temperatura de 1.1 grados y se veía reflejado en la sequía e incendios forestares que afectaban la fábrica de agua y los pulmones del planeta, los árboles, generando efectos nocivos en la salud.
Asimismo, agregó que la escasez de agua afectará, a su vez, la economía porque se trastoca la estabilidad alimentaria y por ello, tenían que ser resilientes y actuar juntos, todos hacer lo propio desde su trinchera, gobierno, empresas, asociaciones y sociedad en general.
Finalmente, manifestó que correspondía escribir la historia para mitigar y adaptarse al cambio climático y actuar juntos y ya, siendo protagonistas y no espectadores.
En su participación, Anselmo Conejo Cornejo, encargado de despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), indicó que no era fácil cumplir con cada uno de los requisitos que solicitaban y que para poder obtener el distintivo el Congreso cumplió con cuatro temas: uso de energías limpias, uso razonable del agua, insumo y materiales y la generación de espacios verdes.
Conejo Cornejo, agradeció a quienes votaron a favor del exhorto para se evite la quema de combustóleo en el municipio de Salamanca y se cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y en los tratados internacionales en materia de calidad del aire.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la diputada Emma Tovar Tapia reconoció el compromiso y entrega de las instituciones estatales que se encargan de impulsar políticas públicas para el desarrollo sustentable, conservación y restauración del equilibrio ecológico, así como en la preservación del ambiente como lo era la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y el Comité Institucional de Sustentabilidad.
Tovar Tapia destacó la labor del Comité Institucional quien, dijo, ha sido fiel promotor de acciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, reducción del uso de materias primas como el papel y fomentar la cultura del reciclaje, lo cual en conjunto favorecía e impulsaba el respeto y amor por el planeta.
La legisladora también habló de las acciones de reciclaje de tapitas de plástico que se donan a Asociación de Luca Contra el Cáncer en niños, Alucca; así como de trenzas de cabello que se realizan por parte de los colaboradores del Congreso del Estado.
“Hoy hacemos entrega de un donativo de 686.5 kilos de tapitas a su fundadora y presidenta, la licenciada Nashelly Salazar Gutiérrez, a quien felicitamos por su noble labor y estar siempre al pie del cañón junto a estos pequeños guerreros”, enfatizó.
Además, subrayó que la entrega de este distintivo era el resultado de un trabajo en conjunto, de un equipo unido con valores y con el interés constante de cuidar el medio ambiente.
“Quisiera invitarlos a que tomemos esta fecha como punto de reflexión, para seguir impulsando y trabajando hombro con hombro, a fin de sensibilizarnos y poner manos a la obra para mitigar diversos problemas ambientales”, señaló la diputada.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a las instituciones y sociedad en general a seguir trabajando en impulsar hábitos que impacten en el cuidado del medio ambiente y a aplicar lo propio dentro de sus oficinas y hogares.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia, María Magdalena Rosales Cruz, María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Sandra Josefina Arrona Luna; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores, Juan Elías Chávez, Luis Gerardo Suárez Rodríguez y Alfredo Zetter González; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Anselmo Conejo Cornejo, encargado de despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT); Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso; Nashelly Salazar Gutiérrez, fundadora y directora de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer en Niños, ALUCCA, y los integrantes del Comité de Sustentabilidad del Congreso.