Reaparece en Chiapas el águila arpía, especie que se creía extinta

Un ejemplar de águila arpía (Harpia harpyja) fue avistado y documentado recientemente en la selva Lacandona de Chiapas, luego de ser considerada extinta en territorio mexicano, según confirmó la organización Dimensión Natural.

Esta especie, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción.

El hallazgo fue anunciado hace unos días, durante el Chiapas Birding Festival 2025, el encuentro de observadores de aves más importante del país.

“Por muchos años la comunidad científica la consideró una especie extinta (extirpada) en el México… Ahora en 2025 podemos anunciar al mundo que en México todavía existen Águilas arpía, lo cual es una noticia muy esperanzadora para nosotros”, declaró Alan Monroy Ojeda, conservacionista y parte del equipo responsable del registro.

Señaló que “el sueño comenzó en 2016” , con el monitoreo comunitario en la selva, y que el documento científico correspondiente será publicado próximamente.

Monroy también alertó que “la población remanente de águilas es muy reducida por lo cual urge acciones de conservación inmediatas”, ya que “la pérdida de las selvas mexicanas, de las cuales dependen del águila, avanza cada día”.

Agradeció al equipo de Dimensión Natural, a los monitores comunitarios de Siyaj Chan, Natura Mexicana AC y CONANP, y afirmó que “el reto de conservar esta águila es de todos“.

Otro de los testigos del avistamiento fue el conservacionista Efraín Orantes Abadía, quien recordó su experiencia con otra águila arpía décadas atrás.

“Recuerdo las instrucciones de mi querido hermano Jesús Estudillo (Que en paz descanse) en el aviario El Nido: ‘Efra, entrarás al recinto con su mantenedor, siempre detrás de él, porque a él lo conoce’. Y así fue, mi corazón latía fuerte de emoción (habían pasado ya más de 20 años que había visto la única viva en el Zoomat). Entramos y ahí estaba, posada al fondo del recinto, como en pose de ataque”.

Sobre el reciente registro de un águila en la selva Lacandona, relató brevemente el encuentro.

“De repente, voló, pero no hacia nosotros, sino para posarse a un costado nuestro y regalarnos estas tomas increíbles que hoy les comparto”.

“Hoy, la especie ha sido ubicada oficialmente y documentada a través de un artículo científico por Dimensión Natural, lo que nos da esperanza de que aún hay oportunidades para salvar a esta majestuosa ave”.

El águila arpía es una de las rapaces más grandes y poderosas del mundo, con una envergadura que puede alcanzar hasta 2 metros y un peso de entre 6 y 9 kg en las hembras.

Su hábitat preferido son las selvas tropicales húmedas de América Central y del Sur, y su alimentación se compone principalmente de mamíferos arborícolas como monos y perezosos.

El águila harpía, debido a su imponente apariencia y habilidades de caza, ha sido vinculada en algunas culturas con supersticiones y creencias populares; se le atribuían poderes malignos, siendo considerada en ocasiones como una bruja o un ser sobrenatural, lo que generaba que fuera perseguida y cazada.

Esta especie, considerada en peligro de extinción, depende de la conservación de estos ecosistemas para su supervivencia.

Fuente: Aristegui Noticias.

Scroll to Top