Redacción
México.- Por primera vez, el archivo de la familia de Frida Kahlo se abrirá para revelar los secretos más íntimos y no conocidos de la pintora mexicana, y relatar su vida sin estereotipos. La historia real de la artista, convertida en icono del arte mexicano, tomará forma de bioserie y estará lista en aproximadamente dos años.
Mara de Anda, sobrina bisnieta de Frida Kahlo, trabajará en la bioseriejunto a Francisco Cordero, fundador y Ceo de BTF Media, para proyectar la vida de la artista pictórica desde la perspectiva de su familia.
BFT Media es la compañía de entretenimiento que ha estado detrás de proyectos con tintes biográficos como : El secreto de ‘Selena’ (sobre Selena Quintanilla), ‘Hasta que te conocí’ (sobre Juan Gabriel) y ‘Maradona’, sueño bendito (sobre el futbolista argentino).
“La serie busca retratar a Frida como nunca antes se la había visto. El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida”, dijo la sobrina nieta de la pintora.
Además se indicó que este proyecto se grabará en locaciones reales. Los derechos de autor están otorgados por Frida Kahlo Managment, empresa que representa el legado de la artista.
“Desde hace mucho tiempo, cuando empezó el auge de las series, empezamos en la familia una serie de pláticas internas pensando en esta posibilidad y lo que queremos es un proyecto que resalte a Frida, que diga la verdad sobre ella, claro que la parte artística es la más importante pero también queremos hablar de las cosas que no se saben”, afirmó Mara De Anda en entrevista.
“Siempre estuvo por encima de cualquier papel, la idea de dejar un legado con la obra audiovisual a la que nos hemos avocado; nos preocupa dejar un legado de cada una de las personas con que trabajamos en este tipo de género fílmico, y sobre este proyecto tanto para mí como mi socio tenemos un aprecio especial con el personaje porque Frida cruza fronteras y con pocos personajes en el mundo sucede”, refirió Francisco Cordero, durante la charla virtual.
La serie se centrará en la vida personal de Frida Kahlo. Será la historia de la artista contada desde adentro, desde las fotos, anotaciones y recuerdos familiares. Aún se analiza qué otros personajes aparecerán como Diego Rivera, pero ambos aseguraron que se relatará su vida lo más cercano a la realidad.
“Estamos por determinar la cantidad de episodios y temporadas que necesitamos para contar la historia completa, aún no sabemos si lo vamos hacer en línea cronológica o flashback, pero es un hecho que vamos a contar todo, estamos en el trabajo de armar la estructura y lo que tenemos es el acceso al archivo de la familia del que nunca se ha hablado”, acotó Francisco Cordero.
Por su parte Mara De Anda insistió, “estamos hablando de mi tía Frida y lo que hacemos es proteger el legado que ella nos dejó; con el tiempo este personaje ha ido creciendo cada vez más porque te identificas con él, fue una mujer adelantada a su época, fue empoderada, luchó por los derechos de las mujeres, vivió congruentemente su vida. La tía Frida es lo que tenemos que cuidar, que no se distorsione su espíritu, su esencia”.
Más sobre Frida Kahlo
Frida Kahlo fue hija de un inmigrante alemán y una mestiza, enfermó de poliomielitis a los seis años y, a los 18, resultó tan gravemente herida en un accidente de autobús que toda su vida usó un corsé de acero. Durante el periodo de convalecencia y desde la cama, Frida Kahlo comenzó a pintar como pasatiempo. Esto supuso el comienzo de una carrera sin precedentes.
Más tarde se erigió como la artista más famosa de México. Su carisma y su accidentada vida también la convirtieron en un personaje de culto. Su compromiso con la igualdad de género y el aprecio hacia la cultura indígena son incomparables.
Frida y Diego
“He tenido dos accidentes graves en mi vida. El primero fue cuando un tranvía me atropelló; el otro fue Diego”. Esta famosa frase de Kahlo refleja la inusual historia de amor con el famoso pintor, 20 años mayor que ella.
Para Frida Kahlo fue amor a primera vista, y aunque ambos fueron infieles, nunca se separaron. El romance de Diego con Cristina, hermana de Frida, fue quizá el más duro para la artista.
Tras la muerte de Kahlo en 1954, a la edad de 47 años, Diego Rivera confesó: “Me di cuenta de que lo mejor de mi vida fue mi amor por Frida”. Él dio a conocer la obra de la pintora hasta su muerte.
Con información de Sol de México