Se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, con el objetivo dar a conocer los criterios aprobados para la elaboración de las 46 leyes de ingresos municipales para 2025, así como fortalecer los lazos y realizar esfuerzos conjuntos entre Ayuntamientos y el Poder Legislativo del Estado en materia de finanzas públicas y fiscalización.
En su mensaje de bienvenida, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, subrayó que como lo ha venido comentando, el dinero público debe ser tratado con responsabilidad y trasparencia por todas y todos los que tienen acceso a su uso.
Señaló que en esta Junta se darán a conocer los criterios aprobados para la elaboración de las 46 leyes de ingresos municipales para 2025. Agregó que el eje toral de la actuación en el servicio público son los ciudadanos, de ahí la importancia que tienen los pronósticos de ingresos y los respectivos presupuestos de egresos, precisó.
Externó que en los trabajos de la Comisión tienen la propuesta permanente de seguir con las mejores herramientas, con el objeto de fortalecer las haciendas públicas municipales, logrando leyes de ingresos homologadas y que son elaboradas de forma confiable en menor tiempo, por medio del “Sistema para la Integración y Análisis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales”, plataforma que permite la vinculación con los 46 municipios y el Congreso del Estado de Guanajuato.
“Definitivamente una administración pública organizada y con una planeación sana, requiere de un proceso cuidadoso en el que se ponderen las necesidades ciudadanas, los servicios públicos no son discrecionales, atienden de forma atingente a las personas; no podemos concebir leyes de ingresos municipales sin considerar este objeto; el bienestar de su población está en sus manos, no desaprovechen la oportunidad para mejorarlo”, enfatizó el congresista.,
Finalmente, destacó que tenían la responsabilidad de proponer las mejores prácticas, trabajar con responsabilidad, trasparencia y honestidad en beneficio de la población.
Por su parte, Edmundo Alain Soto Torres, representante del gobernador del estado, reconoció el trabajo realizado por la Junta de Enlace con los municipios, gracias a lo cual, dijo, se ha fortalecido la hacienda pública municipal y se han generado beneficios tangibles para la ciudadanía.
Asimismo, apuntó que el panorama económico actual genera grandes retos para los ayuntamientos, por lo que los conminó a buscar las mejores prácticas y generar nuevos incentivos y proyecciones para que la ciudadanía cumpla, en tiempo y forma, con sus contribuciones.
Finalmente, externo que estaba convencido que la disciplina financiera que se ha mantenido en el haber de todos los municipios y el Estado coadyuvará para que Guanajuato siga siendo uno de los pilares económicos del país.
En su participación, el legislador Bricio Balderas Álvarez, presidente del Congreso del Estado, comentó que con esta reunión reafirmaban que no estaban aquí para caminar solos, sino para avanzar juntos, el Congreso, los municipios y las instituciones.
Indicó que el compromiso durante estos tres años había sido claro trabajar juntos para construir puentes de colaboración y diálogo, puentes que no solo los unieran, sino que también fortalecieran a los municipios.
Resaltó que las Juntas de Enlace de la legislatura son un ejercicio que trasciende diferencias partidistas y que, por más de dos décadas, ha sido el mosaico donde se entrelazan las 46 diferentes realidades de Guanajuato.
“A las alcaldesas y alcaldes electos, les recordamos la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros: la correcta administración de sus haciendas públicas desde el primer día. La función pública no es un privilegio, es un compromiso y un acto de servicio al prójimo. Los recursos públicos deben gestionarse con transparencia, honestidad y, sobre todo, responsabilidad”, subrayó.
El legislador invitó a los presentes a reflexionar sobre la gran responsabilidad que se avecina, ya que, dijo, cada decisión que tomen edificará o comprometerá el futuro de sus municipios, para finalizar al comentar que la próxima etapa de este recorrido estaba en sus manos, y confío en que sabrán honrar la confianza que Guanajuato ha depositado en ellos.
Como parte de los trabajos de la reunión se dialogó sobre las perspectivas económicas; los aspectos relevantes para la integración de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2025; y la firma electrónica.
En su mensaje de clausura, el legislador Cuauhtémoc Becerra González manifestó que estos trabajos fortalecen las bases para seguir trabajando y lograr haciendas públicas municipales sólidas.
Afirmó que, la dinámica de la agenda de entrega-recepción debe verse como área de oportunidad para lograr que se encuentren documentados los logros obtenidos y poder dar continuidad a las prestaciones de los servicios públicos.
Finalmente, agradeció la participación de los presentes y continuar como precursores de una buena política financiera municipal.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Susana Bermúdez Cano, Janet Melanie Murillo Chávez, Angélica Casillas Martínez y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente del Congreso), Luis Ernesto Ayala Torres, Víctor Manuel Zanella Huerta, Cuauhtémoc Becerra González, José Alfonso Borja Pimentel, Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González, Armando Rangel Hernández y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
También participaron las diputadas y los diputados electos Ana María Esquivel Arrona, Jorge Arturo Espadas Galván, María Isabel Ortiz Mantilla, Rocío Cervantes Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Sandra Alicia Pedroza Orozco, Roberto Carlos Terán Ramos, Rodrigo González Zaragoza, Luz Itzel Mendo González, Carolina León Medina y María Eugenia García Oliveros.
Además, asistieron, Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Finanzas, Inversión y Administración; Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua; Christian Javier Cruz Villegas, secretario general de Congreso del Estado; Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; directores del Congreso del Estado de Guanajuato; presidentes, tesoreros y directores de servicios públicos municipales.