Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo con las Comisiones de Asuntos Electorales y Atención al Migrante para analizar una solicitud de la Asociación Iniciativa Migrante Patria Nueva, a fin de realizar una mesa interinstitucional sobre los derechos políticos de los migrantes guanajuatenses.
Jorge Luis Hernández, asesor del grupo parlamentario del PRI, resaltó la finalidad que tenía el movimiento binacional era que se generaran acciones afirmativas o reformas constitucionales, y se llevara a cabo una mesa con la participación del Instituto Estatal Electoral, la Universidad de Guanajuato y el Congreso del Estado para que se revisara el tema migrante.
Apuntó que coincidían con la asociación en que era un tema que requería reformas constitucionales, por lo que de ser así no le competía el asunto más que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por su parte, el congresista Enrique Alba Martínez se sumó a los comentarios de su antecesor y señaló que el fenómeno de migración era conocido por la mayoría de los habitantes de la entidad porque gran parte de los guanajuatenses tiene a algún familiar en el extranjero. Asimismo, dijo que suscribían de manera general la solicitud y se sumó a que se le diera el cauce legislativo correcto.
En su intervención, la legisladora Martha Isabel Delgado Zárate agradeció la disposición y apoyo de los integrantes de las Comisiones de Asuntos Electorales y Atención al Migrante, y subrayó que su grupo parlamentario siempre estará a favor de los derechos de los mexicanos y que coincidan con el objeto del tema abordado en cuanto a la importancia de la expansión de los derechos político-electorales de los guanajuatenses y en particular de los derechos políticos de los migrantes guanajuatenses.
Agregó que las fronteras no eran límites inamovibles y reconoció la gran relevancia de los migrantes como actores políticos y sociales en los procesos democráticos recientes. Además, indicó que el proceso electoral 2020-2021 aún no concluía y que la Carta Magna establecía que las leyes electorales federal y locales deberían modificarse y promulgarse 90 días antes de que iniciara el proceso electoral en el que fueran a aplicarse, y durante el mismo no podían sufrir modificaciones legales, por lo que en estos momentos no era viable realizar ajustes a la legislación electoral local.
En ese sentido, se pronunció porque las mesas de trabajo fueran retomadas por la siguiente Legislatura esperando que el proceso electoral haya concluido.
Finalmente, la diputada Celeste Gómez Fragoso coincidió con los señalamientos vertidos en la mesa y manifestó que ante la importancia y relevancia del tema esperaba que fuera retomado por la LXV Legislatura.